El PP pide claridad y medidas concretas para un nuevo pacto antiterrorista. Mayor Oreja: "España necesita confiar más en ella misma, creernos que España es una gran nación". Ramoneda: "el interés de los dos (Zapatero y Rajoy) es que salga algo". Herrera: "Si no hay acuerdo, el primer muerto, el primer secuestro, el primer artefacto desactivado, será culpa del PP". Losantos: "es la primera vez que alguien reconoce, desde la autoridad de un príncipe de la Iglesia, cardenal primado, la división en la Iglesia". Herrero: "Sacar el terrorismo del debate político, no hacer uso partidista de la lucha antiterrorista en el marco de un pacto, no es una idea disparatada"
En TVE, Ramón Jáuregui, portavoz del PSOE en la comisión constitucional del congreso, ha explicado a qué razones obedece, a su juicio, la actitud del PP durante el proceso, por no haber apoyado al gobierno. "Es un cálculo partidista, el PP en el fondo no admitió nunca su derrota el 14 de marzo y ha impuesto una estrategia de acoso y derribo". "Alguien puede decir que es una visión muy partidista porque un partido que ha acompañado la teoría conspirativa del 14 de marzo, que ha sido capaz de hacer algo tan grave, es lo más grave que ha ocurrido en la democracia española en 30 años, una teoría conspirativa ante 192 muertos compatriotas nuestros. Un partido que es capaz de hacer eso, esto también es capaz de hacerlo".
Para Jáuregui, tras la ruptura de la tregua por ETA, lo que hay que hacer es recomponer el consenso en dos fases: "Una fase primera, que es abordar una especie de pacto de mínimos en el que se contemplen elementos básicos". "Y, segundo, que seamos capaces de expulsar de nuestro debate esta controversia interna para después de las elecciones".
Sobre el comunicado de ETA ha tenido Jáuregui duras palabras: "pienso que estamos ante una puñetera paranoia. Cuando uno lee el comunicado está 30 años atrás, siguen convencidos de que es un viejo pueblo, el más viejo del mundo, está oprimido por Francia y España y que hay que matar para liberarlo. Esto, en el siglo XXI, es una locura, sigue habiendo una lógica militarista de la que no son capaces de desprenderse". "La Batasuna que conocemos, quería terminar con eso. Pero al final, la verborrea desde un piso de Lourdes ha impuesto la lógica de las pistolas otra vez". Pero, ha advertido, "ETA no es la de los 80 ó 90. Es una organización criminal, sin apoyo, con una sociedad vasca harta y con un sistema político determinado a marginarla".
El PP pide claridad y medidas concretas para un nuevo pacto antiterrorista
En Telemadrid, el portavoz del PP, Gabriel Elorriaga, ha señalado que en esta etapa, "es evidente que el fiscal general del estado tiene que actuar de manera distinta a como ha venido haciéndolo. Él tiene un problema de dignidad personal. Es un problema moral de quien sabe que actúa de una manera contraria a los intereses de los españoles".
Elorriaga se ha mostrado "escandalizado" ante la información aparecida ayer en El País, con los datos de las reuniones que ha venido manteniendo el gobierno con ETA desde antes incluso de haber ganado las elecciones. "Parece evidente que se empezaron a producir reuniones entre ETA y el SOE en el País Vasco antes de las elecciones, y todo ha sido una inmensa traición o engaño. Si echamos la vista atrás y revisamos lo que ha pasado y cómo se han hecho las cosas, será imposible llegar a ningún acuerdo. Creo que es mejor que esas cuentas las haga Zapatero con los ciudadanos españoles directamente y que el PP no intermedie. Son explicaciones que tiene que dar Zapatero a todos los españoles".
Según Elorriaga, a la luz de la experiencia, el gobierno no puede pedir a nadie una adhesión incondicional. "Esa frase de Zapatero de que ‘tengo derecho a hacer lo que quiera', usted no tiene derecho a nada, tiene un mandato constitucional y está haciendo un uso sobrelimitado del voto que le dieron las urnas hace tres años. Los españoles reclaman transparencia, ya está bien de cheques en blanco y de confianzas ciegas, si usted quiere poner medidas concretas de lucha contra ETA diga cuáles son y esté seguro de que le vamos a dar apoyo".
Sobre un posible nuevo pacto, Elorriaga señalaba que "el debate es falso. La discusión no es quién está en el pacto, sino en qué consiste el pacto. Cuantos más partidos estemos mejor. Pero en torno a algo concreto. El pacto antiterrorista, en este momento, ha tenido consecuencias concretas: el cumplimiento íntegro de las penas, la Ley de Partidos, colaboración internacional, el tratamiento del terrorismo callejero como terrorismo, encarcelar a los jóvenes terroristas, a todas esas medidas se opuso el PNV, ERC e IU. Si el gobierno me dice que cambiemos el sentido del pacto para que otros entren, la respuesta es no, si me dice que ahora esos partidos aceptan lo que antes criticaban, bienvenidos. Hay que saber en qué estamos de acuerdo".
Mayor Oreja: "España necesita confiar más en ella misma, creernos que España es una gran nación"
En Tele 5, Jaime Mayor Oreja ha dicho que no va dar apoyo incondicional al presidente nunca si quiere negociar con ETA. "Yo no apoyo una política antiterrorista que quiera negociar con ETA". "Me sale de las entrañas, desde lo más profundo de mis convicciones repetir esto: he defendido siempre lo mismo. Para mí sería innoble e inmoral cambiar mi actitud respecto de ETA. El gobierno se ha equivocado".
"Estoy convencido de que hay una mayoría de españoles que van a dar estabilidad y confianza a las instituciones democráticas. Hace falta que hagamos un esfuerzo, un cambio de actitud, España necesita confiar más en ella misma. Creernos que España es una gran nación, que no se merece estos procesos que están fuera de lo que debe ser el futuro de los españoles", ha afirmado Mayor Oreja.
Ramoneda: "El interés de los dos (Zapatero y Rajoy) es que salga algo"
Esta mañana, en la SER, se comentaba la reunión que hoy mantiene en Moncloa el presidente Zapatero y el líder de la oposición, Rajoy, para hablar de política antiterrorista, tras la ruptura de la tregua por ETA. Carlos Francino se preguntaba, angustiado: "¿os imagináis que el presidente del gobierno y el líder de la oposición se reúnan y no salga algo tangible?".
Josep Ramoneda, también en la SER, era optimista. "En este caso el interés de los dos es que salga algo, es más difícil criticar la política antiterrorista sin muertos que con muertos, y ahora puede haber muertos". "El gobierno necesita demostrar que hay un cambio". "El PP no tiene que pedir perdón sin dejar de hacer lo que ha hecho. Al PP no le interesa seguir por la vía que ha seguido hasta este momento".
El tertuliano Fernando de la SER, sin embargo, se mostraba pesimista. "Si la tesis es que el PP tiene que pedir perdón por haber hecho una oposición en la política antiterrorista, así es difícil que haya un acuerdo. Si el presidente se da cuenta de que el PP no es el problema sino parte de la solución, y está dispuesto a negociar con el PP para pactar la política antiterrorista. Tampoco dramatizaría por tener dos posiciones diferentes en cómo enfrentarnos al tema de ETA. Hay una parte importante de la población que piensa que hay que derrotar a ETA y otra que prefiere la negociación".
Para Carlos Elordi, "hay un profundo convencimiento por parte de los dos partidos, especialmente el PP, de que el asunto puede tener consecuencias sobre el signo de los resultados electorales y eso hace difícil que las cosas se aligeren".
Herrera: "Si no hay acuerdo, el primer muerto, el primer secuestro, el primer artefacto desactivado, será culpa del PP"
Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería también a la reunión de hoy entre Zapatero y Rajoy: "Zapatero primero invita a Rajoy, y luego da por imposible el acuerdo. El PP no gobierna, no tiene que cambiar, aquí el único que tiene que cambiar es Zapatero, porque lo que ha mantenido hasta ahora no ha servido. ¡Ahora va a ser implacable!, ¿por qué no lo ha sido antes?". "Hasta ahora ha habido 7 reuniones en las que Zapatero no tenía la intención de pactar nada, para qué iba a pactar. Ahora, con la ETA en frente, es distinto. Puede hacer varias cosas, recuperar el pacto, incorporar a más partidos, pactar una ofensiva contra ETA en todos los terrenos". "Pero al PP quizá tampoco le convenga la intransigencia". "Si no hay acuerdo, el primer muerto, el primer secuestro, el primer artefacto desactivado, será culpa del PP".
Losantos: "es la primera vez que alguien reconoce, desde la autoridad de un príncipe de la Iglesia, cardenal primado de Toledo, la división en la Iglesia"
Federico Jiménez Losantos, en la COPE, se preguntaba: "Con estos antecedentes, quién puede creer lo que diga Zapatero, desde el 2002 hasta el 2007 son años de una traición permanente al PP, a la nación, al estado y a la decencia. Esto no es un trabajo sucio, esto es una traición permanente". Y frente a la unidad que reclaman muchos, y frente a quienes quieren sacar el terrorismo del debate político, Losantos apuntaba: "si es lo más importante que pasa en España, ¿por qué se va a sacar el terrorismo del debate político?".
El cardenal primado de España, Antonio Cañizares, decía este fin de semana que hay cierta desunión en la Iglesia y que debería dar ejemplo, en ese sentido, y ha reclamado la unidad. Federico Jiménez Losantos, en la COPE, lo comentaba: "es la primera vez que alguien reconoce, desde la autoridad de un príncipe de la Iglesia, cardenal primado de Toledo, la división en la Iglesia. Para los que hemos venido del ámbito progre, el comienzo de la disolución de España es el mismo. Años 60, la Iglesia se divide: una parte se va al nacionalismo, otra parte se queda viviendo la transición, y el resultado aquí esta. Todos los partidos de oposición nacionalista, todos, salen de las sacristías, también salen otras cosas virtuosas, pero todo lo malo que nos guía sale de allí, es la primera vez que se habla de que esa fractura es un hecho, y estaría bien que se hiciera la historia de ese hecho".
Herrero: "Sacar el terrorismo del debate político, no hacer uso partidista de la lucha antiterrorista en el marco de un pacto, no es una idea disparatada"
Luis Herrero, en la COPE, señalaba que "conviene recordar que los dos partidos estaban de acuerdo con ese principio de sacar el terrorismo del debate político. Hay que ser claros, se avecinan momentos muy duros, a la sociedad española hay que prepararla, a lo que va a venir. ETA va a hacer lo que sabe hacer, matar, va a haber momentos tremendos. No me parece doctrinalmente equivocado que los partidos acordaran no utilizar el terrorismo como herramienta". "Sacar el terrorismo del debate político, no hacer uso partidista de la lucha antiterrorista en el marco de un pacto, no es una idea disparatada. No sabemos la propuesta concreta que le va a hacer el presidente al PP, yo le recomendaría a Rajoy fuera con medidas concretas. Rajoy debe decirle al presidente que hay que pactar medidas concretas".
Y Alberto Recarte destacaba que "no se puede hacer un pacto antiterrorista sin cumplir la ley. La ley vigente es la ley de partidos y parte de ese contenido es la ilegalización de Batasuna y partidos afines que son los que dan soporte político a ETA". "Y ahora Zapatero dice: no aplicar la ley, seguimos adelante con la legalización de Batasuna y le pide al PP que se calle y no hable de política antiterrorista mientras incumple la ley. Rajoy no puede aceptar esa legalidad".