La cadena internacional de habla hispana 'HispanTV', del Servicio Internacional de la Radio Televisión iraní ha sido inaugurada oficialmente en Teherán, capital de Irán.
El nuevo canal está financiado por el gobierno iraní y emitirá en español desde Teherán con la intención de llegar a millones de personas en Hispanoamérica, Estados Unidos y Europa, con noticias, documentales y contenidos de ficción las 24 horas del día.
El presidente del conglomerado que agrupa las televisiones públicas iraníes, Ezatollah Zarqami, dijo que esta nueva cadena "tendrá un papel fundamental a la hora de reflejar la legitimación ideológica de nuestro sistema en el mundo". Y es que, según se indica en sus notas de prensa, Hispan TV tendrá todo su contenido enfocado a enseñar y hacer cumplir los preceptos del Islam.
Vamos, que lo que pretende Irán y su presidente, Mahmud Ahmadinejad, es difundir sus consignas políticas mezcladas con lo religioso, que es lo propio del régimen iraní, donde rige la 'Sharia', la ley islámica que se impone a todos sus ciudadanos por la fuerza sin respetar la libertad religiosa y la libertad de las conciencias.
Eso sí: en su web, Hispan TV reconoce la influencia creciente del idioma español en el mundo, hablado por unos 500 millones de personas -600 millones si se cuenta a Brasil (donde se habla un portugués cada vez más cercano al idioma español)-. Igualmente, en Norteamérica hay aproximadamente unos 50 millones de hispanohablantes y la cifra aumenta cada año.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com