Le apoyan los hermanos Garay y se lo piensa Providence. Pura operación financiera de compra apalancada y troceo inmediato. ABC, Qué!, Tele 5, diarios regionales, suplementos, Punto Radio... hay mucho para vender. Es una operación contra los Ybarra y los Luca de Tena. Castellanos tiene el apoyo de Bergareche y Urrutia. El objetivo es el 40% que se reparte en bolsa y entre minoritarios. En el entretanto, Zarzalejos cesa y le sustituye Ángel Expósito
Jaime Castellanos ultima los preparativos de una OPA sobre el grupo editorial Vocento. Le apoyan, una vez más, los hermanos Juan Carlos y José Garay, que ni tan siquiera ocultan que trabajan juntos y especialmente dedicados a la ingeniería financiera y el tráfico de influencias en el sector financiero. También la apoya, al igual que hizo en la Operación Recoletos, el fondo Providence, aunque el conocido como uno de los líderes mundiales ya tiene un quebradero de cabeza en España: ONO, donde no hay forma de que salgan las cuentas.
Castellanos (7% de las acciones, tras venderle el gratuito Què! al propio Vocento) cuenta con el apoyo de Diego del Alcázar y, por supuesto, como el de José María Bergareche (8%), ex consejero delegado enfrentado a la familia Ybarra y a los Luca de Tena, y lo que es más importante, también con el de un Víctor Urrutia (10%) harto de la pelea permanente.
El enemigo son las familias Ybarra (25% entre la distintas ramas) y Luca de Tena (9%), que exigen mayor presencia en le Consejo. Para ello, se pretende sumar el 15 (o 25%, con Urrutia) del capital y hacerse mediante una oferta con el 20% de capital flotante y con la mayoría del otro 20% en poder de minoritarios hartos del asunto.
Eso sí: sería una OPA para dejar en minoría a Ybarra y Bergareche e ir directamente al desguace. Se puede vender el gratuito Qué!, el ABC –por ejemplo a los Luca de Tena- la prensa regional, Punto Radio y, cómo no, Tele 5. Estamos ante una operación de apalancamiento y desguace inmediato. Castellanos no tiene la menor intención de quedarse a gestionar la resultante. De hecho, el objetivo es que no hay resultante.
Por otra parte, el director del ABC. El pilar más sólido de todo el entramado, quiere traer de vuelta al anterior primer ejecutivo, Santiago Alonso, que nunca ha ocultado sus tendencias PSOE, para llevar la gestión, tras la defenestración de Belarmino García. No servirá de nada, dado que los Ybarra han dejado caer a Zarzalejos y han permtiido que le sustituyan por Ángel Expósito.