- Se ha aliado con los Urrutia y los Bergareche tampoco se opondrían.
- El hombre de Lazard ya negocia una fusión de Vocento con PRISA o UNEDISA.
- Los Luca de Tena quedan al margen de la refriega.
- Castellanos ya negocia una posible fusión tanto con PRISA como con Unedisa.
- Los hermanos Santiago y Emilio Ybarra se divorcian en su paquete del 11%.
- Enrique Ybarra hace la guerra por su cuenta.
Le costó mucho entrar en el Consejo de Administración del grupo editorial Vocento y ahora aspira a más: quiere presidir el grupo editorial, que atraviesa una crisis sin precedentes. El financiero Jaime Castellanos (en la imagen), antiguo presidente de Recoletos, se ha aliado con la familia Urrutia, aprovechando la división profunda entre los hermanos Santiago y Emilio Ybarra Churruca. Los dos hermanos están separando su empresa patrimonial común, que posee el 11% del capital de Vocento, lo que debilitará sus posibilidades. Encima, su primo, Enrique Ybarra, hace la guerra por su cuenta.
De todo ello se aprovecha Castellanos, quien ya ha establecido contactos tanto con PRISA como con Unedisa con vista a una fusión. Nadie entiende qué ahorro supondría una fusión entre dos cabeceras periodísticas pero Castellanos defiende que se puede disponer de dos marcas ideológicamente alejadas, con unos servicios de gestión comunes y unas sinergias publicitarias. Él sabrá por qué.
El caso es que cuenta para su plan con los Urrutia y con los Bergareche y eso le otorga mucha fuerza.
Además, dado el agujero económico en el que sobrevive la prensa vegetal, cualquier opción es posible para evitar el cierre.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com