En Barcelona no se han registrado apenas cierres y en Sevilla sólo en el centro

 

-En Madrid se ha registrado algún incidente con piquetes que querían cerrar comercios.

-Los sindicatos insisten que, en general, el seguimiento de la huelga ha sido superior a la de 2010.

La situación de los grandes almacenes y las grandes superficies del país, empleados y clientes, ha tenido apenas variaciones, salvo el Corte Inglés de Pamplona, y eso por culpa de la intervención de los piquetes del sindicato LAB, ha señalado Cristina Díaz, directora general de Política Interior. Por su parte, fuentes de la Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid (FEDECAM) han señalado que ha sido un día normal de comercio en la capital de España.

Precisamente, los sindicatos han criticado que sea ella y no un responsable de Empleo quien haya estado informando durante toda la mañana del jueves sobre la situación. El pequeño comercio de Barcelona ha abierto sus puertas a las 9:00 horas con normalidad, según ha asegurado la Confederación del Comercio de Cataluña (CCC) y el Consejo del Gremio de Servicios, Comercio y Turismo de Barcelona (CG).

Mientras, Interior ha señalado que el paro, en general, ha sido inferior al de 2010, los sindicatos, en rueda de prensa convocada por los secretarios de organización de CCOO y UGT, Antonio del Campo y José Javier Cubillo, lo cifran en superior, ya que habría alcanzado un seguimiento del 85%. Como se recordará, la huelga de 2010 tuvo un seguimiento del 70% según UGT y CC.OO. El Gobierno socialista no quiso entrar en una guerra de cifras, pero señaló como dato significativo que en la Administración del Estado hubo un paro de tan sólo un 7,52% del personal.

Fuentes de la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) indicaron a Europa Press que en un primer balance efectuado, los comercios andaluces abrieron y operan "con normalidad y sin incidencias salvo en algunas zonas muy céntricas de algunas capitales de provincia que están cerrando ante la presencia de piquetes informativos; ahí se produce el mayor índice de cierres". Ha bajado, sin embargo, la presencia de público en las tiendas.

En Madrid, aparentemente, los pequeños comercios permanecen abiertos, aunque se han producido algunos incidentes en el centro. Concretamente en la cafetería Nebraska, donde los piquetes han intentado que fuera cerrada.

En la Comunidad de Madrid, la policía ha detenido a siete personas en varias localidades por desórdenes y destrozos. En Coslada, dos policías nacionales han resultado heridos.

Sara Olivo

sara@hispanidad.com