Por aborto, homicidio, asesinato y omisión de persecución

Con total impunidad la presidenta de Women in Waves (la asociación titular del barco abortista atracado en Valencia), Rebbeca Gompertis, ha dado una conferencia en la mañana de este lunes. HazteOir.org ha presentado una denuncia una denuncia contra Mujeres en las Olas y contra la autoridad portuaria de Valencia. Además, la plataforma ciudadana pidió al juez de instrucción que deniegue o revoque -cautelarmente- el permiso de atraque del Langenort en el puerto de Valencia. La razón es que es público y notorio que el barco abortorio viene a puerto español para poder practicar catorce abortos contra niños españoles en aguas internacionales.

Igualmente, HO denuncia a la ONG Women on Waves (Mujeres sobre las Olas), por los delitos de aborto (artículo 145.2 del Código Penal), homicidio (artículo 138) o asesinato (139.2).

La denuncia contra la Autoridad Portuaria de Valencia  -organismo dependiente del Ministerio de Fomento- es por el delito de omisión de los deberes de impedir delitos o de promover su persecución (artículo 450), por el de omisión del deber de perseguir delitos por parte de la autoridad o funcionario público (artículo 408) y por el de denegación de auxilio (artículo 412.3). HazteOir entiende que aunque los abortos contra 14 niños españoles vayan a perpetrarse en aguas internacionales, la "captación" de las víctimas en territorio español "no puede quedar impune (...) puesto que precisa del previo atraque en el Puerto de Valencia, entrando y saliendo por aguas territoriales del Estado español".

La asociación pro-derechos civiles sostiene en la denuncia que el principio de territorialidad no es el único que debe contemplarse en este caso, ya que "es doctrina consolidada que un Estado puede y debe conocer de los delitos cometidos fuera de su territorio cuando concurren otros principios generales del Derecho penal internacional". El valor que inspira esos principios, argumenta HO en su denuncia, es "el interés nacional del bien jurídico protegido frente al delito, bien se prepetre éste en el propio territorio, bien lo sea fuera de sus fronteras".

Invoca la denuncia el "principio real o de protección de intereses", que ampara "bienes jurídicos propios del Estado, con independencia del lugar en el que se cometa el ataque"; el "principio de personalidad o nacionalidad, según el cual la jurisdicción penal española conocerá de los hechos previstos en las leyes penales españolas como delitos, aunque hayan sido cometidos fuera del territorio nacional"; y el "principio de universalidad o justicia mundial".

HazteOir.org considera, además, que las actividades del barco abortorio suponen una infracción del "paso inocente tal y como viene definido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en su artículo 19", ya el Langenort va a transitar "para hacer escala en el Puerto de Valencia con el fin de cometer fuera de sus aguas hechos considerados delitos por nuestra legislación".

Por su parte, el Centro de Estudios Jurídicos Tomas Moro añade a los presuntos delitos denunciados por HazteOir el del delito contra la salud pública (art. 360 del Código Penal) y el de delitos de apología del aborto ilegal (artículo 18 en relación con los artículos 144 y 145 del C.P.).

 

Además el CJTM hace extensible su denuncia a más colectivos. En concreto, todos los que han colaborado con la farsa del barco abortista. Son los siguientes colectivos y personas: Women on Waves, ACAI (Association of Clinics Credited for the Interruption of the Pregnancy), Amigas de Nicaragua, Asociación Aurora, BLOC, Ca Revolea, Casa de la Dona de València, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Clínica Deia de Valencia, Clínica Gine-Almeria, de Almeria, Clínica Ginemur de Murcia y Cartagena, Clínica Mediterránea Médica de Valencia y Castelló, Clínica Tutor Medica de Barcelona, CNT de Alcoi, Col.lectiu Dones de Silla, Col.lectiu Feminista Victoria Sau de Xirivella, Comissió de, Dones 8 de Març de València, Dones de Negre, Castelló, Dones de Xirivella en acció, Espai Violeta de Xirivella, Esquerra Republicana PV, Esquerra Unida PV, Intersindical Valenciana, Lesbianbanda, Marxa Mundial de Dones València, Mujeres Jóvenes Las Moiras, Partit Feminista Valencia, PCPV, Plataforma Feminista de València, Secretaría de la Dona CCOO-PV, Secretaría de la Mujer y la Igualdad de UGT-PV, Tribunal Permanente de Crímenes contra la Mujer, Valencia Solidaria y Xarxa Feminista de la Plana.

Por último, el CJTM pide al juzgado que tome todas las medidas cautelares a su alcance como la prohibición de abandono de España de sus miembros  para evitar el riesgo de fuga y sustracción de la Justicia.