El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves que el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en octubre, hasta el -0,1% en tasa interanual, coincidiendo así con el dato que adelantó a finales de septiembre. Mientras que se incrementó un 0,5%, respecto a septiembre.
Así, el indicador sumó cuatro meses en negativo, tras las tasas de julio (-0,3%), agosto (-0,5%) y septiembre (-0,2%), y tuvo su segunda subida consecutiva después de la registrada el mes anterior. Parece que el IPC camina lentamente hacia terreno positivo, aunque en lo que va de año muestra una tasa del -0,4% y se vuelve a descartar que la economía esté en deflación.
El aumento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, sobre todo de frutas frescas, legumbres y hortalizas frescas, fue el principal responsable de la subida del IPC. En concreto, su tasa creció más de un punto, hasta el 0,4%. Por el contrario, destacó el descenso de la vivienda, en más de nueve décimas, hasta el 1,3%, debido al abaratamiento de la luz.
La tasa de inflación subyacente coincidió con la del IPC (-0,1%) y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el -0,2%.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com