- Luis Garicano (London School of Economics) cree que hay que sustituir las fusiones de cajas por capital nuevo
- El economista opina que las cajas son el sitio al que se retiran los políticos que ya no tienen otra cosa que hacer
- Hermenegildo Altozano (bufete Dovels) recuerda que el Gobierno quería salvar la españolidad de Endesa
- UPyD no apoyará un gobierno socialista en el País Vasco porque el PSE es un partido nacionalista
- Alonso justifica la cacería de Bermejo y Garzón con un argumento propio de un Nobel: No hablaron para nada de la investigación
- Pedro José Ramírez: Lo sustancialmente inadmisible es la exhibición pública del compadreo entre un juez instructor de la AN y el ministro de Justicia
- Paco Rosell (periodista): Me parece un gesto que compromete a la propia independencia del Poder Judicial

En Intereconomía, el director de investigación de la London School of Economics, Luis Garicano, opinaba sobre el hecho de que en España no se esté inyectando dinero a los bancos directamente, ya que no lo necesitan, pero sí se les esté comprando activos buenos o se les estén avalando las emisiones de deuda para conseguir liquidez, aunque las empresas españolas se quejan de que no les está llegando el dinero: Son ideas que no son ni moral ni económicamente eficientes. No es posible que los accionistas y los gestores del banco son los que están siendo protegidos por la política, cuando en realidad lo que la política económica tiene que intentar es que el dinero llegue a las empresas. Y la forma en que el dinero llegue a las empresas es prestárselo. Hay que olvidarse de tratar de rescatar lo que no es rescatable y tratar de que el dinero llegue a las empresas. En España hay todavía una falta de realismo. Se sigue pensando por ejemplo, ahora, con las cajas- que las fusiones van a salvar los bancos. Una fusión no es una solución, la solución al final tiene que ser capital nuevo.       

Garicano cree que un problema de España, en un momento en que la cajas están con problemas políticos muy graves, es que las cajas no tienen un mecanismo y unos órganos de gobierno que permitan enfrentase a la crisis: España tiene que conseguir tener sus mecanismos, porque si no, el tema va a ser gravísimo, a medida que la situación económica se deteriore, y las cajas van a tener unos problemas muy graves y no hay forma de salvarlas, porque al final las cajas son el sitio al que se retiran los políticos que ya no tienen otra cosa que hacer y a los políticos les da exactamente igual y lo que ellos quieren es que su trabajo continúe y les da igual hacia dónde vaya a continuar la situación de solvencia de la caja.
Hermenegildo Altozano (bufete Dovels) recuerda que el Gobierno quería salvar la españolidad de Endesa

Hermenegildo Altozano, socio del bufete Dovels, opinaba en Intereconomía que lo peor de la venta de Endesa a Enel que va a llevar a cabo Acciona es que hubo una intervención muy intensa del Gobierno para evitar la entrada de Eon con el pretexto de que se rompía la españolidad de Endesa. Se buscó Acciona en su momento y ahora resulta que el final de la película es que Endesa, que había sido pública y fue privatizada, termina en manos de una entidad estatal, porque la presencia del estado italiano en Enel es muy intensa.  

Joaquín Gómez (periodista): Enel es la única eléctrica en la que se ve que el dividendo no va a crecer en los próximos años: es el pago por Endesa

En la tertulia de Intereconomía se abordaba el divorcio consumado entre Enel y Acciona con la venta del 25% que posee ésta en la antigua eléctrica española Endesa a los italianos. El periodista Joaquín Gómez afirmaba que al final Enel va a cerrar unos precios con los Entrecanales que no corresponden realmente a lo que de verdad son los precios actuales de mercado y eso está llevando a que Enel, hoy, es la eléctrica que más retribuye a sus accionistas. Ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 10% y la gente no lo está sabiendo apreciar. Si nos fijamos un poco es el castigo a futuro que va a tener la operación, porque Enel es la única eléctrica en la que se ve clarísimamente que el dividendo no va a crecer en los próximos años, lo cual pone de manifiesto que las altas rentabilidades por dividendo en este momento son muy poco fiables, y lo que hay que buscar son dividendos sostenibles y crecientes. Y es el pago que tiene por esta operación en Endesa.

UpyD no apoyará un gobierno socialista en el País Vasco porque el PSE es un partido nacionalista 

En Onda Cero, la diputada de UPyD, Rosa Díez, adelantaba la posición de su partido si obtuviera algún diputado y tuviese que pactar para formar gobierno en el País Vasco tras las próximas elecciones autonómicas en marzo: Lo que Patxi López y el PSE quiere ser es Montilla y el PSC. Y desde luego, nosotros no apoyaremos ningún gobierno nacionalista aunque esté presidido por un socialista. Lo que Euskadi necesita no es mandar al PNV a la oposición sino mandar al nacionalismo a la oposición. Y tenemos experiencias de partidos nacionalistas en la oposición, ya las tenemos en España, que es el caso de Cataluña, en el que gobernando un socialista, el gobierno es más nacionalista que cuando gobernaba CIU. O sea, que el PNV se vaya a la oposición no es garantía de que no haya un gobierno nacionalista. Por tanto, creo que la aspiración del PSE es gobernar como Montilla, y no es eso lo que el País Vasco necesita, y pro eso, nuestro empeño será gobierno constitucionalista. El nacionalismo a la oposición, no el PNV a la oposición y el gobierno sin PNV que gobierne como si fuera nacionalista.  

Alonso justifica la cacería de Bermejo y Garzón con un argumento propio de un Nobel: No hablaron para nada de la investigación   

En Antena 3, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dado un argumento verdaderamente de peso para defender a su compañero de partido y ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, que se fue a cazar con el juez Garzón mientras este procesaba a presuntos corruptos que operaban en el entorno del PP. Decía Alonso: Es como el dedo y la luna: el dedo es la jornada esa de cacería o cinegética o lo que fuera, en la que coincidieron el ministro y otras sesenta personas, entre las que, al parecer, estaba el señor Garzón, y la luna es que el ministro de Justicia creo que ha dicho claramente que ni habló de este tema ni lo más mínimo, de este ni de ningún tema judicial. Y yo, por supuesto le creo al ministro de Justicia, que es un buen ministro y una buena persona. No hablaron para nada de la investigación que estaba llevando el juez Garzón.

A insistencia de la presentadora de Espejo Público Susana Griso, que le decía que irse a cazar juntos es una mala imagen para el Gobierno, para la Justicia y para este país, Repetía Alonso el argumento merecedor de un Nobel: Lo importante es que el ministro de Justicia y el juez no hablaron para nada de esto. Y añadía que la jornada de caza la organizó una jornada organizada por un responsable del PP. O sea, que lo importante es que no hablaron de eso. ¿Y el respeto a los ciudadanos y a las instituciones; y la cena entre Bermejo, Garzón y el policía judicial que llevaba el caso; y la imagen de independencia entre poderes que dan un juez y un ministro que se van a cenar juntos mientras hay gente presuntamente vinculada al partido de la oposición en la cárcel? Todo eso, al parecer, a Alonso y al Gobierno le da igual. Y lo peor es que nos toman por estúpidos.

Susana Griso le preguntaba por otro tema interesante, el de las órdenes de detención de inmigrantes como sea. Le decía a Alonso: Hemos pasado del papeles para todos a la cacería del inmigrante. Y respondía Alonso: En España, con nosotros, la política en materia de extranjería y su traslación legislativa ha sido clara. España es un país que puede asumir los inmigrantes que le permite su mercado de trabajo. Ahora mismo, trabajo podemos dar poco, como les ocurre al resto de los países de la UE, y en todo el mundo dada la crisis mundial en la que vivimos. Los inmigrantes que no están en situación legal, no pueden entrar a España o si llegan a España tienen que ser retornados a sus países. La posición del Gobierno ha estado, cuando teníamos épocas de bonanza y sigue estando cuando tenemos problemas de dificultad económica, muy clara.  

Pedro J. Ramírez: Lo sustancialmente inadmisible es la exhibición pública del compadreo entre un juez instructor de la AN y el ministro de Justicia

En la COPE, el periodista Pedro J. Ramírez comentaba las palabras de ayer del ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo sobre su cacería con el juez Garzón mientras este procesaba a gente del entorno del PP por actividades corruptas. Bermejo sólo calificó el momento de inoportuno. Decía Ramírez sobre el ministro: menuda caradura tiene este tío. Él ayer intentó hacer una operación de control de daños. La imagen de Garzón y sus compañeros de cacería ha causado un impacto devastador en las filas del PSOE, porque es la imagen de un grupo de señoritos a la vieja usanza, con prepotencia, de escopeta y plomo. Bermejo ha intentado maquillar ese impacto y dice que fue algo inoportuno. Él o que viene a decir es que eso mismo, si lo hubiera hecho otro día en donde Garzón no hubiera acabado de terminar su redada contra personas vinculadas con el PP habría sido oportuno. No. El hecho de que coincidiera con la operación Gürtel es un agravante pero lo sustancialmente inadmisible es la exhibición pública del compadreo entre un juez instructor de la Audiencia Nacional, que sólo hay cinco o seis, y el ministro de Justicia. Porque el juez instructor de la Audiencia nacional siempre va a tener asuntos con derivaciones políticas. Eso al margen de la propia cuestión ética y estética de la participación en la cacería de marras.
Paco Rosell (periodista): Me parece un gesto que compromete a la propia independencia del poder judicial

En Onda Cero, los tertulianos también se referían al escándalo de las jornadas cinegéticas entre el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, y el juez Garzón, mientras este procesaba a gente cercana al PP por presuntos casos de corrupción. El tertuliano Paco Rosell decía: Aquí no se cubren ni las apariencias ya. Da exactamente lo mismo. El ministro de Justicia se sienta a cenar la noche anterior con el juez que está investigando un tema de gran calado político y además sientan a su mesa al comisario de la policía judicial. No puede decir, como dijo ayer el ministro de Justicia, que fue a cazar y casualmente se encontró con el juez del caso. Eso no se lo cree absolutamente nadie. Me parece un gesto que compromete a la propia independencia del poder judicial. Del 85 para acá, si Montesquieu no está muerto, está muy malito

A Lucía Méndez (periodista) le molesta de la montería que "está en el imaginario de este país porque recuerda a Franco

También en Onda Cero, la periodista y tertuliana Lucía Méndez opinaba sobre la famosa cacería que estamos hablando de una montería, estamos hablando de algo que hay en la sociología de este país, no quiero acordarme de las películas de la escopeta nacional, de cómo le ponían a Franco los animales, estamos hablando de esas cosas también. Eso está en la sociología y el imaginario de los españoles. A mí, como a muchos españoles, la imagen de Garzón y de Bermejo con los ciervos chorreando sangre y la cabeza separa delo cuerpo me hiere la sensibilidad y me causa repugnancia.   
José Ángel Gutiérrez