- Martínez Pujalte (PP): "El PSOE llega a un acuerdo y no lo cumple; eso es gravísimo"
- Rifirrafe entre el periodista Luis Vicente Muñoz y el profesor Luis de Sebastián a cuenta de las pymes que cierran por la crisis
- Carlos Herrera llama a Aído "ignorante enciclopédica" y denuncia que lo que quiere decir ZP es que "es el Estado el que educa, no los padres"
- Amando de Miguel (sociólogo) pide anular la disciplina de voto para el aborto
- José Antonio Vera (periodista) critica la "interferencia del Gobierno en la privacidad de las familias"
- Rodríguez Braun (economista): "Las declaraciones de Aído y Zapatero sobre el aborto son totalitarias"

Ayer, CIU había pactado con el PSOE impulsar el diálogo social. Era un acuerdo escrito y firmado. Pero los sindicatos se enteraron y presionaron al Gobierno para que rompiese el pacto. ¿Tenían miedo de que no se les tuviera en cuenta en el diálogo social? El caso es que se rompió el acuerdo. El grupo socialista le dijo a CiU que se había acabado. Esto, lógicamente, ha indignado a CIU, como ponía hoy de manifiesto en Intereconomía su portavoz parlamentario, Josep Sánchez Llibre, y también era denunciado por el diputado popular Vicente Martínez Pujalte.

En otro orden de cosas, continúa la polémica sobre las declaraciones de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído -recogidas ayer por esta sección- para quien el feto de trece semanas no es un ser humano. Claro, tamaña chorrada, impropia de un ministro de un gobierno no ya de España sino mundial, ha motivado los comentarios mordaces a la par que realistas sobre quién tenemos sentada en un ministerio que, por otra parte, es perfectamente prescindible, el de Igualdad. También han sido muy criticadas las totalitarias declaraciones de Zapatero, para el que una niña de 16 años debe poder decidir sin "interferencias de sus padres". ¿Y para mamar la leche de la madre a los tres meses de edad también hay que prescindir de interferencias paternas, ZP? ¿Y no será que el que está interfiriendo es el Estado en las familias, con esta ley? Lean las opiniones de Carlos Herrera, Amando de Miguel, José Antonio Vera y Carlos Rodríguez Broun

Josep Sánchez Llibre (CIU): "En este país mandan los sindicatos"

En la tertulia de Intereconomía, los tertulianos opinaban sobre por qué se ha frustrado ese principio de acuerdo entre PSOE y CIU para impulsar el diálogo social. Josep Sánchez Llibre, diputado de CIU, se refería a sus palabras de ayer en la misma emisora confirmando un principio de acuerdo con el PSOE para impulsar el diálogo social, tal y como recogió Hispanidad en esta sección. Poco más tarde, los sindicatos amenazaron al Gobierno con medidas y el grupo socialista se echó atrás y no aprobó ese acuerdo que estaba previsto con CIU. "Ayer, que dábamos una gran noticia a la economía española, ya has visto. Zapatero, prisionero de los sindicatos". "El miedo a la huelga general. Al final, se demuestra que en este país no manda el ejecutivo socialista sino que mandan los sindicatos, a raíz de lo que pasó ayer por la mañana". Proseguía Sánchez Llibre: "Lo triste del caso es que en el papelito firmado entre José Antonio Alonso y nuestro presidente de grupo, Durán y Lleida, en ningún momento figuraba el nombre de la reforma laboral. Sólo decía 'profundizar en el diálogo social para resolver los problemas estructurales que tiene hoy el mercado de trabajo español, como la dualidad de los contratos fijos y temporales, la flexibilidad de la negociación colectiva y dar una entrada potente y solvente a las empresas de recolocación privadas para poder resolver el problema de las personas en paro'. Y con este objetivo sólo se perseguía conseguir recolocar a los jóvenes de menos de 30 años que son los que siempre están en el paro, pero en ningún momento se ha hablado de reformas en el mercado del trabajo. Y lo que pasó ayer por la mañana es que los anuncios mediáticos en los medios de comunicación, la entrevista entre usted y yo en Capital despertó a los sindicatos en pie de guerra hasta tal punto que presionaron al Gobierno para que a las doce de la mañana retiraran esta propuesta de enmienda que estaba firmada, que es algo que no he visto nunca en muchísimos años que llevo en el Parlamento".

Martínez Pujalte (PP): "El PSOE llega a un acuerdo y no lo cumple; eso es gravísimo"

El diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, en la misma emisora apostillaba lo comentado por Sánchez Llibre: "Lo grave, en técnica parlamentaria, es que tú vas negociando una serie de reformas, en este caso, propuestas de resolución, y negocias con los grupos. Llegas a un acuerdo. Tú te fías de que el que llega a un acuerdo contigo va a cumplir el acuerdo al que se llega, porque el acuerdo es el resultad de una negociación", "el PSOE llega a un acuerdo y no lo cumple. Eso es gravísimo". "Si ese acuerdo ya está firmado y pasa en política. ¿Cómo van a ser esos señores de fiar?". 

Rifirrafe entre el periodista Luis Vicente Muñoz y el profesor Luis de Sebastián

En Intereconomía, era entrevistado por Luis Vicente Muñoz el profesor emérito de la facultad de Economía del ESADE, Luis de Sebastián Carazo. En la entrevista ha habido un momento de rifirrafe cuando el periodista Muñoz le pregunta por "las miles de empresas que cierran cada día en España". Le responde Luis de Sebastián: "Tampoco mueren mil cada día, por favor, no exageremos, hombre...".

Luis Vicente Muñoz: "¿Pymes, cuántas están muriendo?"

Luis de Sebastián: "Pues no sé cuántas están muriendo, pero mil cada día, señor, eso no se puede decir por la radio, discúlpeme...".

Luis Vicente Muñoz insiste: "Cuando quiera echamos un vistazo a la estadística oficial del INE. Sepa usted que hasta 7.000 parados al día".

Luis de Sebastián: "Parados, sí. Pero no todos los parados son empresas que mueren".

Luis Vicente Muñoz: "¿Y cuántos de ellos autónomos y autocontratados?"

Luego proseguía la conversación, referida a los sindicatos, cuando Muñoz le preguntaba a Luis de Sebastián si cree que los sindicatos están "facilitando o dificultando que haya un acuerdo de medidas". Sebastián le responde: "Los sindicatos están defendiendo su parcela. Y alguna coa, sin duda que dificultan. Pero también hay que comprender que ellos tienen un misión en la vida, tienen que defender sus posiciones y es parte del sistema, qué vamos a hacer... ¿O no querrá usted quitar a los sindicatos también?".

Luis Vicente: "Lo que no querría es resignarme a que la crisis nos vaya devorando y no hagamos nada".

Luis de Sebastián: "Eso es lo malo, sí. Ciertamente".

Extraña conversación, a fe mía.

Carlos Herrera llama a Aído "ignorante enciclopédica" y denuncia que lo que quiere decir ZP es que "es el Estado el que educa, no los padres"

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba las palabras pronunciadas ayer por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para quien el feto de trece semanas no es un ser humano, sólo un ser vivo: "Ayer se lo preguntaron a esta ignorante enciclopédica". "Lo que no aclaró es si era un ser porcino, caballar...". "¿Entonces, cuándo es un ser humano el feto que está en la barriga de una madre?, ¿se es ser humano en función del tiempo?". "Esta se mete en jardines porque la ignorancia le lleva a eso. Es una cosa sorprendente que un elemento de este jaez llegue a ser ministro del Gobierno de España". "Pero tanta ignorancia es ofensiva. Es decir, no somos de la misma especie cuando estamos en la barriga de la madre que cuando salimos. Se ve que somos de otra especie Un feto es un ser vivo sin especie. Esto es lo que tienen. Y se sientan en un banco azul del Gobierno del parlamento de un país europeo, una ministra así. Luego, al presidente del Gobierno le preguntaron por esta ley del aborto, este asidero ideológico irresponsable de este Gobierno y le tocó la justificación social-libertaria. Él decía, para defender lo indefendible, que era para no interferir en una decisión íntima y libre de la mujer. Lo grave de todo esto es que el presidente del Gobierno cree sinceramente que educar es interferir. Y lo malo es cuando se hace extensión de la interferencia a otros ámbitos que no tienen que ver con el del aborto. Es decir, lo que quiere decir Rodríguez Zapatero es que es el Estado el que educa, no los padres". "O todavía más perverso, no comentes nada a tus padres". "Es de asustar la auténtica barbaridad que están deslizando estos declaración a declaración". 

Amando de Miguel (sociólogo) pide anular la disciplina de voto para el aborto

En Onda Cero, los tertulianos también comentaban las palabras de Bibiana Aído, para quien el feto no es un ser humano, y las de zapatero su jefe, que no quiere que los padres interfieran en una decisión íntima de una mujer, como su hija de 16 años, cuando esta decide abortar. El sociólogo Amando de Miguel destacaba que "ha sido muy útil para ella meterse en esto porque de esa forma nos distrae la atención en esa disputa escolástica, literalmente, porque Santo Tomás de Aquino ya la plantea, en al Summa Teológica", "Santo Tomas decía cuándo se insufla el alma humana en el feto, eso no se va a poder demostrar nunca y seguiremos discutiendo. Lo que quiere oír la ministra, la clave del asunto, es que han descubierto, por casualidad quizá, una nueva mayoría de edad, sólo para abortar, que se dice pronto. ¿Y si por ejemplo hay una complicación y tienen que hacer una operación complicada y tienen que extirpar los ovarios, en ese caso, los padres, qué pasa, se les va a consultar, cuando es una operación grave?, ¿Ah, con la operación grave sí se les va a consultar, no se les consulta antes? Es evidente que tenemos una ministra de Igualdad perfectamente prescindible e incluso un Ministerio de Igualdad perfectamente prescindible. Y respecto a la ley, se está llegando a un punto de discusión en que por una vez se debe pedir que la votación sea personal y en conciencia y que no haya disciplina de partido", "visto que se llega a lo más profundo de la sensibilidad humana y de las pasiones humanas".

José Antonio Vera (periodista) critica la "interferencia del Gobierno en la privacidad de las familias"

El periodista José Antonio Vera, también en Onda Cero, señalaba que lo que le parece lamentable es la interferencia del Gobierno en la privacidad de las familias: "No entiendo por qué el poder político sí puede interferir en las decisiones de las familias en relación a cuestiones que son puramente familiares. Y algo que concierne a un miembro de la familia que no es mayor de edad para votar y para casi nada y es algo que debe ser de la competencia de sus padres". "Y en relación a lo de la ministra, creo que para determinados cargos hay que tener un nivel, en este caso los ministros. Y el ejercicio que hace Zapatero en su momento de elegir a la ministra más joven, es que no se trata de elegir a una ministra porque es joven sino porque está cualificada para ello y sabe lo que tiene entre manos. Y con todo el respeto, la señorita Bibiana Aído tiene que pensarse bastante lo que dice y no decir cosas tan insensata como esa. Porque si el feto no es un ser humano, ¿qué tipo de ser es, un ser animal, qué ser es?". 

Rodríguez Braun (economista): "Las declaraciones de Aído y Zapatero sobre el aborto son totalitarias"

También en Onda Cero el tertuliano y economista Carlos Rodríguez Braun se refería al tema del aborto: "El problema de las declaraciones de Bibiana Aído y las del presidente no es que sean incultas, sino que son totalitarias. Se van a arrogar aquí la ciencia. Por cierto, qué cosa más antigua esta del monopolio que pretenden los socialistas de la ciencia, ya el propio Marx decía que él era científico y los demás no. Digo que son totalitarias porque lo que está detrás es la idea de que sólo somos libres cuando estamos solos. Cuando Zapatero habla de interferencia se refiere a cualquier cosa que no sea el Estado, es decir, el Estado no interfiere, y hay una relación entre la niña de 16 años sola y el Estado, el Estado no interfiere sino que protege. Todo lo que esté en el medio es interferencia: familia, religión, valores, tradiciones, cualquier cosa de esas son interferencias. Yes tremendo, porque lo que hace es no sólo dejar al individuo inerme sino confundir problemas que son muy complicados. Por ejemplo, una y otra vez repite que como un niña de 16 años puede casarse, entonces también puede abortar. Esto me parece que es un fallo lógico, porque n son decisiones análogas".  

José María Calleja (periodista) defiende la decisión de la chica de 16 años con conocimiento de sus padres

El periodista José María Calleja subrayaba en la misma emisora que hay "una serie de contradicciones en que una mujer con 16 años esté suficientemente formada para tener biológicamente un hijo y por desgracia no puede tomar una decisión que tiene que ver con el voto. Creo que no está mal que una mujer pueda decidir sobre sí misma, me parece que tiene que hacerlo con conocimiento de sus padres, pero se puede plantear la contradicción de que haya un padre que considere que su hija que está embarazada no quiera tener al hijo y él padre le obligue a tenerlo". "Es una situación que se puede dar y me imagino que se habrá dado bastantes veces y eso es lo que mueve a poner ese asunto en la ley y que en ese caso debe prevalecer la decisión de la mujer de 16 años". "Lo que se trata de establecer con que una mujer con 16 años pueda tomar la decisión de abortar es que es algo intrínsecamente suyo, algo que le pertenece a ella y nadie puede decidir sobre ella".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com