- Su presidente quiere mantener el espíritu cajero y la obra benéfico social, la más importante del país (supera los 500 millones de euros).
- Pero hay que cumplir la ley: el 22 de mayo renace Criteria, el grupo industrial de la nueva Fundación Bancaria La Caixa.
- Criteria agrupará las participaciones industriales de la antigua Caixa, sobre todo GNF, Abertis y Agbar.
- Pero no olviden la división inmobiliaria, seguros, Adeslas, etc.
- Por el momento, las participaciones industriales que cuelgan de Caixabank -Repsol y Telefónica- continuarán donde están.
El próximo jueves 22 de mayo se celebra la Asamblea de La Caixa y quedará constituido el Patronato de la neonata Fundación Bancaria La Caixa. Por imperativo legal, que conste, dado que a Isidro Fainé (en la imagen), que lidera tanto La Caixa como Caixabank, ha tenido que aceptar que las cajas de ahorros dejan de existir pero no renuncia el espíritu cajero, es decir, el espíritu mutual.
Y en paralelo, el pasado miércoles se reunía el Consejo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), antaño la patronal de las cajas de ahorros y ahora, desaparecidas por la política de Zapatero y por la norma de Luis de Guindos, se mantiene en vigor. Fainé ha conseguido que las antiguas cajas contraten actividad con CECA para que esta entidad siga existiendo y, sobre todo, para no integrar la CECA en la patronal bancaria AEB.
Algo tiene que ver lo que en la entidad con sede en Barcelona considera excesiva prepotencia en la patronal bancaria de los dos grandes bancos, Santander y Popular, pero, en cualquier caso, una mutualidad como son las cajas, ahora fundaciones, no casan con una sociedad anónima, como son los bancos, cuyo único ánimo es el lucro.
En cualquier caso, la ley hay que cumplirla. El próximo día 22 de mayo nace la Fundación Bancaria La Caixa, que llevará la obra benéfico social (500 millones de euros anuales, la mayor de España a gran distancia de cualquier otra), así como el 100 por 100 de Criteria, tenedora de participaciones de control en Gas Natural Fenosa (GNF) y Abertis, así como propietaria del 25% de Agbar.
Además, apunten la división inmobiliaria, seguros, la participación Adeslas y sigan contando.
En cuanto se constituya el patronato de la nueva Fundación Bancaria La Caixa, se rompen los lazos de gestión entre Caixa, primer accionista, y Caixabank. O mejor, el lazo es por arriba, dado que Isidro Fainé lidera la Fundación y preside Caixabank. Pero el primer ejecutivo de Caixabank, Juan María Nin, no estará en la Fundación.
Eso sí, las participaciones en Repsol y Telefónica no serán de Caixa sino de Caixabank. Y así seguirán durante bastante tiempo. No olviden que a partir de ahora Caixa debería comprar a Caixabank el 12% de Repsol y el 5% de Telefónica. Y eso es mucho dinero, pues el porcentaje de Caixa en Caixabank está llamado a diluirse.
En cualquier caso, es lo más parecido a la pervivencia de una caja de ahorros con otro nombre. Caja-fundación que, además, coordinará el principal grupo industrial del país
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com