Buenos resultados de la eléctrica aunque con fuerte endeudamiento

 

Buenos resultados 2010, los presentados por Ignacio Galán -ante los analistas, no ante los periodistas- en la mañana del jueves 24.

Buen crecimiento de los ingresos ( 17,5%), fuerte crecimiento de los aprovisionamientos netos ( 25,2%) y gastos muy contenidos ( 3,7%), que les han ayudado a capear el temporal. El único problema, el endeudamiento: han reducido su apalancamiento ligeramente (a 1,95 desde el 1,99), aunque su endeudamiento ha crecido un 7%. Como todas las  compañías, los gastos financieros suben mucho ( 18%) lo que indica la elevación de los tipos de interés que se está experimentando en el mercado. Es este incremento del coste de la financiación, junto con la subida del tipo efectivo del Impuesto de Sociedades (les pasa del 19,7% al 23,4%),  el que explica que el buen crecimiento del resultado bruto de explotación ( 10,5%) apenas se note al final: un incremento del 1,6% de los beneficios. Ligera reducción (que aconseja la prudencia cuando los tipos van al alza) del apalancamiento.

En el entretanto, continúa la batalla con ACS. Eso sí, el frente Florentino se resquebraja. Los March han vendido un 5% de ACS y ahora quiere seguir su ejemplo Miguel Fluxá (Iberostar) con otro 5%. Ahora todos pendientes de los resultados de ACS y, sobre todo, de su endeudamiento... el endeudamiento provocado por la entrada en Iberdrola.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com