La propuesta de la CEOE de ayer de incorporar la indemnización de 12 días por año trabajado en el caso de los despidos objetivos, frente a los 20 días actuales; así como indemnizar con 20 días el despido improcedente para los contratos indefinidos -en lugar de los 45 actuales- está dando que hablar.
Si para el presidente de la CEOE, Juan Rosell, "cuanto más fácil sea la salida de un trabajador, más fácil será la contratación por parte de los empresarios", hoy el PP, por boca de Esteban González Pons, no lo veía así: "Lo que hay que hacer es abaratar la contratación para que entren a trabajar más trabajadores". "Nosotros ya presentamos nuestro modelo cuando la reforma laboral: el PP no va a apoyar abaratar el despido en ningún caso, va a apoyar abaratar la contratación. Y en segundo lugar: no se puede hacer una reforma laboral sin contar con los sindicatos". Y es que estamos en tiempos electorales y el PP se guardará muy mucho de decir nada 'políticamente incorrecto' en ese sentido.
Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, aseguraba hoy que las propuestas presentadas por la CEOE ante las elecciones generales del 20-N son "más propias de un derecho del trabajo del siglo XIX que del siglo XXI". Más leña al mono...
Todo el mundo sabe que hay que reformar el rígido mercado laboral en España. Y que el empresario no es un ogro que quiera explotar a sus trabajadores -aunque algunos ha habido y los seguirá habiendo-, pero lo que quiere el empresario es tener la suficiente flexibilidad para contratar cuando tenga trabajo y despedir cuando no lo tenga. Eso sí, empresarios: hay que subir salarios en España. Porque la sociedad del Bienestar no quiere subsidios, sino salarios justos.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com