• La decisión se ha tomado tras perder Iberia 263 millones de euros durante el primer semestre mientras British Airways ganaba 13.
  • Ahora sí que hay peligro de una progresiva britanización de IAG.
  • Iberia Express es rentable en su tercer mes de actividad.
  • Se trata de que la filial de bajo coste cubra cada vez más líneas de corto y medio radio, reservando a Iberia para Iberoamérica.
  • Pero eso lo prohíbe el laudo... impugnado.
  • En cualquier caso, los pilotos del SEPLA intentarán dar el golpe de gracia a la compañía con el plan de ajuste.

Resultados de International Airlines Group (IAG) durante el primer semestre del ejercicio: British Airways (BA) ganó 13 millones de euros mientras Iberia (IB) perdía 263 millones. Esto significa algo muy sencillo: que el argumento espurio de los pilotos, asegurando que IAG acabaría britanizándose ahora se puede hacer realidad... gracias a la actitud obstruccionista de esos mismos pilotos.

Conclusión, el presidente español Antonio Vázquez tiene ahora menos fuerza para enfrentarse al irlandés, Ceo de IAG, con sede operativa en Londres, Willie Walsh (en la imagen). Por cierto, este acaba de recordar que es cuestión de tiempo que Bankia venda su participación del 12% en IAG.

En cualquier caso, los ingleses fuerzan a Iberia a una reducción de plantilla y de sus condiciones laborales, es decir, salarios. Ahora mismo, Iberia tiene una plantilla de 21.000 personas. De ellas, 1.500 son pilotos, los que arman todos los follones, 4.000 auxiliares de vuelo y el resto personal de tierra.

Precisamente para abaratar el elevadísimo coste de pilotos (coste laboral medio anual supera los 200.000 euros) se creó Iberia Express. El presidente de IAG, Antonio Vázquez ha podido oír cómo el Ceo Walsh se felicitaba por el hecho de que Iberia Express sea rentable al tercer mes de entrar en funcionamiento. La clave está en que los pilotos de la línea de bajo coste representan un coste laboral de 65.000 euros y su productividad es mucho mayor que la de los pilotos del SEPLA.

Al final, los ajustes, que se negociarán en septiembre dependerán del alcance de Iberia Express. Bueno sería que la nueva marcha copara todo el corto y medio radio, dejando para la matriz el mercado Iberoamericano. Claro que el laudo -impugnado por Iberia-  comprime ese crecimiento al subordinar el escalafón de Iberia Express al de Iberia. Veremos.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com