El presidente cree en la necesidad de una solución socialdemócrata a la crisis subprime
Zapatero sugirió ayer que el responsable de la crisis subprime son los pensamientos liberales y que por tanto la respuesta debía venir del lado socialdemócrata. ¿Comparte este criterio?, le preguntamos al director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo. Por supuesto, no comparte el criterio de Zapatero. A su juicio, sólo las economías abiertas son capaces de generar bienestar y prosperidad.
Así que sus recetas son:
Garantizar la seguridad física.
Garantizar la seguridad jurídica. El efecto Marbella sigue pesando sobre los inversores extranjeros.
Establecer criterios de mercado en el agua, tratándola como cualquier bien escaso, salvo el caudal ecológico. Esto incluye la posibilidad de desarrollar inversiones de infraestructura incluso con capital privado. Es decir que inversores particulares pudieran realizar el trasvase del Ebro al Levante y luego cobrar por ello.
Reforma laboral para evitar que el exceso de capacidad productiva alargue la muerte y el enfermo se pueda mantener vivo.
Recorte del impuesto de sociedades y de las cotizaciones sociales y si fuera necesario, elevar el IVA.
Mejorar el déficit de infraestructuras ferroviarias.
Apostar por el I D.
Mantener las actuales centrales e incluso incrementar con nuevas que requieren mucha mano de obra de construcción (curiosamente el mismo argumento empleado por Díaz Ferrán).