- Pedro Schwartz (catedrático de Economía): la huelga general es "una medio farsa"
- Arsenio Escolar (20 Minutos): "Las dos partes directamente implicadas en el conflicto -sindicatos y Gobierno- no se quieren hacer mucho daño"
- Carmen Morodo (La Razón): "La huelga llega tarde y ahora hay un gran cabreo con los sindicatos, con el Gobierno e incluso con la oposición, pero también hay mucho miedo"
- Pilar Cernuda (periodista): "No puede sacar pecho Hugo Chávez diciendo que él es un presidente elegido democráticamente: elegido, sí; democráticamente, no"
- Carlos Rodríguez Braun (economista): "A lo mejor estamos, en el caso de Venezuela, ante una posible manipulación de los procesos electorales"
- Enric Juliana (La Vanguardia): en Hispanoamérica, "las cosas han mejorado porque hace 30 años había dictaduras irreversibles"
- Pedro José Ramírez (El Mundo): "El PSOE no ha tenido todavía la capacidad de reconocer los hechos y de pedir perdón" por el Gal
- María Antonia Trujillo (tertuliana Cope): "Como en todos los sitios, hay cosas que hay que olvidar y recordar y el PSOE tiene muchas para recordar"
- Antonio Pérez Henares (periodista): "El PSOE jamás ha hecho una reflexión sobre lo que significó el Gal"
La huelga general del 29 de septiembre copa la actualidad política. En RNE, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que "José Luis Rodríguez Zapatero se está suicidando" políticamente por culpa de decisiones como la de la reforma laboral. Sin embargo, esta rimbombante declaración no casa mucho con las opiniones de algunos tertulianos. Por ejemplo, Pedro Schwartz aseguraba en Intereconomía que la huelga general es "una medio farsa". En RNE, Arsenio Escolar afirmaba que las dos partes directamente implicadas en el conflicto -sindicatos y Gobierno- "no se quieren hacer mucho daño". Mientras que Carmen Morodo opinaba que la huelga "llega tarde y ahora hay un gran cabreo con los sindicatos, con el Gobierno e incluso con la oposición, pero también hay mucho miedo".

También se ha hablado -en Onda Cero, por ejemplo- de las elecciones legislativas que tenían lugar ayer domingo en Venezuela. Pilar Cernuda destacaba que "no puede sacar pecho Hugo Chávez diciendo que él es un presidente elegido democráticamente: elegido, sí; democráticamente, no". Carlos Rodríguez Braun apuntaba que "a lo mejor estamos, en el caso de Venezuela, ante una posible manipulación de los procesos electorales". Mientras que Enric Juliana ponía de manifiesto que en Hispanoamérica, "las cosas han mejorado porque hace 30 años había dictaduras irreversibles".

Y en la Cope se comentaba la noticia de hoy de El Mundo según la cual, el PSOE pagó 35 millones en 1995 a Amedo para que cambiara su declaración y 'cargarse' a Garzón y a Pedro José Ramírez. Este, precisamente, decía que "el PSOE no ha tenido todavía la capacidad de reconocer los hechos y de pedir perdón" por el Gal. La ex ministra socialista María Antonia Trujillo afirmaba que "como en todos los sitios, hay cosas que hay que olvidar y recordar y el PSOE tiene muchas para recordar". El periodista Antonio Pérez Henares apuntaba que "el PSOE jamás ha hecho una reflexión sobre lo que significó el Gal". Mientras que Ángela Vallbey ponía el acento en que "este es un país que le da importancia a la corrupción por dinero pero no al crimen de Estado".

Ignacio Fernández Toxo (CCOO): "José Luis Rodríguez Zapatero se está suicidando" políticamente

En RNE, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho sobre la huelga general del 29 de septiembre que se ha convocado a raíz de la reforma laboral, que "es negativa y no va servir para crear empleo y reducir la tasa de temporalidad o dar expectativas de empleo a los jóvenes". También ha asegurado, respecto a quienes tienen miedo de ir a trabajar por miedo a lo piquetes: "Nadie menos interesado que los sindicatos en evitar que la imagen de la huelga quede distorsionada por algún tipo de conflicto". El líder de CCOO también se ha acordado de la CEOE: "En su fuero interno, la CEOE la aplaude con las orejas" porque han conseguido unas condiciones laborales que "ni en sus mejores sueños". En su opinión, la CEOE se ha convertido más "en un lobby que en representantes genuinos del conjunto de los empresarios".

Fernández Toxo también se ha referido al presidente del Gobierno: "Creo que José Luis Rodríguez Zapatero se está suicidando. Está haciendo las cosas de tal manera que la gente va a llegar a la conclusión de que para tener el sucedáneo, mejor el genuino", en alusión al giro a la derecha del gabinete socialista y el rédito electoral que puede obtener el Partido Popular. "Agotadas las personas, tiene que haber alternativas personales en la izquierda para componer nuevos gobiernos".

Toxo ha calificado los presupuestos generales del Estado como "los del paro", "de la resignación, de la impotencia. Se intenta maquillar con una cuestión menor pero no afloran los recursos que el país necesita para hacer las políticas prioritarias: proteger a las personas, intentar buscar elementos que permitan activar la creación de empleo, además de corregir el déficit público".

Pedro Schwartz (catedrático de Economía): la huelga general es "una medio farsa"

En Intereconomía, los tertulianos se referían a la huelga general que tendrá lugar este miércoles 29 de septiembre. El catedrático de Economía Pedro Schwartz afirmaba que "lo importante es no llamar éxito a que los españoles no trabajemos. Es el desastre que prevén los sindicatos, no el éxito". Y se preguntaba "cómo han pensado los sindicatos en hacer esta huelga en estos momentos económicos que está pasando España. Y todo ello es una medio farsa. Porque, ¿contra quién están haciendo la huelga los sindicatos? Durante algún tiempo parecía que era para intentar que no hubiese un cambio de la ley laboral, y sin embargo la han hecho después de que el Congreso y el Senado hayan aprobado esa reforma laboral. Lo segundo: da la impresión de esos combates de boxeo de tongo, en que el peso pesado maga como que pega pero pega suavecito para que su compañero de lucha siga moviéndose. Y luego la postura del Gobierno, que no se sabe muy bien si piensa que hacen la huelga contra él, si la están haciendo contra Esperanza Aguirre".   

Arsenio Escolar (20 Minutos): "Las dos partes directamente implicadas en el conflicto -sindicatos y Gobierno- no se quieren hacer mucho daño"

En RNE, los tertulianos se referían a  la huelga general que tendrá lugar este miércoles 29 de septiembre. Para el periodista Arsenio Escolar, "las dos partes directamente implicadas en el conflicto -los sindicatos que convoca la huelga y el Gobierno que hizo la reforma laboral- no se quieren hacer mucho daño. No sé si decir tanto como que están jugando a empate. Pero es verdad que en la negociación la semana pasada de los servicios mínimos hubo un tono entre el ministro de Fomento y los sindicatos de una mutua comprensión y unos halagos de una parte a la otra que parecía que no querían romper los puentes definitivamente y no querían pelearse en público más de lo debido. También es cierto que los últimos días veo a los sindicatos con una fuerza especial intentando movilizar a la gente probablemente porque están viendo que no está movilizada, y luego las declaraciones ayer públicas del presidente del Gobierno van por la vía de quitarle virulencia al conflicto y al día después". "No sé si hay un entorno para no hacerse demasiado daño y para que cada uno logre su pequeño éxito sin disputarle al otro su parte". "Sobre todo además pensando en la segunda parte, que son las pensiones".

Carmen Morodo (La Razón): "La huelga llega tarde y ahora hay un gran cabreo con los sindicatos, con el Gobierno e incluso con la oposición, pero también hay mucho miedo"

La periodista Carmen Morodo, también en RNE, destacaba que el mejor resumen de la huelga general es el de José María Ridao en el país, titulado 'Huelga de caballeros': "Hay dos importantes diferencias con lo que han sido hasta ahora las huelgas que conocemos en la democracia. Una: siempre han sido a cara de perro entre Gobierno y sindicatos, con la temperatura que iba subiendo conforme se acercaba la fecha de la convocatoria, hasta el punto de que se rompían relaciones, incluso algunos de sus protagonistas no se volvían a sentar en la misma mesa de negociación". En esta huelga "el presidente ya ha dicho que en cuanto pase, nos volveremos a sentar que no hay ningún problema; y que todas las huelgas han servido para algo: con González, el plan de empleo juvenil se lo tuvo que guardar en la cartera y el decretazo Aznar lo mismo. Aquí lo tienen claro todas las partes: el Gobierno, el propio líder de la oposición sabe que esto no arregla nada y también los sindicatos son perfectamente conscientes de que no van a conseguir variar ni una coma de la reforma laboral". "La huelga llega tarde y ahora hay un gran cabreo con los sindicatos, con el Gobierno e incluso con la oposición, pero también hay mucho miedo, porque hay 4.700.000 parados y la gente sabe que las cosas no están como para hacer tonterías".

Pilar Cernuda (periodista): "No puede sacar pecho Hugo Chávez diciendo que él es un presidente elegido democráticamente: elegido, sí; democráticamente, no"

En Onda Cero, los tertulianos se referían a las elecciones legislativas que han tenido lugar el domingo 26 en Venezuela. Pilar Cernuda se preguntaba: "¿Hay libertad ene se país para votar como tú quieres, hay libertad de información y de expresión, se deja que tengan actividad política todos aquellos que quieran tenerla?". "La respuesta a esas preguntas las tenemos todos, luego no puede sacar pecho Hugo Chávez diciendo que él es un presidente elegido democráticamente: elegido, sí; democráticamente, no". "Es verdad que hay una reacción hacia una corrupción inconmesurable que se ha sufrido en diversos países iberoamericanos y Chávez es consecuencia de una de esas reacciones. Pero el populismo llevado a los límites a los que él lo ha llevado, y sobre todo que en defensa  al supuesto bienestar de los ciudadanos ha arremetido contra todas las libertades y contra todos los derechos privados, eso es lo que no es aceptable". También destacaba Cernuda "esa tendencia (de los populistas iberoamericanos) a perpetuarse en el poder, pero no a través de las urnas, sino a través de cambios en la Constitución que han forzado todos y cada uno de ellos, empezando por Chávez. Ellos presumen de defender regímenes democráticos pero cada vez coartan más las libertades propias de los regímenes democráticos". "Y lo estamos viendo: Chávez es el ejemplo número uno, independientemente del castrismo".   

Carlos Rodríguez Braun (economista): "A lo mejor estamos, en el caso de Venezuela, ante una posible manipulación de los procesos electorales"

El economista Carlos Rodríguez Braun, también en Onda Cero, apuntaba que "una de las reivindicaciones clásicas de los regímenes democráticos es que la democracia sirve para sustituir a los gobernantes de manera pacífica. Me parece que es algo sobre lo que podríamos cuestionar, porque hay muchos países que tienen regímenes democráticos y la sustitución de sus gobernantes es cualquier cosa menos apacibles. Y a lo mejor estamos en el caso de Venezuela ante una posible manipulación de los procesos electorales". "Una de las cosas que dice Carlos Malamud en su libro 'Populismos Latinoamericanos' es que una de las características de los populistas es que tienen una relación muy idolátrica con el poder, el poder no se reparte, no se comparte y se cede con muchísima dificultad. La democracia se supone que es precisamente para limitar el poder y recambiar a los gobernantes".

Enric Juliana (La Vanguardia): en Hispanoamérica, "las cosas han mejorado porque hace 30 años había dictaduras irreversibles"

El periodista Enric Juliana se preguntaba en la misma emisora: "¿Qué es Venezuela hoy? No es fácil de definir: no es una dictadura, pero tampoco es una democracia, al menos como se entiende en Europa o EEUU, es un régimen hegemonista, en el que determinadas formas básicas de la democracia siguen existiendo -hay elecciones, la oposición se puede presentar- la libertad de expresión oficialmente no está coartada pero en la práctica lo está, y existe un régimen, una actividad en un activismo constante, no sólo en el plano ideológico, sino también de una orientación de la política económica en un país en el que por su particularidad, con unos ingresos principales que provienen de la producción del petróleo, el Estado a través de ello dispone de unas sumas de dinero importantes que se pueden destinar, en el pasado a una corrupción manifiesta, porque no olvidemos que Chávez surge por el hundimiento del régimen democrático que existía antes". "De ahí surge esta fórmula populista de Chávez. Esto es lo que hay. Yo creo que, con todo, en Latinoamérica, si lo vemos con perspectiva histórica, las cosas han mejorado porque hace 30 años había dictaduras irreversibles, porque no se iba a votar, como Brasil o Chile".

Pedro José Ramírez (El Mundo): "El PSOE no ha tenido todavía la capacidad de reconocer los hechos y de pedir perdón" por el Gal

En la Cope, Pedro José Ramírez comentaba la noticia de hoy de El Mundo según la cual, el PSOE pagó 35 millones en 1995 a Amedo para que cambiara su declaración y 'cargarse' a Garzón y a Pedro J.: "Es una trama delictiva. Aquí se describe delitos tan graves como el encubrimiento de actividades terroristas, la incitación al perjurio, etc. Desgraciadamente son delitos ya prescritos. Tendrían un valor importante para reconstruir una página reciente de nuestra historia, en toco caso. Todo encaja, además. Cualquiera que recuerde la estrategia de defensa en esos momentos del PSOE de Felipe González en relación a los Gal, recordará la llamada teoría de la conspiración, según la cual, era el juez y el periódico los que nos habíamos puesto de acuerdo con Amedo y el PP para atribuir al Gobierno de González la participación en aquellos asesinatos y hechos terribles. Claro, ya hay sentencias firmes, las distintas instancias judiciales corroboradas por el Tribunal Constitucional. Por lo tanto, que ocurrió lo que ocurrió ya está fuera de duda. Aquí lo que vemos es cuál era la estrategia para encubrirlo. Y viene a poner de manifiesto también que aunque es cierto que Zapatero cortó amarras con esa gente al dejar de pagar a los abogados"; "sin embargo, el PSOE, ese partido que tanto habla de memoria histórica y sigue buscando cualquier fechoría hace 70 u 80 años no ha tenido todavía la capacidad, el sentido de su propia memoria histórica, de reconocer los hechos y de pedir perdón".

María Antonia Trujillo (tertuliana Cope): "Como en todos los sitios, hay cosas que hay que olvidar y otras que hay que recordar, y el PSOE tiene muchas para recordar"

María Antonia Trujillo, también en la Cope, afirmaba sobre la noticia de El Mundo que "este tema es ya histórico, pasó por los tribunales y además por el juicio, tanto mediático como de la opinión pública, como dentro del propio PSOE. Yo esto no lo uniría a las primarias en Madrid, porque cualquiera de los dos candidatos ha invitado a mucha gente a que vaya a sus actos y han ido dentro del PSOE todos. Tampoco hay que renunciar a la historia, porque como en todos los sitios, hay cosas que hay que olvidar y otras que hay que recordar, y el PSOE tiene muchas para recordar".

Antonio Pérez Henares (periodista): "El PSOE jamás ha hecho una reflexión sobre lo que significó el Gal"

El periodista Antonio Pérez Henares, también en la Cope, recordaba cuándo entraron en la cárcel de Guadalajara Barrionuevo y Vera: "Una de las escenas más tristes en la historia de la democracia era ver a todo el PSOE gritando libertad, libertad; como si Barrionuevo y Vera fueran unos perseguidos por la dictadura franquista que entraban en la cárcel de Carabanchel. Así se escenificó aquello y me llenó de vergüenza. Creo que el PSOE, respecto a esto, jamás han hecho una reflexión sobre lo que significó el Gal, sino que han pasado de puntillas". "Que Barrionuevo y Corcuera le hayan dado el apoyo a Gómez me parece que no significa que Gómez tenga ninguna diferencia en el trato hacia esos militantes del PSOE".  

Ángela Vallbey (tertuliana Cope): "Este es un país que le da importancia a la corrupción por dinero pero no al crimen de Estado"

La también tertuliana de la Cope Ángela Vallbey señalaba que "en mi propia memoria histórica tengo el asunto del gal como uno de los episodios más negros y despreciables de la historia contemporánea de España, y sin embargo he podido comprobar a lo largo del tiempo y en aquellos momentos que este es un país que le da importancia a la corrupción por dinero pero no al crimen de Estado".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanoidad.com