Somos el país más vulnerable del mundo a la crisis financiera" porque tenemos "el déficit exterior más elevado del mundo desarrollado". El portavoz de Economía del PP explica que "necesitamos del resto del mundo más de 110 mil millones de euros que no nosda, porque no hay dinero". Dice que estamos ante una crisis "seria". Critica que el Gobierno no quiera llamar "trasvase" a llevar agua del Ebro a Barcelona y lamenta los "enfrentamientos entre españoles" por el agua pero no defiende el derogado PHN como solución. A Esperanza Aguirre: "Debemos preservar la unidad porque todos nos necesitamos mucho unos a otros en el PP". El presidente de Murcia dice que va a hablar con Zapatero: el trasvase a Barcelona "es una provocación a tantos millones de habitantes de Almería, Valencia y Murcia"
Lo ha dicho en TVE, Cristóbal Montoro, portavoz económico del PP, y una de las cabezas mejor amuebladas. Tras calificar de "desafortunadas" las declaraciones del presidente italiano sobre el Gobierno "rosa" español, por contar con tanta mujer, el portavoz de Economía del PP comentaba las palabras de Solbes según las cuales el crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2008 será "bastante inferior" al 3,5% del cuarto trimestre de 2007: para Montoro será "la mitad del PIB". "Para final de año podemos estar creciendo en torno al 1%". Para que se hagan una idea El PIB se reduciría 4 veces. Hasta ahora la previsión más pesimista para la economía española era la del FMI, situada en el 1,8%.
Por otro lado, se ha referido a la polémica del agua, tras la aprobación de un trasvase del Ebro a Barcelona, cuando el Gobierno en la campaña electoral, lo había negado siempre: "está bien que si Barcelona tiene sed tome el agua de donde está, pero no está bien evitar a través de un lenguaje reconocer que estamos ante un trasvase". "Lamento mucho que en una cuestión como el agua, que es una cuestión vertebradora de nuestro territorio y de nuestra economía, los españoles nos enfrentemos por los trasvases, haciendo causa política de eso, en vez de entender que estamos utilizando un recurso escaso allí donde nos conviene a todos más".
Montoro
se hacía el sueco a la hora de volver a plantear el PHN como solución al agua con claridad: "no hay verdades absolutas en términos de definición de lo que hay que hacer, en las grandes infraestructuras del país. Nosotros proponíamos la atención a todo Aragón y eso permitiría canalizar excedentes del agua". "Estamos hablando de utilizar un recurso que es de todos los españoles donde más inteligentemente corresponda". "En el PP estamos abiertos a revisar aquellas concepciones y a actualizarlas".En cuanto a los 10 mil millones de euros que va a inyectar el Gobierno a la economía española, Montoro señalaba: "tenemos una caída de expectativas muy grave y la economía son expectativas". "No estamos hablando sólo de la venta de los pisos y los apartamentos sino de lo que es la caída del consumo. Eso es por la inflación, por la subida de tipos de interés y porque España tiene un déficit en su balanza de pagos que implica que necesitamos pedir más del 10% al resto del mundo para seguir creciendo. Pero en el resto del mundo no hay liquidez. Y por tanto somos el país más vulnerable del mundo a la crisis financiera que estamos viviendo, algo que el Gobierno no quiere reconocer, no identifica y dice al revés, que somos el país mejor preparado: pero cómo vamos a ser el país mejor preparado si tenemos el déficit exterior mayor, que significa que necesitamos del resto del mundo más de 110 mil millones de euros que el resto del mundo no nos da, porque no hay dinero para nadie".
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, decía ayer al Gobierno que tuviese cuidado con el superávit que se puede gastar en muy poco tiempo. Montoro explicaba que se lo decía por la misma razón, porque "tenemos mucha deuda externa y necesitamos una cuentas públicas saneadas. Por cierto, el gobernador lo podía haber dicho antes de las elecciones generales".
El portavoz de Economía del PP cree que es "una crisis seria la que nos está ocurriendo, se están perdiendo miles de puestos de trabajo y las empresas advierten que la pérdida puede ser de cientos de miles de puestos de trabajo". "Hay factores externos evidentes, pero la diferencia es que España tiene el déficit exterior más elevado del mundo desarrollado. El Gobierno no puede eludir el reconocimiento de eso". "La balanza de pagos está cuando un pequeño empresario va al banco a pedir un crédito y el director del banco le dice que no se lo puede dar, porque no tiene dinero, porque no lo pueden tomar de fuera. Esa es la realidad a la que el Gobierno no se refiere".
Sobre una posible presentación de Esperanza Aguirre al congreso del PP en junio con una candidatura propia, Montoro opinaba: "no creo que sea bueno hacer cualquier planteamiento que rebaje la calidad de la marca (PP) y someter a vaivenes y enfrentamientos en un momento delicado. Hemos perdido unas elecciones y ahora es el momento de reunir las fuerzas, prepararnos para afrontar el futuro" y "debemos preservar la unidad porque todos nos necesitamos mucho unos a otros en el PP".
Montoro
ha dicho del nuevo Gobierno en lo económico, que "tiene currículum", "experiencia" lo que le da "nivel y categoría" pero le preocupa "la cohesión" de ese Gobierno, porque vamos a ver "enfrentamientos por los contenidos" competenciales de cada Ministerio. Además, en muchas parcelas "no tiene contenidos".Ramón Luis Valcárcel sobre el trasvase a Barcelona: "Es una provocación a tantos millones de habitantes de Almería, Valencia y Murcia"
En Tele 5, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel ha dicho que va a hablar con el presidente Zapatero sobre ese trasvase de agua del Ebro a Barcelona: "hay que explicarle que es una provocación a tantos millones de habitantes de Almería, Valencia y Murcia porque no estoy en contra de que Cataluña y Barcelona tengan agua, es normal que tengan agua", "lo que han de comprender es que tan normal como lo anterior es que nosotros reivindiquemos esa agua. No se nos puede castigar a las comunidades que no votamos PSOE. No es justo y no parece tener el más mínimo sentido. Y hay que plantear las posibilidades de un gran pacto de estado para resolver estos problemas". "El PP tiene mucho que decir en este sentido". Y ha recordado que el Gobierno de Aznar elaboró un PHN que fue "resultado del consenso del 85% de los que decidieron que era la fórmula idónea, y había también comunidades socialistas y nacionalistas, la propia CIU prestaba su apoyo al PHN contemplando también el trasvase del Ródano".
Guindal: "La reordenación del sector energético español se tiene que hacer teniendo en cuenta las posiciones de Francia, porque son intereses comunes"
La ministra de Medio Ambiente, Elena Salgado, dijo ayer que se va a llevar agua del Ebro a Barcelona para paliar la sequía. Pero que a eso no se le puede llamar ‘trasvase' bajo ningún concepto, sino ‘aportación puntal de agua'. Las obras que se van a hacer estaban contempladas en el PHN que derogó nada más llegar al Gobierno la lumbrera del presidente Zapatero y contaban con financiación de la UE que ya no se puede recuperar. Ahora esas obras que pagaremos todos los españoles, cuentan 180 millones de euros.
En Intereconomía se comentaba este tema de actualidad. Para el redactor jefe de La Vanguardia, Mariano Guindal, sin embargo, no es un trasvase ‘políticamente hablando': "Lo que ha dicho la ministra tiene una explicación: un trasvase es cuando coges el agua de un sitio y lo llevas a otro y lo apruebas mediante un Real Decreto Ley por necesidades públicas. Se tiene que aprobar como una norma legal. Lo que haces es que ese volumen de agua tú ya lo habías vendido a los regantes murcianos y como ese volumen de agua no lo consumes íntegramente compras una parte y te la llevas a Barcelona. Por eso no es un trasvase políticamente hablando". Guindal explicaba por qué el ejecutivo catalán no quiere traer agua del Ródano y al español no le parece tan mal: "lo del Ródano es una obra de 9 años. El Ródano da de beber a toda Europa, y sobra agua, se necesita llegar a acuerdos con Francia y Francia va a poner sus precios, precios políticos: interconexiones eléctricas, de gas, energía nuclear que los franceses tienen centrales modernas y nosotros viejas. Es un gran pacto de Estado y la reordenación del sector energético español se tiene que hacer teniendo en cuenta las posiciones de Francia, porque son intereses comunes".
La tertuliana de Intereconomía, Pino Betancourt, opinaba: "que todo el mundo se vaya enterando de que los trasvases no han hecho más que empezar y que vamos a acabar trayendo agua de otra parte, es una realidad". Y Ricardo Pérez Garrido, director del programa Telecom Digital Business del Instituto de Empresa, señalaba que "la discusión sería si todo el mundo tiene derecho a comprar esos excedentes. Creo que estamos en un lenguaje de símbolos y el coste que tiene que construir esos símbolos es lo que habría que discutir y si va repercutir en que se solucionen cosas".
José Oneto: "Es evidente que la abolición del PHN se hizo con mucha frivolidad y pasión política"
En Onda Cero, los tertulianos también abordaban el tema del día: el trasvase de agua del Ebro a Barcelona. Para José Oneto, "lo que hay que replantearse es cuál es el futuro del agua, qué tipo de pacto hay que hacer, y cuál es el futuro de la energía y qué plan energético hay que aprobar, teniendo en cuenta el debate que hay que abrir sobre las centrales nucleares. Aunque el representante de medio ambiente de Cataluña ha estado durante meses intentando buscar en el diccionario un término parecido a trasvase, no lo ha encontrado". "No sólo es un trasvase sino que en esta legislatura, el Gobierno socialista ha hecho ya varios trasvases, está ejecutando del Tajo al Guadiana y está haciendo otro del Guadiana al Guadalquivir. Durante la campaña, electoral, tanto el PP como el PSOE han intentado obviar el tema. Zapatero, en uno de sus mítines insistió en que mientras sea presidente, no habrá ningún trasvase". "Lo que es evidente es que la abolición del PHN se hizo con mucha frivolidad y pasión política, más por motivos políticos que técnicos y porque en este tema, quien debería tener la máxima palabra serían los ingenieros, pero hay que replantear cuál es el futuro del agua, como bien público, y no utilizar el agua como se ha utilizado en algunos estatutos para blindar los ríos. Los ríos pertenecen a la estructura nacional".
Para Calleja "es un trasvase", pero "no equiparable al que sería desde el Ebro a Valencia, Murcia o Almería y es un agua que se habría perdido"
José María Calleja
reconocía en Onda Cero que es "evidente" que se va a llevar agua de un sitio a otro y argumentaba que se trata de un agua que si no, "se perdería por evaporación, o por acequias obsoletas, un problema antiguo en España". "Lo que nos dicen es que es un trasvase pero que no va a reducir al agua del Ebro y que de otra forma se perdería". "En ningún caso me parece equiparable a construir 90 km. de tubería para abastecer a Barcelona que la que habría que hacer para llevar agua del Ebro hasta Valencia, Castellón, Almería o Murcia. Son cosas distintas. Me parece que el presidente de Valencia ha sido un irresponsable por decir que ha sido una humillación para Valencia. Tendrían que tener cuidado los responsables políticos en emplear bien las palabras para no provocar una guerra del agua entre comunidades".José Ángel Gutiérrez