Precedida por la polémica que provocó en el pasado Festival de Cannes debido al tratamiento brutal que hace de la violencia, llega a la cartelera Heli, que concurrirá a los Oscar por México en el apartado de mejor película de habla no inglesa. Les explicamos por qué no nos ha gustado esta película.
Amat Escalante, el director y guionista de Heli, entra de lleno en esa lista de cineastas que quieren pasar a la posteridad por la violencia visual de sus propuestas, en las que no deja nada a la imaginación. Así, en Heli nos traslada hasta un remoto pueblo de México donde los ciudadanos sólo tienen dos opciones para salir adelante: trabajar por un sueldo mísero en una ensambladora de coches o formar parte del cartel de la droga. El joven Heli y su familia viven honradamente hasta que el novio de su hermana adolescente les convierte en el objetivo de algunos miembros del sanguinario Cartel…
Todo resulta explícito y sórdido en esta propuesta: desde las salvajes torturas llevadas a cabo por narcotraficantes fascinados por la violencia hasta imágenes sexuales, o sensuales, en las que el director se recrea sin ningún motivo. No parece justificable que, para denunciar la situación en la que viven las poblaciones que sufren por el narcotráfico, se nos ofrezca un festín brutal de instantáneas de difícil digestión.
Para: Sinceramente, lo desconozco