- Bieito Rubido (tertuliano COPE), sobre Rubalcaba: "En la hora del adiós hay que decir que estamos ante un gran político que ha dado grandes servicios a la sociedad"
- Victoria Lafora (tertuliana COPE): "Ha sido un perfecto manufacturador de corrientes y de tendencias dentro del partido"
- Montse Suárez (tertuliana COPE): "Se me antoja que Rubalcaba tiene más sombras que luces"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): Rubalcaba "se merece se le dé el entierro que se le está empezando a dar"
- Javier García Vila (tertuliano SER): "Valoro mucho más sus luces que sus sombras, aunque es verdad que la peor sombra de todas es que se va en el peor momento del PSOE en la historia"
- Ernesto Ekaizer (tertuliano SER), sobre la actitud del PP con Rubalcaba: "El cinismo en la política ha llegado a niveles realmente insoportables"
En la COPE, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha sido preguntado por la intención del presidente de Canarias, Paulino Rivero, quien ha planteado un referéndum sobre los sondeos de petróleo en aguas canarias y advirtiendo al Gobierno que las islas pueden convertirse en un problema de Estado: "Yo desconfío mucho de los políticos que hablan siempre en nombre de los ciudadanos. Yo creo que los políticos podemos hablar en nombre de lo que representamos, durante un momento determinado, sea más o menos largo, las instituciones. Creo que cualquier presidente regional puede hablar en nombre de su Gobierno, pero no de los ciudadanos. Si alguien pudiera hablar en nombre de los ciudadanos, nunca sería quien ha perdido las dos últimas dos elecciones".
Y ha añadido: "Convocar un referéndum ilegal es un acto ilegal. Y la primera obligación que tiene cualquier gobernante, sea un alcalde o un presidente de cabildo autonómico, es cumplir las normas y hacerlas cumplir. Porque si un gobernante anuncia que se va a comportar y lo está anunciando ilegalmente, en primer lugar pierde toda su legitimidad; y está llamando a los ciudadanos a que no cumplan la norma. Yo haría una llamada a la responsabilidad". "En política, a veces se gana, a veces se pierde, y también es importante saber perder. Y si alguien ha dado una batalla muy dura para intentar hacer prevalecer sus tesis y finalmente los tribunales no le dan la razón...".
Acerca de qué va a pasar con el Castor en la costa alicantina tras la renuncia de ACS, ha dicho: "Hay una financiación de ese proyecto que ha hecho el BEI, junto con otros inversores, que han refinanciado la operación, con un importe de 1.400 millones de euros aproximadamente en un año. Ahora, quien ha construido la planta ha presentado su renuncia, que tiene que ser aceptada. Y en el caso de que fuese aceptada hay que actuar de acuerdo a lo que se establece en la norma, de un real decreto del año 2008 que autorizó esa concesión, que era una concesión para que se pudiera hacer un almacenamiento subterráneo a 3.600 metros en el fondo del mar frente a las costas de Castellón y Tarragona y que lo que prevé ese real decreto es que en el caso de renuncia, tenga que haber una indemnización por el valor residual de la inversión".
También ha sido preguntado por la renuncia de Rubalcaba a la política: "El resultado de las elecciones del 25 de mayo, unido al resultado de las últimas generales, algo habrán influido. No me corresponde juzgar la trayectoria de nadie. Pero en asuntos de Estado importantes, el señor Rubalcaba ha estado a la altura, sobre todo en esta última etapa".
Preguntado por sus posibles sucesores, Soria ha deseado que quien sea el nuevo secretario general del PSOE tenga "visión de Estado" porque la considera muy necesaria "en estos tiempos" y porque cree que, al margen de sus diferencias ideológicas, PSOE y PP deben ser los que más trabajen por mantener el "sentido de Estado".
Soria ha atribuido a las "tensiones" internas que vive el PSOE el hecho de que sus diputados se abstuvieran el jueves en la votación de la ley para aprobar el aforamiento del Rey Juan Carlos. El ministro ha confiado en que esas tensiones, propias de "momentos de sucesión", se despejen tras la elección del nuevo secretario general y haya una "mayor normalidad y estabilidad".
Bieito Rubido (tertuliano COPE), sobre Rubalcaba: "En la hora del adiós hay que decir que estamos ante un gran político que ha dado grandes servicios a la sociedad"
En la COPE, los tertulianos analizaban que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que en septiembre renunciará a su escaño tras 21 años como diputado. "El máximo honor de un político es ser diputado, es lo más relevante, más gratificante, lo más importante que se puede ser en política" dijo ante los medios de comunicación. Para Bieito Rubido, "Rubalcaba tomó la decisión de marcharse después de las elecciones. Es un hombre con una fortísima vocación política y con una gran pulsión por la res pública. Y siempre ha tenido esa fusión. Lo cual es de agradecer porque no todo el mundo se compromete de esa manera. Yo creo que en el balance final de Rubalcaba hay más cosas positivas que negativas y no lo digo por eso de enterrarlo bien". "Yo he charlado muchas veces con Rubalcaba tanto en la oposición como cuando era ministro como cuando volvió a la oposición". "Yo a veces se lo decía: era como el doctor Jekill y mister Hide". "En la distancia corta era de una moderación, y de un trato exquisito, y decía que soy un hombre de Estado, y tengo un compromiso con la idea de España y defiendo la unidad de España. Y un montón de cosas. Y de repente se transformaba y aparecía sobre todo en la última época de un radicalismo muy poco eficaz para la imagen del PSOE". "Creo que el PSOE tiene un problema gordísimo, lo tiene toda la izquierda en Europa, porque la derecha ha asumido gran parte de sus planteamientos, sobre todo en el Estado del bienestar y le ha aparecido una izquierda antisistema que los tiene descolocados, entonces no sabe muy bien a qué tiene que jugar, en toda Europa". "Lo que pasa es que en España se agrava con que ahora mismo no hay un liderazgo claro". "En la hora del adiós hay que decir que estamos ante un gran político que ha dado grandes servicios a la sociedad española".
Victoria Lafora (tertuliana COPE): "Ha sido un perfecto manufacturador de corrientes y de tendencias dentro del partido"
Victoria Lafora, en la misma emisora, señalaba: "Precisamente, la falta de radicalismo de Rubalcaba le ha llevado a que un sector del PSOE, que ya veremos dónde va le considerará con demasiado sentido de Estado en la cabeza. Y por lo tanto no eficaz haciendo oposición". "Rubalcaba tiene un problema y es que es un maquiavelo nato. Dentro de su partido ha dejado muchos cadáveres. Y esto le hizo que en el Congreso de Sevilla no saliera con los suficientes apoyos y que su idea de cómo hacer oposición, que es una oposición de Estado, no fuera bien vista por un sector del partido que consideraba que era excesivamente blando y tolerante con el Gobierno". "Yo un día dije en estos micrófonos: ya le echaréis de menos. Y vuelvo a reiterar lo mismo". "Y una prueba de hasta qué punto es un señor que siempre ha vivido en la sombra del partido, manejando los hilos, a mí me ha contado alguien bastante bien informado que cuando el señor Madina exigió que votaran los militantes fue Rubalcaba quien se lo dijo la noche anterior: tú mañana vas y dices". "Eso demuestra hasta qué punto ha sido un perfecto manufacturador de corrientes y de tendencias dentro del partido".
Montse Suárez (tertuliana COPE): "Se me antoja que Rubalcaba tiene más sombras que luces"
Montse Suárez, también en la COPE, afirmaba: "Todo son loas y abrazos y parece que me ha tocado bailar con la más fea. Pero la ovación unánime, cierto, del Congreso de los Diputados tanto por el propio partido que le señalaba la puerta de salida como por los propios parlamentarios del PP, que le han llamado hasta colaborador necesario del zapaterismo, se me antoja que se olvidan mucho las sombras que para mí sí son bastas en cuanto a amplitud. Parece que se nos olvida que con el felipismo miró para otro lado en el caso de los Gal, a mí no se me olvida esa etapa ni jurídica ni humanamente como ciudadana española, se utilizaron las cloacas del Estado para eliminar a ETA; se nos olvida igualmente la llamada cruz del Faisán; se nos olvida esa colaboración necesaria con el zapaterismo", "pero me parece que desde hace 28 años -cuando fue secretario de Estado de Educación con Felipe González- hasta septiembre, que saldrá por la puerta para algunos grande, se me antoja que tiene más sombras que luces".
Josep Ramoneda (tertuliano SER): Rubalcaba "se merece se le dé el entierro que se le está empezando a dar"
En la SER, los tertulianos analizaban que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que en septiembre renunciará a su escaño tras 21 años como diputado. "El máximo honor de un político es ser diputado, es lo más relevante, más gratificante, lo más importante que se puede ser en política" dijo ante los medios de comunicación. Para Josep Ramoneda, "son figuras fundamentales para que un Estado funcione, gente que lleva el Estado puesto, que se las sabe todas de las instituciones, de la política, del uso del poder. Rubalcaba en esto era ejemplar. Se llegó a cultivar una imagen yo creo en parte excesiva de maquiavelo, de capaz de surgir cosas siempre en las sombras y de una cierta incapacidad para el primer plano. Pero en cambio, a mi entender, dos de sus mejores momentos son el primer plano, que es cuando era portavoz de Felipe González en la última legislatura que hizo verdaderos milagros, porque era difícil". "Y siendo ministro del Interior cuando ETA tiró la toalla, que fueron muy cara al público y fueron sus mejores momentos. Es verdad que su final ha sido una agonía excesivamente alargada. Era muy imprudente de su parte seguir después del resultado electoral que tuvo. Y esto lo ha acabado pagando. Pero yo creo que se merece se le dé el entierro que se le está empezando a dar".
Javier García Vila (tertuliano SER): "Valoro mucho más sus luces que sus sombras, aunque es verdad que la peor sombra de todas es que se va en el peor momento del PSOE en la historia"
Javier García Vila, en la misma emisora, apuntaba que "la marcha de Rubalcaba nos recuerda a todos nosotros nuestra propia edad, porque todos los que hemos seguido durante décadas la vida política española tan intensa, a veces, siempre pensábamos que los presidentes y ministros iban y venían pero que Rubalcaba era una especie de verdad inmutable que siempre iba a estar ahí. Al final también se va. Creo que es un hombre con luces y sombras -como todos-, creo que con muchas más luces. Creo que es un hombre con sentido de Estado de verdad, que siempre ha antepuesto el bien común a otras cosas y en cuanto a las sombras, han estado siempre relacionadas con lo que es el desarrollo de una actividad muy puñetera, como es la política, en la que hay que moverse con mucha mano izquierda. Valoro mucho más sus luces que sus sombras, aunque es verdad que la peor sombra de todas es que se va en el peor momento del PSOE en la historia y eso para él es un peso y algo muy difícil de sobrellevar".
Ernesto Ekaizer (tertuliano SER), sobre la actitud del PP con Rubalcaba: "El cinismo en la política ha llegado a niveles realmente insoportables"
Ernesto Ekaizer, también en la SER, señalaba que "su vivir político terminó y el Parlamento lloró". "El problema que tengo es que las cosas que se han dicho, en particular el PP, sobre Rubalcaba, no forman parte de la bronca parlamentara. Es que Rubalcaba ha sido acusado de ser colaborador con banda armada. Y ha sido recurrido sistemáticamente. Y el PP intentó por todos los medios implicarle en todo el tema de la negociación con ETA en el sentido negativo. Y que un colaborador con banda armada reciba los apoyos que ha recibido cuando muere políticamente y se abandona a la política, es bastante grave y representa la hipocresía de la vida política". "Y con esto no me quiero poner grave. El problema es que el cinismo en la política ha llegado a niveles realmente insoportables".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
José Manuel Soria, a Paulino Rivero: "Convocar un referéndum ilegal es un acto ilegal"
Ver más