El responsable de la división internacional vive más en Madrid que en Miami. Nada que ver con su primo Polanquil: Jaime está dispuesto a acabar con la vieja guardia. En el entretanto, queda pendiente la venta de Sogecable.
El grupo editorial y mediático más importante de España, Prisa-Sogecable, continúa mirando hacia la sucesión del patriarca Jesús Polanco. El editor tiene cuatro hijos: María Jesús, Isabel, Ignacio y Manuel; y dos sobrinos con muchas responsabilidades en el entramad Javier Díez Polanco, más conocido como Polanquín, y Jaime Polanco. Este último es hijo del hermano militar de don Jesús, y lleva, desde Miami, la división internacional de todo el entramado, división recientemente reforzada. Quizás por esos refuerzos, Jaime vive a caballo entre Madrid y Miami, pero cada vez más en Madrid y menos en Miami. Tras su separación de la hija del ex alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún, Jaime ha ido tomando mayor protagonismo en el grupo e incluso en la alta sociedad madrileña. El pasado viernes 24, organizaba en Madrid una fiesta en la que aseguraba que el sucesor de su tío iba a ser él y que para ello no imponía condiciones. Con ello aludía a la convicción de su primo Javier Díez Polanco, primer ejecutivo de Sogecable, para quien su tío Jesús debe jubilarse pero llevándose con él a la vieja guardia de Prisa, especialmente a Juan Luis Cebrián. Son muy distintos Jaime Polanco y Polanquín. Éste, más discreto y más modesto, es considerado como un hermano más por los hijos de Jesús Polanco.
Jesús Polanco tiene cuatro hijos. La mayor, María Jesús, vive en el extranjero, y aunque cuenta con una amplia finca en el Ampurdán sólo viene a España de vacaciones y nada tiene que ver con el grupo. Luego está Isabel Polanco, una muy eficaz primer ejecutivo del Grupo Santillana. Ignacio y Manuel trabajan en Prisa. Pero lo importante no es eso. Lo importante es que la familia Polanco posee empresas patrimoniales en las que participan todos los hijos. Y lo importante, también, es que tanto Isabel Polanco como Javier Díez Polanco se han convertido en dos elementos clave de todo el grupo. Eso sí, sin apenas relación profesional de las áreas que controla Juan Luis Cebrián.
Por lo demás, a Jesús Polanco no le preocupa mucho su salud. Se ha exagerado demasiado en este punto. Lo cierto es que Polanco vive ahora con su hija Isabel a la espera de que se remodelen tanto la finca madrileña como su vivienda-despacho del madrileño barrio de Los Jerónimos. La finca es propiedad de su ex esposa Mari Luz Barreiros, pero Polanco las seguirá utilizando.
Con motivo del divorcio entre Emilio Botín y Ángel Corcóstegui, Jesús Polanco sorprendió con la siguiente frase: Yo comprendo perfectamente a Emilio. Es como si Juan Luis quisiera ser mi sucesor. Con ello quería significar que su empresa es una empresa familiar (muy propio de él, que siempre ha valorado mucho a su familia). Pero de ahí a elegir a Jaime Polanco como sucesor, o al menos como primus interpares, media un abismo.
Lo lógico es que sean todos sus hijos, salvo la primogénita así como Javier Díez Polanco, quienes dirijan el grupo de forman conjunta cuando Polanco ceda el testigo. Eso sí, Juan Luis Cebrián no pinta nada con la nueva generación.
Por otra parte, la sucesión se hace coincidir con la fortísima expansión de Prisa en Iberoamérica, así como la gran operación televisiva, a la que nos referíamos en nuestra pasada edición. Sogecable ha perdido 300.000 clientes (casi el 15%) desde la fusión con Telefónica. La idea de Jesús Polanco es la de que el Gobierno le permita convertir Canal en una televisión en abierto y/o convertir Localia en una cadena de alcance nacional. Sogecable, en efecto, ha dejado de ser una pieza estratégica de Prisa.