Según la SER, Isadora dispone de 4 salas de espera y practica 30 abortos diarios

Especial sobre el caso Isadora en la SER. Como buenos periodistas, los ex compañeros de la nueva secretaria de Estado de Comunicación, habían decidido dar voz no sólo a la portavoz de Isadora, Empar Pineda, sino también a representantes de movimientos provida. No ha habido tiempo, porque Pineda se lo ha comido todo. El periodismo objetivista siempre puede esperar.

Sin embargo, podemos rescatar algunas líneas interesantes de la entrevista a Pineda. La portavoz de Isadora exige la aplicación estricta que los hospitales públicos realizan del ‘supuesto mental' que despenaliza el aborto. "Casi tienen que detectar un trastorno psiquiátrico", señala en la mañana de este martes en la SER. Quizás se olvida que la interpretación que el Constitucional hace de la despenalización del aborto, se apela a una aplicación "estricta", para no contradecir el derecho de todos a la vida establecido en el artículo 15 de la Carta Magna.

Sin embargo, Pineda señala abiertamente que "nosotros en las clínicas realizamos una interpretación mucho más amplia de este supuesto mental favoreciendo que las mujeres puedan ejercer su derecho al aborto". Es decir, la portavoz de Isadora confirma nuestra información: los test psicológicos se rigen con criterios de manga ancha. Así lo confirma también el testimonio de Fátima, una joven musulmana que abortó en Isadora: "En la Clínica Isadora me dieron la hoja de consentimiento informando unos minutos antes de entrar en el quirófano. No me dijeron que la leyera: me pidieron que la firmara directamente". Aún así, afirma estar tranquila porque "cumplimos la ley".

Por otra parte, el escrito remitido por Isadora a Hispanidad señala que las salas de espera son dos y que siempre que es necesario se habilita una tercera sala. Sin embargo, la crónica del reportero de la SER desplazado al centro habla de cuatro salas de espera, 30 intervenciones diarias en media y 30 personas trabajando. Es decir, cerca de 100 personas que diariamente pasan por ese centro. Mucha gente con la que es fácil que se genera "hacinamiento".

Además, la portavoz de Isadora señala que hasta el pasado mes de octubre las relaciones con los servicios de inspección de la Comunidad de Madrid eran de "colaboración". "Si había algo que corregir, nos lo decían y lo corregíamos". Sin Embargo, Empar Pineda, denuncia "una persecución" desde el pasado otoño. La "persecución" de la que habla Pineda y que parece desconocer el socio fundador del centro, Salin Z. Chami Sucar, es el expediente 35/30 del que ya hemos informado.

En él se señala que la unidad hospitalaria presenta deficiencias. "No existen camas suficientes". En cuanto al bloque quirúrgico, señala que existe una falta de salas de recuperación y que tampoco existe espacio suficiente entre los quirófanos y los ingresos. ¿Hay que ahorrar?

Suponemos que esto es lo que Pineda califica de "acoso". En todo caso, lo que la portavoz de Isadora critica es la incongruencia de que siendo "acosadas" el SERMAS les siga enviando mujeres y "felicitándonos por el buen trato que les damos". Compartimos esa crítica, aunque suponemos que ella está encantada de que les sigan remitiendo clientes. El negocio es el negocio.

Por último, Pineda ha informado que Isadora acaba de firmar convenios de colaboración con los servicios de salud de Soria y Burgos y que mantienen estrechas relaciones con los servicios de salud de Navarra y Galicia que les remiten chicas para abortar. Más negocio. Así logran hacer la cuota de 30 abortos diarios. Mucho dinero.