A la pregunta de un periodista francés, antes de aterrizar en Camerún y con motivo de su primer viaje al continente africano, sobre la postura de la Iglesia en torno al Sida, Benedicto XVI respondió que no se puede resolver simplemente con la distribución de preservativos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema.

Sr. Director:

La solución, añadió el Papa, se logrará con la humanización de la sexualidad. Esta afirmación hizo saltar a los portavoces de gobiernos de Alemania, Francia o España que criticaron duramente las palabras del Papa. El secretario general del Ministerio de Sanidad pidió al Papa entonar el mea culpa porque está dando un mensaje contrario a la evidencia científica.

Pues bien, según un artículo de Studies in Family Planning (marzo del 2004, páginas 39 a 47), en Camerún, entre 1992 y el 2001 la venta de condones aumentó de 6 a 15 millones. En el mismo periodo, la incidencia del sida se triplicó, al pasar del 3% al 9%. No parece, pues, que el Papa esté muy lejos de la realidad del sida en África, especialmente en Camerún.

Pedro J. Piqueras Ibáñez

pjpiqueras@gmail.com