Para Ignacio Arsuaga, presidente de HO, aprobar un texto de esta trascendencia para el futuro de la región y del país sin consenso entre las fuerzas políticas es una manifestación de irresponsabilidad histórica. La actitud del presidente Chaves añade- sirve a la causa de la división y el disenso, entre los partidos políticos, pero especialmente entre los ciudadanos españoles. Legislar desde el partidismo sólo provoca una espiral de radicalización difícil de frenar que, en este caso, servirá de triste precedente para otras Comunidades Autónomas.

Para HO, prueba de este radicalismo son las dos enmiendas que el grupo parlamentario de IU mantendrá para el debate final que hablan de nación y construcción nacional, y las recientes declaraciones de ERC que demandan para Cataluña el término nación si Andalucía se acoge a realidad nacional, en una escalada continua de agravios comparativos y caprichos nacionalistas.

El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga acusa al PSOE andaluz de radicalizar su modelo estatutario de espaldas a los andaluces, parece que con el objetivo de legitimar el Estatuto catalán, que perjudica abiertamente a Andalucía, en un proceso político que sólo sirve para fomentar un penoso extrañamiento entre ciudadanos españoles.

Arsuaga critica que el PSOE Andaluz haya creado con esta reforma un debate ficticio sobre la identidad de Andalucía que no está entre las preocupaciones de los ciudadanos, no reformando, sino elaborando un nuevo estatuto, de dimensiones desproporcionadas (con 244 artículos), e inconstitucional en algunos de sus aspectos, y le pide que en lugar de jugar a hacer política, luche con todos los partidos por el bien común.

Entre ellos, Arsuaga destacó las referencias a una muerte digna, que abre una puerta a la eutanasia; los ataques al derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos; la referencia a una escuela laica en un Estado aconfesional como recoge la Constitución, o la intromisión en el fomento de la orientación sexual de los ciudadanos, entre otras.

Hazte Oír

www.hazteoir.org