El Gobierno lleva al TC el recurso y se sitúa en frente del PNV. ¿Aceptarán los nacionalistas la resolución del Constitucional?
No ha habido sorpresas. Este martes se publicada en el Boletín Oficial del País Vasco la consulta de Ibarretxe y este mismo martes se ha presentado el recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno. La suspensión es inmediata hasta que el Alto Tribunal resuelva.La reacción del lehendakari tampoco ha sido sorprendente. Ha pataleado acusando al Gobierno de antidemocrático por prohibir una consulta. Pero además, ha instado al TC a que resuelva en menos de dos meses para que antes el 15 de septiembre se pueda convocar la consulta de octubre. En todo caso, pide que se levante la suspensión, cosa que debería saber es técnicamente imposible.
Ibarrexte ha dilatado los plazos para la publicación oficial del acuerdo de la Cámara vasca y probablemente el TC alargue el plazo para que la consulta quede en papel mojado. Sobre todo cuando en el mismo PNV ya se empiezan a escuchar voces de "no es eso, no es eso" como la del alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna.
Lo siguiente por parte de Ibarretxe será instar a las cámaras vascas a que recrimine la acción del TC. De esta manera logra un choque de instituciones, de supuestas legitimidades. Eso sí, necesitará contar -de nuevo- con el apoyo del PCTV. Es la carrera alocada de un lehendakari soberanista que lucha contra los suyos y que sobre todo lucha por que el PNV se mantenga en lehendakaritza. Y lo hace con cierta desesperación, por cierto.