Los elevados sueldos del equipo directivo se convierten en una rémora para la venta del banco

El consejero delegado de Bankinter, Jaime Echegoyen, sale por los 2 millones de euros al año, más otros extras, entre ellos acciones y dietas. Por comparar con un banco de su calado -bueno, con una capitalización que triplica la de Bankinter (14.400 frente a 4.700)- el presidente Ángel Ron, cobra 1,27 millones de euros mientras su consejero delegado sale por algo más de 800.000.

En el caso de Bankinter, las dietas también resultan interesantes, dado que cada sesión del consejo representa unas dietas de 120.000 euros, a lo que hay que añadir las ideas de las distintas comisiones dependientes del Consejo. Todo ello conforma un consejo y un equipo ejecutivo fidelísimo al principal accionista y fundador de Bankinter, Jaime Botín, dos de cuyos hijos ya han entrado en el equipo de dirección, aunque no en el equipo gestor.

En definitiva, justo cuando arrecian los rumores de una OPA o de un acuerdo de venta de Bankinter, sea con una entidad extranjera sea con el Banco Sabadell, un equipo directivo de este calibre retributivo asusta un tanto al comprador. No obstante, la familia Botín ha descubierto que la fidelidad al jefe tiene más que ver con los salarios de los ejecutivos y con las dietas de los consejeros que con la responsabilidad social corporativa y, desde luego, mucho más que con la preocupación por el pequeño accionista.