En Los Desayunos de TVE, ha estado el presidente del PNV, Josu Jon Imaz.

 

Según él, la sociedad vasca está viviendo una situación de desaparición de una pesadilla. En estos momentos en las calles vascas se respira tranquilidad y esperanza, y es nuestra obligación, la de la clase política, hacer irreversible eso que se ha definido como el alto el fuego permanente. Lo que el ciudadano de a pie nos demanda es que nos dejemos de historias y seamos capaces con responsabilidad y altura de miras en tratar de reconducir esta situación para que sea irreversible y definitiva. En cualquier otra parte del mundo se llamaría proceso de paz. Podemos buscar retahílas de eufemismos, pero no es lo importante, lo importante es hacer irreversible eso.

 

Imaz también ha pedido un esfuerzo por sacar este tema del partidismo. El partidismo es necesario, pero hay temas en los que hay que tener responsabilidad añadida y este es uno de ellos. El PP, con sus últimas declaraciones, está tratando de apostar a un fracaso del proceso de paz. A mí me gustaría que el PP arrimase el hombro para avanzar en esta solución, el PP es la tercera fuerza en Euskadi y también está implicado en este tema. Se están diciendo unas barbaridades estos días que parece mentira. Cuando ETA asesinaba no se escuchaban esas barbaridades. Eso de que el PSE y Zapatero quieren lo mismo que quiere ETA, es un absurdo total. Y ha añadido el PP debe darle al gobierno la misma oportunidad que tuvo Aznar.

 

Ha recalcado Imaz que el gobierno socialista y Batasuna lo que tienen que hacer es dar los pasos necesarios para que Batasuna sea una formación legal.