Sr. Director:
Recuerdo perfectamente que en la época de Felipe González se suscitó el mismo tema. Claro, que tenía a tres incompetentes que casualmente siguen en el candelero, ganándose su jubilación: uno, Solbes, que se acaba de jubilar, con una buena pensión como ex-comisario europeo y ex-ministro español (le calculo una pensión en total de unos 12.000 euros mensuales); y los otros dos, Almunia (actual comisario europeo, el que parece que tiene los días contados) y Chaves, ex-Caudillo de Andalucía y actual Vicepresidente encargado de coordinar los reinos de taifas.
De ahí que sea normal que se vuelva a hablar de que corre peligro el sistema de pensiones. No por supuesto para ZP, Solbes, Almunia, Chaves, Rajoy, Soraya y demás políticos, sino para el común de los mortales que habitamos este reino de taifas que por ahora se sigue llamando España (mientras el primero de ellos no diga lo contrario, cosa que no me extrañaría).
Yo no entiendo mucho de economía, pero creo que es como gobernar una gran casa. Si yo gano x euros, no puedo gastar más de x euros. Pero ellos cuanto más déficit mejor.
Habría que aplicar recetas urgentes. A bote pronto, se me ocurren las siguientes: suprimir las ayudas y subvenciones a los partidos políticos y a los sindicatos; que los "liberados" de estos volvieran al trabajo, pues hay que predicar con el ejemplo; supresión de diversos Ministerios, como el de Igualdad, el de Vivienda, el de Justicia, el de Sanidad, el de la Presidencia y el de Cultura; supresión del Senado y del Tribunal Constitucional, pasando a crearse una Sala de Garantías Constitucionales en el Tribunal Supremo, formada por Magistrados del citado órgano; disminución en el número de Diputados (¿por qué 350, si son suficientes con uno por cada partido político que accede al Congreso, limitándose el resto a apretar el botón según órdenes del jefe de filas, aunque la Constitución prohíba el mandato imperativo?); supresión de las pensiones especiales cuando un Diputado piensa por sí mismo y se sale de la disciplina de voto, con lo que su partido no le incluirá en la candidatura a las elecciones siguientes; que cuando un gobernante utilice un bien común para uso particular lo pague de su bolsillo, para cuya reclamación estaría legitimada la Intervención general del Estado, dotándola de la necesaria independencia; supresión del cupo vasco y autosuficiencia de cada Comunidad Autónoma; supresión de las Diputaciones Provinciales aún existentes; supresión de los Defensores del Pueblo autonómicos (¿qué pueblo defiende Enrique Múgica si a su lado coexisten 17 cargos autonómicos?; sería suficiente con legitimar al nacional para reclamar contra excesos de cualquier Administración)).
Creo que con esas medidas, y muchas otras, los españoles nos ahorraríamos mucho dinero, y no peligrarían las pensiones.
Pero claro. En lugar de servir al interés general, los políticos sólo están interesados en mantener el poder o la poltrona, en seguir con el coche oficial o del partido. Y a despilfarrar el dinero en viajes, apertura de "embajadas", subvenciones a grupos de lo más variopinto, etc. Así, a ellos no les afecta la crisis. Hasta se discutió durante meses si había crisis, y ZP prohibió emplear tal palabra, cuando era sabedor de que España estaba en crisis desde 2006.
Ahora se reconoce por fuerza que hay crisis, pero cuidado. El que se pase no sale en la foto. MAFO se está pasando (lo ha dicho hoy el actual Ministro del Paro, y Cándido Méndez le acusa de exceso de locuacidad) y como siga así no le va a afectar el retraso de la edad de jubilación del que ya se vuelve a hablar. Vamos, que no llega a celebrar la Navidad como gobernador del Banco de España.
Por cierto, otra institución que creo podría suprimirse, dado que las decisiones en la materia vienen dadas desde Bruselas por Jean Claude Trichet.
Fernando Ferrín Calamita
ferrincalamitafernando@gmail.com