Sr. Director:

No ha sido fácil la andadura del Foro Español de la Familia hasta llegar al 18 de junio. Quienes hemos aportado nuestro pequeño granito de arena lo sabemos bien. Constituir un entramado asociativo que hiciera posible la puesta en marcha de una iniciativa legislativa popular y concentrar en Madrid a una multitud de familias procedentes de toda España ha sido una tarea ardua, propia de auténticos líderes sociales. Líderes como José Ramón Losana, el Presidente de las Familias Numerosas de España.

Aunque el Foro Español de la Familia germina por la confluencia de intereses de tres grandes organizaciones familiaristas como son CONCAPA, la Federación Española de Familias Numerosas y FAPACE; el Foro no habría podido constituirse sin la dedicación y el buen hacer de José Ramón. Algunos pensábamos, en un primer momento, que aquel era un proyecto que podía delegarse en nuestros colaboradores más próximos. En seguida nos dimos cuenta que se trataba de una faena para los grandes espadas, como José Ramón. Él lo mantuvo latente en las temporadas bajas y supo dar el preciso golpe de timón cuando la euforia podía desviarnos de la estrategia.

Nadie como José Ramón supo ver más allá del horizonte. Sin protagonismos. Con extraordinaria dedicación y esfuerzo. Temperamental y equilibrado al mismo tiempo, en materia de principios, sólo hacía las justas concesiones. Atrás quedan la multitud de reuniones que fueron necesarias para traer hasta nuestros días a la organización social más importante del país, cuatro millones de familias. En el camino descabalgaron algunos a los que recibiríamos hoy con los brazos abiertos.

La manifestación familiar del 18 de junio es un autentico homenaje a José Ramón. Con él estaremos siempre en deuda las familias españolas. Ni la enfermedad pudo paralizarle en su actividad. Desde su lecho, en el hospital, nos animaba en los preparativos de la manifestación cuyo éxito no pudo llegar a ver. Ahora nos toca a nosotros mantenernos en la brecha bien trazada que él nos marcó. Y lo vamos a hacer, en su memoria, por el bien de nuestro país, el de nuestros hijos y nuestros nietos. José Ramón nos acompañará siempre desde el Cielo y en los logros que seguro conseguiremos estará presente su huella.

José Manuel Contreras Naranjo

secretaria@concapanavarra.com