El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la Ley Orgánica de Educación, después de rechazar casi todas las enmiendas introducidas en el Senado, insuficientes pero que apuntaban a una ligera mejoría de la ley. Ignacio Arsuaga, presidente de HO, ha asegurado que "la LOE nace con fecha de caducidad". La plataforma anuncia acciones efectivas a favor de la libertad de educación.

HazteOir.org; 6 de abril de 2006.- Ignacio Arsuaga ha indicado que "con la aprobación de la LOE no se acaba la lucha por la defensa de la libertad de educación, y HO estará en primera línea de batalla, más allá de movilizaciones en la calle, con propuestas positivas y asumibles en la consecución de un régimen de libertades, como el reciente lanzamiento de la plataforma sobre el cheque escolar (www.chequeescolar.org) o el recurso de los padres a la objeción de conciencia, ante la recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en Primaria. Además, esta ley nace con fecha de caducidad y sólo queda esperar a que sea lo antes posible".

Arsuaga ha remarcado que la oposición de la plataforma que preside a la LOE "no responde a criterios partidistas, sino al más básico sentido de lo que es la libertad y la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos. Una ley que recorta espacios de libertad a los padres, que pretende hacer de la escuela un lugar de adoctrinamiento, que olvida el principio de la excelencia a favor de un planteamiento mediocre del aprendizaje, una ley como la LOE, está más allá de la lógica pluralidad de un sistema democrático, y quien esté a gusto con ella, debería reflexionar qué es lo que desea para sus hijos, para las futuras generaciones".

En lo referido a la concepción de la libertad educativa del actual Ejecutivo, Arsuaga la calificó de "trasnochada. No en vano, el secretario general de Educación dijo hace unas semanas que la educación es competencia del Estado, no de los padres, afirmaciones que deberían haber supuesto su dimisión".

Respecto al descenso de la calidad en el sistema educativo con la LOE, Arsuaga ha indicado que "agravará la crisis educativa que sufre España. Se podría decir que la LOE es la ley del macrobotellón".

También ha recordado que "cientos de miles de personas salieron a la calle contra la ley y, desde entonces sus cambios fundamentales han ido en la dirección de beneficiar a determinadas patronales y sindicatos. El papel de los padres ha sido y es despreciado por el trámite de una ley que aumenta el poder de las Administraciones estatales, recortando así el poder de decisión sobre la educación de sus hijos que compete a los padres.

Arsuaga ha señalado que "reclamar que los padres tengan poder de decisión efectivo en la elección de centro no es nada extraordinario. En España a veces parece que exigir la libertad educativa, fundamental, fuera como si se pidiese la financiación vía impuestos de un viaje de estudios al extranjero para cada hijo".

HazteOir

www.hazteoir.org