• Sin embargo, se la quita en cuanto a las rebajas salariales: propone que oscilen entre el 7% y el 14%.
  • Se introducen algunas variables, como la productividad vinculada a los salarios.
  • Gregorio Tudela exige que Iberia retire el ERE y el descuelgue del convenio que entraría en vigor a partir del 15 de marzo.
  • Propone que las prejubilaciones se hagan con arreglo al ERE del 2001.
  • Los sindicatos exigen un plan de viabilidad de la compañía hasta el 2017 y que los acuerdos se prorroguen hasta ese mismo año, y no hasta el 2015 como propone el mediador.
  • Tanto la empresa como los sindicatos se muestran prudentes hasta que tenga lugar la próxima reunión, prevista para este jueves.
  • Justo Peral ha sido el más crítico con la propuesta de Tudela.

En la mañana de este miércoles, en el octavo día de huelga del personal de Iberia, Gregorio Tudela Cambronero, el mediador nombrado por Fomento, ha reunido en la Universidad Autónoma, donde ejerce como catedrático, a los sindicatos y a los representantes de la compañía aérea. La propuesta retoma la cifra de bajas, 3.147, que propuso la empresa antes de que se rompieran las negociaciones, un 15% de la plantilla, porcentaje que coincide con la disminución de capacidad operativa comunicada a la CNMV.  

Sin embargo, según fuentes sindicales,  la propuesta contempla que las rebajas salariales sean sensiblemente inferiores a las que propone la  empresa. De hecho, el mediador, en su propuesta, de una tremenda complejidad, con muchas clausulas,  vincula los salarios a la productividad, y valora rebajas que oscilan entre el 7% y el 14%, muy inferiores a las que pretende la empresa.

También da la razón a los sindicatos cuando propone que las prejubilaciones se acojan al ERE 72.01, del año 2001, que contempla entre otras cosas que los trabajadores fijos de actividad continuada a tiempo completo menores de 58 años al 1 de enero de 2011, que causen baja en la empresa mediante prejubilación, percibirán como compensación una indemnización de 35 días por año de servicio, con un máximo de 30 mensualidades y con un mínimo de una anualidad

También exige que Iberia retire de inmediato el ERE que vencía el día 14 del presente mes, así como el descuelgue del convenio que anunció la semana pasada presentado en un CD, algo que fue considerado como una "provocación" y un "fraude de ley" por los sindicatos al estar inmersos en un proceso de arbitraje.

Tanto Iberia como los sindicatos se han comprometido a estudiar la propuesta y volverán a reunirse mañana. Fuentes sindicales echan de menos que Tudela no haya incluido un plan serio de viabilidad, y que los acuerdos no se prorroguen hasta el año 2017.  

Ana Pastor ha declarado que espera que la propuesta del mediador satisfaga a las partes. La mayoría de los sindicatos prefieren estudiar con detalle el documento antes de valorarlos y la voz discordante ha sido la de Justo Peral, del SEPLA, quien ha dicho que es imposible que un conflicto que ha tenido varios laudos "se resuelva en unas pocas horas".

Sara Olivo
sara@hispanidad.com