- Eso sí, aún no se ha pronunciado sobre los ocho pilotos despedidos.
- A cambio, el Sr. Peral amenaza con nuevas huelgas cuando termine el laudo, el 31 de diciembre de 2014.
- Y ojo, porque el SEPLA siempre puede recurrir a otras medidas de presión para provocar retrasos.
- Eso sí, como dicta el laudo: Iberia Express es legal y los pilotos tendrán que trabajar más y cobrar menos.
Nuevo episodio del conflicto Iberia-SEPLA tras el laudo obligatorio dictado por Jaime Montalvo. La aerolínea ha decidido retirar la demanda contra el sindicato. Demanda que se paralizó en el momento en que el Gobierno estableció que las partes debían someterse al laudo. Sin embargo, entonces sólo se paralizó. Ha sido ahora, a instancias de Montalvo, cuando la dirección de la compañía ha decidido retirarla. De esta manera, los pilotos del SEPLA pueden respirar tranquilos: ya no correrán el riesgo de tener que indemnizar a la empresa con su patrimonio personal.
Pero la cosa no termina ahí. El mediador aconseja a Iberia que rebaje la pena impuesta a los ocho despedidos, cuestión sobre la cual la compañía no se ha pronunciado. La pregunta sale sola: ¿qué ha hecho Justo Peral, líder del sindicato (en la imagen), a cambio de estas cesiones de la compañía? Pues nada más y nada menos que amenazar con nuevos paros a partir del 31 de diciembre de 2014, fecha en la que termina el laudo obligatorio.
Así, tal y como recoge el diario Expansión en su versión en papel, Peral ha declarado que si finalmente los compañeros despedidos son readmitidos, "y la compañía frena las acciones legales contra el colectivo, nos comprometeremos públicamente a que no habrá más huelgas hasta el 31 de diciembre de 2014, cuando termina la vigencia del laudo". Muchas gracias, Sr. Peral; ya estamos mucho más tranquilos.
Sin embargo, mucho cuidado, porque visto lo visto los pilotos siempre pueden recurrir a medidas de presión alternativas a la huelga, pero igualmente 'eficaces' a la hora de provocar retrasos. Ya veremos. Desde luego, después de conocer la reacción del sindicalista, que, por cierto, no ha gustado nada a la dirección de la aerolínea (lo normal), nos podemos esperar cualquier cosa.
En cualquier caso, las grandes líneas del laudo son las ya conocidas: Iberia Express es legal y los pilotos tendrán que trabajar más y cobrar menos.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com