Sr. Director:

De nuevo, sus comentarios demuestran una aversión, creo que injustificada, al capitalismo. Vamos por partes, algunos de los ejemplos, Santander, etc. no son fondos de capital riesgo sino inversores estratégicos de la industria, que, efectivamente, van a trocear al banco para quedarse cada uno con la parte que le interesa.

Pero qué justificación tiene que las partes del ABN AMRO estén mejor dentro de ABN y no dentro de las respectivas organizaciones que las están comprando? Por otro lado, habla de los derechos de los clientes. Los derechos de los clientes son a tener alternativas, tanto en banca, como en tabaco, como en logística. Eso se asegura a través de una legislación de la competencia adecuada. El Estado debe ser neutro frente a estas alternativas, y simplemente debe asegurar que las condiciones existen para que estos competidores compitan en igualdad de condiciones y que el consumidor elija. Finalmente el argumento de los trabajadores como parte interesada es "mona" pero inconsistente con los argumentos anteriores. Si un producto se puede producir con 2 empleados, pero los derechos de los trabajadores obligan a mantener una estructura por la cual la empresa se ve obligada a tener 3, el que lo paga, a fin de cuentas, es el cliente que tiene que pagar un precio más elevado por el producto. Además a largo plazo, la preservación, contra-natura, de puestos de trabajos innecesarios asegura la esclerosis de la empresa y, muy probablemente, su quiebra, con la consiguiente perdida masiva de puestos de trabajo.

Incluso aquellos que aceptan su premisa de que el estado tiene un rol en preservar la estabilidad de los puestos de trabajo (cosa que yo no hago) esto se debe hacer a través de la legislación laboral, no a través de interferencias o injerencias en los movimientos de capital. De hecho, si quiere encontrar una justificación al increíble desarrollo del capital riesgo, este viene de la sobre-regulación de los mercados públicos, que impiden, por su obsesión con el corto plazo, el desarrollo de los proyectos empresariales.

Ignacio Foncillas

nacho@remagglobal.com