- Méndez (UGT) dice que los sindicatos tienen ahora un desencuentro muy fuerte con el Gobierno y sus propuestas
- Carmen Morodo (periodista): Treinta después de la Constitución hacen falta muchas reformas estructurales en economía, justicia, educación, la propia ley electoral
- Francisco de la Torre (inspector de Hacienda) denuncia una perversión del sistema recaudatorio
- César Arranz (Ejecutivos de Finanzas) no se cree las previsiones de Campa sobre el crecimiento del PIB
- Rosa del Río (periodista): No entiendo qué capacidad tenemos de comunicar tan mal todo en este país
- Gonzalo Fernández Atela (RBC Dexia): El comportamiento de los partidos políticos no responde a la gravedad de la situación económica
- Casimiro García Abadillo (periodista): El Gobierno pinta siempre de color de rosa una realidad que no quiere reconocer, y eso es gravísimo
- Javier Caraballo (periodista): Lo que sí hace bien Zapatero es buscar debates paralelos: ahora todo se centra en la necesidad de consenso
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): En la crisis, sí creo imprescindible el acuerdo, un acuerdo político y de Estado
Variados los temas de las tertulias hoy. En RNE, por ejemplo, los tertulianos se referían a un hipotético pacto de Estado sobre economía, que quiere impulsar el presidente del Gobierno mediante una comisión, y en la que el PP renuncia a participar. Y al hilo de ponerse de acuerdo, el periodista Javier Valenzuela ha realizado una interesante petición que suscribo totalmente: Es alucinante que las entidades financieras tengan unos suelos en las hipotecas del 3% y que cuando baja el euribor al 1% tú sigas pagando el 3%. ¿No se pueden poner de acuerdo los dos grandes partidos para hacer una regulación del sistema financiero que diga: no, perdonen, competencia, capitalismo, mercado para todo, para cuando suben los tipos y para cuando bajan. En RNE también ha hablado Carmen Morodo y Miguel Larrea.
En Intereconomía, un inspector de Hacienda, Francisco de la Torre, ha explicado el acoso al que los inspectores están siendo sometidos por el Gobierno para que recauden más, hasta el punto de que, a su juicio, es la perversión del sistema recaudatorio. Por otra parte, los tertulianos César Arranz, Rosa del Río y Gonzalo Fernández Atela valoraban la gira del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, por EEUU para ganarse la confianza de los mercados.
Además, los tertulianos de Onda Cero analizaban la información de El Mundo según la cual, el Banco de España dice que la economía española caerá en 2010 aún más de lo que prevé el Gobierno. Aquí se recogen las opiniones de Casimiro García Abadillo autor de esa información-, Javier Caraballo y Nicolás Redondo.
Por cierto que el sindicalista de UGT Cándido Méndez ha dicho hoy en Punto Radio que tienen ahora un desencuentro muy fuerte con el Gobierno y sus propuestas. ¿Alguien le cree?
Javier Valenzuela (periodista): Es alucinante que las entidades financieras tengan unos suelos en las hipotecas del 3%
En RNE, los tertulianos se referían a un hipotético pacto de Estado sobre economía, que quiere impulsar el presidente del Gobierno mediante una comisión, y en la que el PP renuncia a participar. El periodista Javier Valenzuela comentaba que la ciudadanía no está en la clave electoral permanente en la que está la clase política. Los acuerdos básicos no son sólo como salir coyunturalmente de la crisis, vamos a necesitar un verdadero cambio de modelo productivo español. Y en eso es en lo que los dos partidos deberían ponerse de acuerdo. Lo más sensato que dijo Zapatero el otro día es que nunca más los jóvenes españoles no cualificados pueden contra en emplearse en el sector inmobiliario. Hay que crear otras industrias o desarrollar otras industrias ya existentes. Luego añadía: Es alucinante que las entidades financieras tengan unos suelos en las hipotecas del 3% y que cuando baja el euribor al 1% tú sigas pagando el 3%. ¿No se pueden poner de acuerdo los dos grandes partidos para hacer una regulación del sistema financiero que diga: no, perdonen, competencia, capitalismo, mercado para todo, para cuando suben los tipos y para cuando bajan.
El también tertuliano de RNE Miguel Larrea apuntaba que hay un 80% de la población a la que la crisis no ha afectado. Y el 20% restante pueden tener serios problemas a medida que se acabe el paro. Por eso Zapatero se ha gastado 500 millones de repente, para prolongar esas prestaciones.
Méndez (UGT) dice que tienen ahora un desencuentro muy fuerte con el Gobierno y sus propuestas
En Punto Radio, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha contestado a la pregunta de una posible huelga general contra el Gobierno: Si tuviéramos la certeza de que convocando una huelga general los cuatro millones de parados iban a encontrar trabajo lo hacíamos ahora mismo.
Y ha añadido que ahora tenemos un desencuentro muy fuerte con el Gobierno y sus propuestas, que aún no son decisiones. Y hemos decidido dar una respuesta proporcionada que va a ser masiva. Las manifestaciones del día 23 van a ser multitudinarias y si no es suficiente habrá que ver otro escenario.
Carmen Morodo (periodista): Treinta después de la Constitución hacen falta muchas reformas estructurales en economía, justicia, educación, la propia ley electoral
La periodista Carmen Morodo afirmaba que el drama que tenemos ahora mismo es que 30 años después de aprobarse la Constitución hacen falta muchas reformas estructurales en economía, justicia, educación, la propia ley electoral. Y esas reformas no se pueden hacer si no cuentan con el consenso PP-PSOE, que son los dos únicos partidos que se pueden alternar en el Gobierno. Y yo dudo mucho que de esa comisión salgan las reformas estructurales. Ojalá me equivoque.
Francisco de la Torre (inspector de Hacienda) denuncia una perversión del sistema recaudatorio
En Intereconomía, Francisco de la Torre, inspector de Hacienda, se refería a la denuncia hecha ayer por la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, sobre el "desmedido afán" recaudatorio de la Agencia Tributaria al exigirles mayor presión sobre los contribuyentes con el único objetivo de aumentar la deuda recaudada. Todo esto es una perversión del sistema. La inspección de Hacienda está para buscar el fraude más sofisticado, las cosas más escondidas, y para eso se necesita medios y tiempo. ¿Por qué tenemos que buscar este fraude? Porque, sacando a la luz este fraude evitamos que estas situaciones se mantengan y permitimos que la inmensa parte de los ingresos tributarios, que es la recaudación voluntaria, se mantenga. Si la inspección se utiliza para obtener recaudación rápida, el fraude más sofisticado, la economía sumergida, aumenta. Disminuye de mayor forma la recaudación voluntaria y perdemos todos, destacaba De la Torre.
El inspector ha contado que Hacienda pretende que conforme citemos a un contribuyente, tenemos que saber de antemano cuánta deuda le vamos a sacar. En caso de que esa presión de la Agencia Tributaria continúe sobre los inspectores, éstos van a seguir trabajando como tenemos que trabajar. El mensaje que queremos transmitir es que somos profesionales, que queremos que se nos deje trabajar como sabemos y que cuando exigimos una deuda lo hacemos conforme a derecho. A nosotros, por más que nos presionen, vamos a seguir realizando nuestro trabajo correctamente. Y ha añadido que no creen razonable realizar huelgas en este momento.
César Arranz (Ejecutivos de Finanzas) no se cree las previsiones de Campa sobre el crecimiento del PIB
En la tertulia de Intereconomía, los invitados se referían a la gira del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, por EEUU para ganarse la confianza de los mercados al otro lado del Atlántico y tratar de convencer a los inversores de que España es un país solvente. César Arranz, presidente de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas, explicaba las previsiones que se ha llevado Campa a dicha gira: Son unas estimaciones de crecimiento que deberíamos tratar de encauzar. Para ello deberíamos tomar medidas inmediatamente, pero son optimistas en algún caso. Está hablando de unas previsiones del crecimiento del PIB, negativo todavía en 2010, del 0,3 para pasar al 1,8; 2,9; 3,1 en 2013, lo cual parece bastante complicado. Tenemos credenciales para que no se nos compare con Grecia, eso es evidente, pero el cuadro macroeconómico es complicado y muy voluntarista.
Rosa del Río (periodista): No entiendo qué capacidad tenemos de comunicar tan mal todo en este país
La periodista Rosa del Río afirmaba en la misma emisora que la prolongación de la vida de las pensiones y el alargamiento del cálculo para la cuota de las pensiones de los últimos 15 años a 20 y luego a 25 van ya en el Pacto de Toledo, que se tenía que haber firmado en diciembre del año pasado. Por tanto, son medidas que se han gestionado y comunicado mal, cuando ya estaban en el calendario. El Pacto de Toledo no se ha acabado, es la renovación del anterior, que es del año 95, se hizo un ajuste en medio y ahora toca otro Pacto en el que entre otras cuestiones va esa, la prolongación de la vida y las cuotas a la Seguridad Social y el alargamiento del cálculo para la pensión. No entiendo qué capacidad tenemos de comunicar tan mal todo en este país.
Gonzalo Fernández Atela (RBC Dexia): El comportamiento de los partidos políticos no responde a la gravedad de la situación económica
Gonzalo Fernández Atela, de RBC Dexia, señalaba también en Intereconomía que el comportamiento de los partidos políticos no responde a la gravedad de la situación económica, sino a intereses electorales. Por ejemplo, en el caso de CiU, tiene elecciones dentro de 8 meses y claramente está buscando un pacto un papel protagonista y se presentará en su momento como artífice de un pacto. El PSOE tiene las elecciones autonómicas en un año y las generales en dos, y ya los barones de las comunidades autónomas ya están poniéndose nerviosos. Entonces, tanto el PP como el PSOE tienen miedo a acabar siendo protagonistas de la parte dura de las medidas y no del éxito.
Casimiro García Abadillo (periodista): El Gobierno pinta siempre de color de rosa una realidad que no quiere reconocer, y eso es gravísimo
En Onda Cero, los invitados se referían a la noticia de El Mundo, según la cual, la economía española caerá en 2010 aún más de lo que prevé el Gobierno. El Ministerio de Economía prevé para este año una caída del PIB del 0,3%. Sin embargo, el Banco de España, en la estimación que hará pública en la primera quincena del mes de marzo, sitúa la caída del PIB en el 0,5%. El autor de esta información, Casimiro García Abadillo, comentaba que el Gobierno se ha empeñado en negar la realidad, primero negando la crisis, Campa está dando en el road show por EEUU esos datos que dicen que el PIB va a tener una recaída del 0,3% este año. El Banco de España dice que la economía va a decrecer un 0,5%. Esto es gravísimo porque de nuevo pone de manifiesto que el Gobierno pinta siempre de color de rosa una realidad que no quiere reconocer. Por eso el Gobierno, al final, no aplica las medidas que tiene que aplicar, porque no cree que la situación sea tan grave.
Javier Caraballo (periodista): Lo que sí hace bien Zapatero es buscar debates paralelos: ahora todo el debate se centra en la necesidad de consenso
En la misma emisora, el periodista Javier Caraballo destacaba que el Gobierno, y Zapatero, desde el año 2007 ha hecho tres cosas fundamentalmente. La primera fue negar la existencia de la crisis, después la naturaleza de la crisis y lo que está haciendo ahora es negar la salida de la crisis. Nos ha dicho hace dos días en el Congreso que ya este año se va a crear empleo y vemos que eso no va a ser así. Será una más de las promesas incumplidas del presidente del Gobierno. Lo que sí ha hecho bien Zapatero es buscar debates paralelos. Ahora todo el debate se centra en la necesidad de consenso, que también es una falsedad, porque no es verdad que el problema de la crisis económica de España sea la falta de consenso. El consenso en política siempre es deseable, pero no tiene por qué ser indispensable.
Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero): En la crisis, sí creo imprescindible el acuerdo, un acuerdo político y de Estado
Para el también tertuliano de Onda Cero Nicolás Redondo, no está mal que el FMI reconozca que no estamos en la situación de Grecia. Y no debemos disminuir la importancia de ese reconocimiento, porque lo que nos viene a decir es que nosotros sí tenemos capacidad para salir. Redondo también duda de que siempre sea bueno el consenso: Muchas veces, el conflicto entre las partes es lo que genera claridad. La democracia es esa policromía de posiciones que te lleva a que salga algo positivo. Pero en cuanto a la crisis, yo sí creo que es imprescindible el acuerdo, pero no cualquier clase de acuerdo, sino un acuerdo político y de Estado. Y ponía como ejemplo la necesidad de llegar a un acuerdo entre los dos grandes partidos para reducir el endeudamiento de las comunidades autónomas. El país, en este momento de crisis, necesita determinadas medidas estratégicas de profundidad que sólo un Gobierno tiene la energía suficiente para sacar. El acuerdo político es imprescindible.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Javier Valenzuela (periodista): "Es alucinante que las entidades financieras tengan unos suelos en las hipotecas del 3%"
Ver más