En contra de lo que se ha publicado, aún no está constituida la sociedad (se supone que Fundación) que financiará el desafío español en la Copa América de Vela 2007, con sede en Valencia, una competición deportiva que se supone va a modificar urbanísticamente la tercera ciudad española.

 

Por el momento, ni tan siquiera está claro que se vaya a dar participación española. Y esto porque el máximo patrocinador, Iberdrola, ha dejado bien claro que no está dispuesto a aceptar cualquier reparto de poder. Para la compañía que preside Íñigo de Oriol, las condiciones son las siguientes: el presupuesto no debe sobrepasar los 60 millones de euros (los expertos consideran que el coste de la participación de un barco español supondrá entre 60 y 100 millones de euros), deberá ser Iberdrola quien administre los fondos y tendrá prioridad a la hora de fijar el aprovechamiento publicitario. Otros posibles patrocinadores son Cajamadrid, San Miguel y Porcelanosa. Además, Iberdrola exige que patrocinadores e instituciones (clubes náuticos de Valencia y Barcelona, así como la Federación Española de Vela) posean el 51% de las acciones o de los votos, dejando a Agustín Zulueta y a Pedro Campos y Calvo Sotelo el resto (29 y 21%, respectivamente).

 

Una vez que la Casa Real ha dejado claro que su papel en la Copa América es institucional, y que Pedro Campos y Calvo Sotelo, sobrino del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, no es el representante de la Zarzuela en la prueba, el asunto se ha replanteado. Pero, por el momento, no hay desafío español.