- "Si dimiten los directores de centros sanitarios, lo lamentaremos mucho pero les sustituiremos inmediatamente", asegura el consejero de Sanidad de Madrid
- "Más de 8.000 médicos madrileños están trabajando por la mañana en la sanidad pública y por la tarde en la privada y no me creo que por la tarde se conviertan en un peligro para sus pacientes", ha explicado el consejero de Sanidad de Madrid
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Lo mejor sería que los dos grandes partidos que representan más del 80% de los ciudadanos llegaran a un pacto de Estado diciendo que por ahí no se puede pasar"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Si tuviéramos esa posición firme, moderada y racional, estoy convencido de que la otra parte se quebraría políticamente"
- Justino Sinova (tertuliano Oda Cero) pide que hablen "quienes se oponen dentro de Cataluña a este plan secesionista, empezando por los votantes de Convergencia que no están con Mas y los de UDC"
- Javier García Vila (tertuliano RNE): "Mas confundió una manifestación con un referéndum y a partir de ahí ha ido de error en error"
- Ricardo Martín (tertuliano RNE) dice que es una "anomalía" que la oposición en Cataluña no hable de la corrupción en un "partido que está bajo sospecha"
- Esther Jaén (tertuliana RNE): "No creo que vaya a pasar gran cosa porque gobernar con ERC, con todos los respetos a su ideología y organización, es vivir peligrosamente"
- Elena Pisonero (tertuliana SER): "Me preocupa la desorientación y la inestabilidad" en Cataluña
- Mariola Urrea (tertuliana SER): "Probablemente estemos asistiendo hoy a la inauguración de una legislatura muy corta"
- Concha Caballero (tertuliana SER): "Todo el debate soberanista está tapando grandes problemas sociales en Cataluña"
En la COPE, el consejero de Sanidad de la comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha sido preguntado por qué si es un problema de gestión en la sanidad no se buscan mejores gestores en vez de privatizar la gestión: "El objetivo que tenemos es reducir el coste de la sanidad madrileña para ajustarlo a los presupuestos", "para no gastar más de lo que ingresamos". "Para eso, hemos pensado una serie de medidas y una de ellas es que algunos hospitales sigan siendo de titularidad pública, con financiación pública y que sean gestionados a través de una sociedad concesionaria". "Porque hemos comprobado en Madrid que hay tres hospitales públicos que funcionan con ese sistema y que funcionan muy bien, con niveles de satisfacción de los pacientes muy buenos pero que tienen menos coste presupuestario. La gestión pública directa, con el sistema funcionarial, tiene una rigidez enorme. Se inventó a finales del siglo XIX para administrar otro tipo de cosas, pero no para llevar un centro sanitario". "Pensamos que este sistema produce idénticos resultados de calidad y satisfacción y menor coste".
Ha añadido el consejero que "la mitad de la sanidad pública catalana es gestionada con sociedades privadas, 17 hospitales en la Andalucía gobernada por el PSOE. Son capaces de lograr mayor productividad de los profesionales que trabajan allí, organizar mejor sus trabajo, incentivarles mejor, comprar mejor -conseguían mejores precios- y eso les permite obtener el margen que justifica su actividad empresarial". "Sobre esto hay muchas elucubraciones, en los tres gestionados privadamente se están llevando a cabo tratamientos oncológicos muy caros. Si los ciudadanos vieran que no están siendo bien atendidos protestarían".
También ha dicho que "el médico va a tener libertad para mandar todas las pruebas que sean necesarias, los médicos que van a trabajar en estos hospitales son tan buenos cuando trabajan en la pública como cuando trabajan en hospitales con una parte externalizada". "Más de 8.000 médicos madrileños están trabajando por la mañana en la sanidad pública y por la tarde en la privada y no me creo que por la tarde se conviertan en un peligro para sus pacientes. Eso es ofender la profesionalidad y la deontología de los médicos y enfermeras de Madrid".
Ha contado el consejero de sanidad de Madrid que "375 jefes de servicio pidieron ser escuchados, que es lo que yo también pedí desde hace dos semanas, plantear con cada uno de ellos qué objetivo deben lograr de ahorro y que sean ellos los que digan cómo conseguirlo y reducir esa ineficiencia". "El 40% de los jefes de servicio ha planteado sus propuestas para su ámbito concreto de trabajo" y "en términos muy sensatos". Y la externalización de la gestión de seis hospitales significa un ahorro en un año de "200 millones de euros".
Lasquetty ha lamentado que los pacientes están pagando el pato: "Me parece de una enorme gravedad, porque están diciendo -los sindicatos- que la huelga es porque cuidan a los pacientes y que la forma de cuidarles sea no tomarles la tensión o dejar la intervención quirúrgica que les tengan que hacer. Está siendo muy nocivo para los pacientes. Si dimiten los directores de centro, lo lamentaremos mucho pero los sustituiremos inmediatamente. Estos gestores pueden tener su opinión pero no pueden imponer su opinión a todos". "Las urgencias han funcionado bien durante la huelga. Ahora bien, citas que estaban programadas no se han atendido, más allá de los servicios, mínimos. Lo que no es normal es decir que defiendo al paciente y te lo voy a hacer pasar negras".
Y ha insistido: "Si dimiten, insisto, lo lamentaré mucho pero otros médicos o enfermeras les sustituirán y lo harán muy bien", dice el consejero, que asegura que "estamos abiertos al diálogo y deseamos que ese diálogo se produzca. Lo que no podemos hacer es no hacer nada y algunas de las propuestas que nos han hecho los médicos son muy decepcionantes y algunos sólo piensan en su caso personal". Y ha puesto el dedo en la llaga: "Se está hablando mucho de que defendemos la sanidad pública, pero hay personas que lo que están pensando es en cómo les afecta a ellos, a su modo y ritmo de trabajo, que viene desde hace muchos años y comprendo que les cause disgusto, pero están pensando en eso y no en otra cosa".
También ha explicado que el presupuesto sanitario para Madrid es de 7.111 millones: "Lo que tenemos que ahorrar el año que viene son 533 millones de euros, que es el 7% del presupuesto sanitario. Eso no había sucedido nunca, por eso está pasando lo que no ha pasado nunca. La sanidad era algo que crecía todos los años al 8, al 9, al 10% y además siempre se gastaba más de lo que ponía en el presupuesto".
Y ha asegurado: "Todas las externalizaciones se harán mediante concurso público, a la luz pública, con licitación pública, siempre que sean compañías especializadas en la gestión hospitalaria y con prestigio". "No se cede el hospital, se les contrata para realizar un servicio, aquí nadie da dinero por nada, se hace para ahorrar, no nos meteríamos en semejante lío si no fuera para que los madrileños sigan teniendo la sanidad con la misma calidad"".
Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Lo mejor sería que los dos grandes partidos que representan más del 80% de los ciudadanos llegaran a un pacto de Estado diciendo que por ahí no se puede pasar"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, invitó a todas las fuerzas políticas catalanas a unirse al pacto de legislatura establecido con ERC y formar un "gobierno de amplio espectro". Casimiro García Abadillo decía que "de aquí a la convocatoria del referéndum, lo que ha puesto en marcha la coalición de CIU y ERC es la construcción de un Estado paralelo en Cataluña, lo que supone un reto a la legalidad en todos sus epígrafes. Ante ese reto, me sorprende mucho la posición del PSC". "Ante lo que está sucediendo, mucho más que medidas dramáticas y la aplicación del artículo 15 de la Constitución, que sería perfectamente legal y factible, creo que lo mejor sería que los dos grandes partidos que representan más del 80% de los ciudadanos llegaran a un pacto de Estado diciendo que por ahí no se puede pasar". "Y a partir de ahí sí se puede hacer una fisura en la coalición, porque Unió no está contenta con esta deriva no solo soberanista sino izquierdista que está tomando este Gobierno, parece la República Bolivariana de Cataluña. También se pueden introducir fisuras en la propia Convergencia". "Pero si ya, uno de los principales protagonistas que debe actuar activamente en este juego político se pone de medio lado y dice que se va a abstener en todas las votaciones que tengan que ver con ese proyecto soberanista, es un gravísimo problema". "El problema que está teniendo en estos momentos el PSOE para ser una alternativa de Gobierno es que no tiene un perfil en temas de Estado".
Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): "Si tuviéramos esa posición firme, moderada y racional, estoy convencido de que la otra parte se quebraría políticamente; pero en lo contrario no, van a estar más unidos"
Nicolás Redondo, también en Onda Cero, afirmaba que "no nos debe preocupar mucho lo que hagan ellos sino cómo reaccionamos nosotros". "Claro que se aplicará la ley, pero eso va de suyo". "Ahora, qué discurso político se enfrenta al discurso nacionalista". "Yo no estoy en contra del diálogo, pero defendiendo lo que creemos nosotros, la Constitución del 78, la nación de ciudadanos libres españoles y desde ahí podemos llegar a un acuerdo con la otra parte". "En estos momentos -y lo están diciendo mucho los dirigentes de mi partido y es una gran frivolidad- hablar de la reforma de la Constitución española. Y cuando se habla de la reforma de la Constitución española como se está hablando se tiene que decir qué es lo que se quiere reformar y por qué". "Si tuviéramos esa posición firme, moderada y racional, estoy convencido de que la otra parte se quebraría políticamente; pero en lo contrario no, van a estar más unidos".
Justino Sinova (tertuliano Oda Cero) pide que hablen "quienes se oponen dentro de Cataluña a este plan secesionista, empezando por los votantes de Convergencia que no están con Mas y los de UDC"
Justino Sinova, en la misma emisora, opinaba que "ante el reto planteado por Artur Mas y Convergencia, un reto secesionista, estamos asistiendo a la división del PSC en Cataluña, a la división constitucionalista, con lo cual, la situación negativa creada por CIU, por los separatistas, ahora nos encontramos con la falta de una respuesta articulada de quien la debe dar, los partidos de ámbito nacional y quienes tienen la idea de España en la cabeza. Ahora resulta que el único partido mayoritario de España que tiene clara la idea de España es el PP. Porque el PSOE, en esta cuestión, no se puede confiar en él", "y junto al PP, UPyD, pero de momento es un partido minoritario". "Tampoco IU tiene las ideas claras". "En estas circunstancias, lo más importante que podría ocurrir es que hablaran quienes se oponen dentro de Cataluña a este plan secesionista, empezando por los votantes de Convergencia que no están con Mas y los de UDC". Así como "los grupos empresariales, las asociaciones, las entidades sociales. Necesitamos que toda esta locura secesionista tenga su respuesta, pero no solo del Gobierno". "Los españoles necesitamos que toda la gente que quiere seguir siendo española en Cataluña lo manifieste de una manera bien clara".
Javier García Vila (tertuliano RNE): "Mas confundió una manifestación con un referéndum y a partir de ahí ha ido de error en error"
En RNE, los tertulianos también analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, invitó a todas las fuerzas políticas catalanas a unirse al pacto de legislatura establecido con ERC y formar un "gobierno de amplio espectro". Javier García Vila comentaba que "todo esto deriva de un error. Mas se equivocó al hacer la interpretación de la famosa manifestación de la Diada. Él confundió una manifestación con un referéndum y a partir de ahí ha ido de error en error hasta este, que es un pacto contra natura. Convergencia se ha saltado de una tacada todos sus principios para pactar una ruta soberanista con ERC que es un partido con el que solo le une el objetivo final de la soberanía nacional de Cataluña, en el resto son como el aceite y el agua. Por tanto, lo que tenemos que ver es si este Gobierno va a llegar siquiera hasta 2014, cuando ellos pretenden hacer la consulta". "De momento (Mas) se ha tenido que saltar todos sus principios económicos para dar satisfacción a ERC con ese objetivo final".
Ricardo Martín (tertuliano RNE) dice que es una "anomalía" que la oposición en Cataluña no hable de la corrupción en un "partido que está bajo sospecha"
Ricardo Martín, también en RNE, señalaba que "es inteligente la posición del PSC que no se cree no solo que vayan a llegar al final de la legislatura sino ni siquiera lo de la consulta. Literalmente, el presidente de la Generalitat Mas, a propósito del referéndum dice que se celebrará bajo el marco legal que lo ampare. ¿Cuál es ese marco legal, señor Mas? El lío que tiene Mas y en el que ha metido a Cataluña es tal que los próximos meses van a derivar en una confusión. Él no tiene al apoyo de los empresarios, La Vanguardia -que era el gran apoyo mediático- es muy crítica -anteayer y ayer con el discurso del presidente y con los impuestos-". Y se preguntaba "cómo un partido que está bajo sospecha (CIU) puede seguir pasando que en el debate de investidura no habla la oposición de esto, es una anomalía que afecta a todos los partidos catalanes".
Esther Jaén (tertuliana RNE): "No creo que vaya a pasar gran cosa porque gobernar con ERC, con todos los respetos a su ideología y organización, es vivir peligrosamente"
Esther Jaén, en la misma emisora, explicaba que "en todo momento hablan de consulta. Ese es el marco legal: lo que tienen pactado es que harán una ley de consultas. Y que bajo el paraguas de esa ley que apruebe el Parlamento de Cataluña, harán una consulta. Dicho esto, referéndum no pueden convocar, salvo que lo aprobasen las Cortes generales. Consulta, hay dudas legales. Esto es una forma de ganar tiempo también. Me apunto a la tesis de Javier: la combinación es explosiva, no creo que vaya a pasar gran cosa porque gobernar con ERC, con todos los respetos a su ideología y organización, es vivir peligrosamente". "Yo no es doy vida hasta 2014, que es la fecha que se plantean para la consulta famosa".
Elena Pisonero (tertuliana SER): "Me preocupa la desorientación y la inestabilidad" en Cataluña
En la SER, los tertulianos también analizaban que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, invitó a todas las fuerzas políticas catalanas a unirse al pacto de legislatura establecido con ERC y formar un "gobierno de amplio espectro". Elena Pisonero comentaba que "lo preocupante es que Mas insista en una dirección como la que se presentó a las elecciones y que ganándolas no obtuvo el respaldo que pensaba". "Que haya un planteamiento de no cumplimiento del déficit público o de hacer cosas que claramente van en contra de lo que los ciudadanos le votaron es también problemático, porque plantea una desorientación, una inestabilidad y eso me preocupa".
Mariola Urrea (tertuliana SER): "Probablemente estemos asistiendo hoy a la inauguración de una legislatura muy corta"
Mariola Urrea, también en la SER, afirmaba que "es una huida hacia adelante sin mucho rumbo, aunque aparentemente haya una hoja de ruta con fechas clave y proyectos más o menos ambiciosos", "a la que quiere sumar a todo el arco parlamentario con el fin de socializar las pérdidas y los riesgos de esta aventura política. Probablemente estemos asistiendo hoy a la inauguración de una legislatura muy corta porque se trata de una compañía de viaje, la que ha optado para gobernar CIU, que en cualquier momento le da más de un sobresalto, es una unión llamada a fracasar porque es muy difícil que puedan estar en común sobre muchas cosas". "Y la pregunta es hasta dónde encajará las consecuencias o los daños colaterales de este error de apreciación política que ha tenido el señor Mas". "Si las consecuencias los pagará la sociedad catalana, o la sociedad española con un enfrentamiento importante que ojalá la sociedad española pueda tener el talento para evitar o si lo acabará pagando CIU".
Concha Caballero (tertuliana SER): "Todo el debate soberanista está tapando grandes problemas sociales en Cataluña"
Concha Caballero, en la misma emisora, apuntaba que "es un pacto de legislatura en toda regla, con ERC y con un bipartito en la sombra, que han tenido que firmar en contra de su estrategia, pero que era el único camino que se les planteaba y es un pacto que no les convence e intentan buscar nuevos avales y abrir en el discurso de Mas una nueva situación política". "Todo el debate soberanista está tapando grandes problemas sociales en Cataluña. Cataluña no solo tiene el problema soberanista sobre la mesa: tiene un 30% de pobreza, un 23% de paro, casi 900.000 personas; y el hecho de que se habla sólo del soberanismo introduce una disfunción política". "Entonces, la forma de poner en otro marco el debate soberanista es poner sobre la mesa el debate social que también existe en Cataluña".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Javier Fernández Lasquetty: "Hay personas que lo que están pensando es en cómo les afecta a ellos, a su modo y ritmo de trabajo" el cambio en la gestión sanitaria madrileña, "en eso y no en otra cosa"
Ver más