Naturalmente, el nuevo proyecto supone un revés para las exigencias de Sacyr

Venezuela ha confirmado la concesión de los derechos de explotación del Carabobo I a Repsol. El proyecto de explotación de petróleo se encuentra en la franja del Orinoco, la reserva potencial del crudo más importante del planeta, según los expertos. De hecho, el yacimiento puede alcanzar los 400.000 barriles diarios.

La petrolera española participa en un consorcio junto a ONGC y Petronas, que pagará un bonus de 1.050 millones de dólares por adjudicación. En el consorcio se encuentra también la inevitable compañía estatal venezolana PDVSA, con una participación del 60%.

La importancia del área I de Carabobo es tal que las compañías de petróleo no parecen tener inconveniente en jugársela. El mayor compromiso con la Venezuela bolivariana entraña riesgos imprevisibles.

Naturalmente, el nuevo proyecto supone un revés para las exigencias de Sacyr. Frente a los deseos de Del Rivero de vender activos, esta inversión en Venezuela todavía tensiona más la liquidez de la compañía, lo que le impedirá repartir grandes dividendos entre los accionistas.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com