En la SER ha habido un interesante debate sobre el proceso entre los líderes políticos en el País Vasco: estaban María San Gil del PP, Patxi López del PSE y Josu Jon Imaz del PNV. A grandes rasgos, algunos de los argumentos eran estos:

 

Para Josu Jon Imaz: Hay que contar con que todos los escenarios son posibles. Mantengo una esperanza. Llevamos tres años y medios sin asesinatos. El proceso pasa por una dificultad: no ha desaparecido la kale borroka, o el robo de armas. Coincido con la percepción de la ciudadanía. Nuestra obligación es hacer lo posible para que esa esperanza sea irreversible. El camino a seguir está trazado en la resolución del congreso: el Gobierno debe comprobar la voluntad de ETA, y avanzar en el diálogo sin abordar materias políticas en ese diálogo.

 

Añadía Josu Jon: Me preocupa que el PP mantenga este discurso cuando en el 99 el discurso era diferente. Aznar se reunió con ETA, en Burgos, acercó a 131 presos, concedió terceros grados, ¿por qué entonces era posible hablar con ETA, y ahora no? La ciudadanía no está esperando que nos tiremos los trastos a la cabeza, sino que busquemos un terreno común y que si el proceso fracasa, el culpable no sea el Gobierno sino ETA, cómo podemos avanzar en los términos de la resolución del congreso. Estoy convencido que el debilitamiento entre partidos favorece a ETA. Que el PP se oponga al proceso, da fuerza a ETA. Pertenezco a un partido político de trayectoria intachable en la democracia, nuestro compromiso ha sido siempre efectivo. Tenemos una oportunidad tras tres años y medio sin asesinatos. Aznar dio esos pasos.

 

En otro momento del debate, Imaz ha afirmado que me reúno y me voy a seguir reuniendo con ellos (Batasuna). Porque es mi obligación ética y política. Mi obligación es seguir hablando. Y me gustaría hablar contigo (a María San Gil). A mí me gustaría que el PP se reuniese con el PNV para hablar de cómo acabar con la violencia. ¿María nos sentamos la semana que viene?.

 

Y añadía Imaz: Yo no me voy a sentar en la mesa de partidos mientras haya extorsión, amenazas y ausencia de libertad. Deseo que el PP esté presente en esta mesa. El diálogo entre partidos debería hacerse democráticamente, debería hacerse entre todos, y al final habrá que ir al parlamento. El PNV nunca va a aceptar un esquema en el que el terrorismo se imponga a la sociedad vasca.