En la mañana del lunes 27 el Foro Nueva Economía organizaba en el Casino de Madrid un desayuno de trabajo con el presidente del Senado. Javier Rojo respondió a las preguntas de los asistentes sin escolta ninguno. Nadie del Gobierno asistió al desayuno de la alta institución del Estado. De la oposición, tan sólo Gabriel Cisneros se dejó ver en el encuentro.

Y quizás hicieron bien, porque Rojo está aferrado a su papel institucional y ha decidido no decir una palabra más alta que otra. De toda su intervención y de todas sus preguntas, pocas conclusiones. Tan sólo ha señalado que si el lehendakari Ibarretxe no acude a la cumbre de presidentes autonómicos, "tendrá que explicar por qué lo hace". De la misma forma, Javier Rojo ha lanzado un órdago al PP ante la posible reforma del Senado. "Si alguien se opone al sentir mayoritario para la reforma del Senado, también tendrá que dar explicaciones de su oposición". En su opinión, la reforma del Senado se plantea en el momento oportuno, toda vez que el sistema autonómico está consolidado.

Sí hizo hincapié en la situación de falta de libertad que se vive en el País Vasc "En Euskadi hay todavía una parte de la sociedad que no tiene las mismas garantías que los demás y que tiene limitado el ejercicio de su libertad". A su juicio, este debería de ser el primer punto de la agenda política. Por lo demás, considera que España está suficientemente cohesionada, aunque reconoce que se está planteando un problema de deslocalización empresarial interautonómica "problemático". También señaló "la permanente incertidumbre de quienes no respetan las reglas del juego". Según Rojo, hay que plantear el debate político con lealtad al Estado y a las reglas de juego, normalidad y "eso que está ahora tan de moda, el talante".

En cuanto a la segunda descentralización hacia los entes locales, el presidente del Senado reconoció que los ayuntamientos han sido los grandes transformadores de nuestro país y que por vez primera el Senado cuenta con una comisión de entidades locales legislativas que "propone, debate, vota y decide". En este sentido, anunció que el presidente de la FEMP, Paco Vázquez, impulsará el debate local en el Senado. No obstante, Rojo rebajó su discurso afirmando que "todo a la vez no se puede hacer" y se mostró esperanzado con que las CCAA entiendan el papel que deben desempeñar los ayuntamientos "en una segunda fase".