Considerando que el Imperio Polanco vale en bolsa 342 millones de euros, correspondientes a 444 millones de títulos nos podemos hacer con el mayor grupo editorial del país por menos de 50 euros.
No es mal precio, dado que el pasivo a corto supera al activo a corto, y que el pasivo total del grupo que lidera Juan Luis Cebrián (bueno, Liberty) tiene un pasivo total de 6.400 millones de euros a 30 de septiembre.
Es decir, que vamos a comprar deuda. Pero por eso no hay que preocuparse. La editora de Hispanidad.com abordará la deuda por dos vías: en primer lugar solicitando a los bancos que refinancien la deuda para no poner en riesgo un grupo fundamental para el sostenimiento de la democracia española y el sistema de libertades. Incluso alguna entidad, por ejemplo el Santander acabará aflorando como accionista de su prestatario, pues conocida es la vocación editorial de don Emilio Botín. En segundo lugar, a través de un proceso de reducción de costes -o sea, echar periodistas al paro- y de desinversiones.
Y sí, hoy es la festividad de los santos Inocentes pero no la de la lógica.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com