La razón principal: el put de Acciona le da, ahora mismo, una plusvalía de 2.000 millones de euros. Juancho Entrecanales no renuncia a plantear a su primo la batalla por el control del Grupo. Mientras, ENEL insiste en tomar un mayor control de la gestión y admite que no tolerará prórroga al trienio. Por mucho que lo nieguen ambas partes, las relaciones entre Fulvio Conti y el presidente de Acciona no son malas: son peores. Y en el entretanto, los resultados de la compañía son modestos. Cae en desgracia el ex ministro Pío Cabanillas, al que ahora han pedido que se ocupe de Endesa... y de nada más

Los primos José Manuel y Juancho Entrecanales, las dos cabezas visibles del Grupo Acciona, reproducen el esquema de sus padres, los hermanos José María y Juan Entrecanales. José Manuel es igualito que su progenitor: para él no existe la vida social sino la empresarial: sus relaciones siempre tienen el negocio por objeto. Es mucho más huraño que su primo Juancho, como su padre, José María, es mucho más huraño que Juan. Menos sociable que Juancho, y nunca se le ocurriría forjar un grupo de amistades sobre aspectos tan tangenciales en su vida como el arte o el flamenco. Por la casa de Juancho, situada en una urbanización de lujo ubicada en pleno centro de Madrid, pasa todo el mundo, y más de una vez SAR Felipe de Borbón y su esposa, doña Letizia. A José María, por contra, no le gustan las fiestas y sí los consejos de Dirección (los de Administración le aburren mucho).

Las presiones de la familia para llegar a un reparto del grupo entre las diversas ramas, o simplemente para que el tratable Juancho suceda al tiburón José Manuel, no han cesado, como no cesan las de los italianos de ENEL, que también exigen que José Manuel abandone la Presidencia de Endesa. Para un grupo que ha comprado (y a más de 40 euros por título) el 70% de la compañía, para no mandar un pimiento, el asunto resulta sangrante. Veamos, José Manuel Entrecanales comenzó negando que tuviera un límite de tres años, a pesar de lo firmado. En segundo lugar, acepta el consejo del líder de ENEL, Fulvio Conti, para que no descabece Endesa -que no es buena técnica hacer tabla rasa-. Y en efecto, los italianos logran mantener como consejero delegado a Rafael Miranda. Eso sí, el consejero delegado se dedica a leer periódicos en su despacho y a participar en foros internacionales. Del negocio no se entera de nada.

Por eso, los italianos intentan participar en la gerencia diaria de la empresa al tiempo que aseguran se va a cumplir de forma escrupulosa el calendario. En dos años, que Acciona asuma los activos renovables y se largue.

La razón más poderosa para explicar la arrogancia de José Manuel Entrecanales, no la defensa de la españolidad de Endesa, algo que, a estas alturas, da un poco de risa. Lo que José Manuel enarbola ante familiares y amigos es que él no compra a 40, y que con la cotización actual -en la barrera de los 32 euros- aún tiene una plusvalía que podía alcanzar los 2.000 millones de euros, una bonita cantidad.

Otra cosa es cómo evolucione la cotización y cuánto tardará Endesa en alcanzar el precio de la OPA. Todos los analistas consideran que pasará mucho tiempo.

En cualquier caso, las relaciones entre Fulvio Conti y José Manuel Entrecanales no son malas, son peores. Y los italianos aseguran que no admitirán una prórroga del trienio... ni un solo día. Tomarán el poder, que para algo poseen el 70%.

Mientras tanto, la habitual opacidad de los Entrecanales se manifiesta en Endesa. Es curioso que una compañía estatal del Gobierno italiano, liderada por un político-empresario, sea más transparente a la hora de explicar las cuentas de una empresa española que el español que la presidencia. Así, cuando periodistas y analistas quieren saber algo sobre Endesa acuden a las convocatorias de Fulvio Conti en Londres.  

Pero a José Manuel Entrecanales los responsables de comunicación le duran menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Así, a los pocos meses del rutilante fichaje del ex ministro de Aznar, Pío Cabanillas como director general de Relaciones Institucionales de Acciona, el ex ejecutivo del Grupo PRISA ya sólo se encarga de Endesa, es decir, que no se encarga de nada, Y, por supuesto, las relaciones de Entrecanales, amigo personal de Esperanza Aguirre, con el líder del PP, Mariano Rajoy, siguen donde estaban: el gallego le considera el empresario de Miguel Sebastián y de Rodríguez Zapatero.