El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha sido entrevistado en Los Desayunos de TVE. Hacía balance de estos dos años de Gobierno : Ahora es cuando estamos en condiciones de decir que se han hecho muchas cosas, es un Gobierno reformista que ha hecho grandes reformas de gran calado, otras que van a quedar para siempre. Todas formaban parte del compromiso que teníamos con los electores.
No estamos satisfechos con la calidad del empleo, el crecimiento económico nos está permitiendo hacer una política social que no tiene precedentes en España. Eso nos permite actuar mucho sobre los mayores, incrementar las pensiones mínimas, se ha mejorado los viajes de las personas mayores, se va a aprobar una ley que va a permitir a las personas mayores que no pueden valerse por sí mismas que tengan una asistencia, hemos puesto recursos para financiar la Ley de Educación, también para mejorar la sanidad de la gente, podemos hablar de políticas sociales, de paz y de seguridad, nuestros índices de seguridad ciudadana han aumentado, porque han aumentado los efectivos, 8.000 entre policías y guardias civiles, las reformas estatutarias, en unos años veremos la dimensión y el calado, se podrá estar de acuerdo o no pero lo que no se puede negar es que este Gobierno ha hecho grandes reformas sociales.
Sobre los accidentes en Semana Santa, ha dicho que hay 4.000 personas al año que mueren como consecuencia de los accidentes. Tiene que haber un compromiso ciudadano para combatir esta lacra que afecta principalmente a los más jóvenes. Primero conciencia ciudadana, las campaña no son suficientes, y tenemos todos que comprometernos, todos alguna vez nos saltamos los límites de velocidad o no nos ponemos el cinturón. Tenemos que hacer colectivamente pedagogía. Yo tengo mucha esperanza en el carnet por puntos. Si no hay una conciencia colectiva, por mucho que legislemos no será suficiente.
También ha querido hacer una defensa de la que fue ministra de educación. Ha hecho una reforma educativa que estaba en nuestro programa electoral. Y preguntado sobre la posible candidatura de López Aguilar en Canarias, ha señalado que allí tenemos excelentes candidatos para ganar las elecciones autonómicas. López Aguilar es un excelente ministro de Justicia como sería un excelente candidato socialista en Canarias.
Ha acusado al secretario general del PP, Ángel Acebes, de no gustarle mucho este proceso de paz. Le pido al PP prudencia, que no exageren, que el Gobierno ha planteado que está en un momento de verificación. Le pido al PP que esté con alegría en este proceso. Yo quiero compartir con el PP esa alegría.