A la luz de la sentencia de la sección sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona, para Benigno Blanco, presidente del Foro de la familia, lo que ha ocurrido con el caso Morín es "un objetivo atentado al Estado de Derecho con un manifiesto desprecio a la Constitución y a los valores y bienes por ésta protegidos".
Y es que el tribunal ha juzgado "irrelevantes" las "violaciones en materia de acreditación del supuesto de hecho que teóricamente haría no punible el aborto".
El hecho de que en la España de la ley del aborto basada en supuestos una mujer no fuera a la cárcel en casos en los que el delito de matar a un feto no estaba despenalizado, no es óbice para que no se juzgue una conducta no solo errática y moralmente inaceptable sino además contraria a la ley.
Pero la tolerancia se ha hecho fuerte en todas las capas de la sociedad. Lo denuncia el presidente del Foro Español de la Familia: "cuando en una sociedad fallan los jueces, cuando nadie defiende la ley, estamos en el terreno de la arbitrariedad, de la dictadura del poder, sea este -¡qué más da!- el ejecutivo o el judicial".
Lluis Esquena Romaguera