- Endesa ve 'incertidumbre política' por los procesos soberanistas en la UE
- Los bancos crean el fondo Fénix para rescatar empresas
- Bestinver da por cerrada la fuga de dinero tras el adiós de Paramés
- La distribución teme desabastecimiento por el paro de camioneros
- Desahucios más ágiles para los inquilinos morosos
- Farmacéuticas y Hacienda pactan un techo de gasto ligado a la evolución del IPC
- El juez apunta a un gran mayorista por la exportación ilegal de fármacos
- Sindicatos y patronal ultiman un borrador de pacto social
- Rajoy, dispuesto a tolerar el 9-N como "libertad de expresión"
- La ANC asume el fiasco del 9-N y exige a Mas un gobierno de concentración
- Un gran centro de llamadas de la ANC pide de forma acuciante que vayan a las urnas el domingo
- La mayoría cree que Podemos caería en la corrupción si gobierna
- Izquierda Unida se divide ante el ascenso de Podemos
- Podemos crea la marca sindical Somos para dinamitar a Comisiones Obreras
- El PSOE dio el tercer grado a un sobrino de Chaves condenado por abusos sexuales al mes de la sentencia
- La Infanta Cristina afronta la renuncia a su derecho dinástico si fuese imputada
- Fiscal Horrach: "Si mantienen la imputación a la Infanta me van a crucificar"
La prensa recoge hoy que la Comisión Europea ha puesto en marcha una investigación sobre el marco fiscal vigente en Luxemburgo que permite a multinacionales reducir su tributación, los llamadas taxrulings, por los que cientos de empresas extranjeras afincadas en Luxemburgo firmaron acuerdos fiscales individualizados a cinco años para pagar menos impuestos de los que les correspondía. Bruselas investiga si estos pactos, hasta ahora legales, podrían considerarse ayudas de Estado ilegales. El actual presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, fue primer ministro luxemburgués entre 1995 y 2013 y entre 2008 y 2010 también ministro de Finanzas, por lo que la investigación "le salpica directamente".
También en el ámbito europeo, los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) expresaron ayer su apoyo "unánime" a la adopción de nuevas medidas de estímulo en caso de que sea necesario para afrontar los riesgos para la economía de la zona euro derivados de un periodo excesivamente prolongado de baja inflación, según informó el presidente de la entidad, Mario Draghi. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo y en la que se acordó mantener los tipos de interés en el 0,05%, Draghi descartó la existencia de divisiones en el seno del BCE, y reiteró en varias ocasiones que las decisiones se habían adoptado de forma unánime.
Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó ayer a la baja las previsiones de crecimiento mundial y de la zona euro mientras que elevó ligeramente las de España. En concreto, la OCDE prevé un crecimiento global del 3,3% para este año, del 3,7% para 2015 y del 3,9% para 2016. Para la zona euro, el crecimiento estimado para este año será del 0,8%, un 1,1% para el siguiente y un 1,7% en 2016. En el caso de España, la organización elevó su previsión para 2015 hasta el 1,7% y hasta el 1,9% en 2016.
Así las cosas, ante «las expectativas de que la incertidumbre política crezca a nivel tanto regional como central» en España, JP Morgan ha recomendado a sus clientes no invertir en deuda española. Así consta en un informe con fecha del pasado miércoles, día que se conoció el último barómetro del CIS y que otorgó a Podemos una estimación de voto del 22,5%. El mayor banco de EEUU recomienda comprar deuda irlandesa ante «las expectativas de que aumente la tensión política» en España. Augura «nerviosismo» y un posible adelanto electoral, recogen El Mundo y Expansión.
Además, un documento interno de Bank of America-Merrill Lynch remitido a sus clientes y socios titulado "Nubes políticas al frente", advierte de que un Gobierno del que forme parte Podemos "pondría en riesgo no sólo las reformas y los ajustes futuros", sino que podría revertir los logros políticos y económicos de los últimos cuatro años en España. El informe asegura que "la fragmentación política en España ha venido para quedarse", lo que a juicio de la entidad, "dificultaría la aplicación de los necesarios ajustes que aún necesita el país". También señala que los mercados "aún no han puesto en valor" este escenario ni las consecuencias de la aplicación del programa de Podemos, recoge La Razón.
Endesa advierte en su folleto de Operación Pública de Venta (OPV) de acciones enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de una «incertidumbre en el plano político» que podría incidir «negativamente» en la situación económica y financiera de la compañía. La empresa presidida por Borja Prado argumenta en el capítulo de «riesgos» que «las crecientes preocupaciones en relación con la situación política en los mercados internacionales se centran en el impacto de los procesos soberanistas en la UniónEuropea, las tensiones internacionales en relación con la crisis de Ucrania y la secesión de Crimea o las consecuencias que podrían acarrear posibles acciones militares a corto plazo en algunos países», publica El Mundo.
Han sido varios meses de tira y afloja pero al final los grandes bancos nacionales (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell) han alcanzado un acuerdo entre ellos y Fénix S.L., el primer vehículo a través del que canalizar las participaciones en empresas viables pero excesivamente endeudadas, será una realidad de forma inmediata y estará gestionado por N 1 y McKinsey. Bodegas Chivite y GAM,la empresa de alquiler de maquinaria, serán las primeras en formar parte del fondo, informa Expansión.
Bestinver da por cerrada la fuga de dinero tras el adiós de Paramés. Con Beltrán de la Lastra empieza una nueva etapa para Bestinver. El terremoto que provocó la salida de Francisco G. Paramés, el 23 de septiembre, parece llegar a su fin. Al menos en eso confía el recién llegado Beltrán de la Lastra, en calidad de nuevo director de inversiones. "Desde que llegué el martes los flujos que hemos visto son insignificantes, podría decirse que se ha frenado la salida de dinero", asegura, en El Economista.
El sector de la distribución y del gran consumo advierte de que la huelga de transportistas convocada para los días 17, 18 y 19 de noviembre puede provocar riesgo de desabastecimiento en tiendas y supermercados. Aecoc, la asociación que representa a 26.000 empresas de consumo en España, ha trasladado a Fomento las serias preocupaciones del sector. Los transportistas reclaman al Ministerio de Hacienda el pago de lo recaudado por el céntimo sanitario y avisan de que la huelga puede ser indefinida, apunta Cinco Días.
El Ejecutivo pretende incentivar el alquiler de vivienda para que España logre acercarse a los estándares europeos. Para ello, baraja agilizar aún más los procesos de desahucio de los inquilinos morosos reformando la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). El sector se queja de que pese a los cambios que ya se introdujeron en la norma el año pasado, los propietarios todavía tardan entre 8 y 14 meses en recuperar sus casas tras los impagos, lo que sigue siendo un lastre para que más caseros opten por arrendar. El parque español de viviendas en alquiler representa el 17% del total, frente a un promedio de entre el 30% y el 40% en la Unión Europea, anuncia Cinco Días.
Farmacéuticas y Hacienda pactan un techo de gasto ligado a la evolución del IPC, indica Cinco Días.
Sindicatos y patronal ultiman un borrador de pacto social, según la Vanguardia.
El juez Jerónimo Cano señala a Alliance Healthcare, la segunda distribuidora en España, en la investigación por exportación ilegal de medicamentos, que implica a otros siete mayoristas y unas 200 farmacias. Uno de sus comerciales se "jactaba de la existencia de un departamento" para esas prácticas, según el auto. La investigación que lleva el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, Jerónimo Cano de Lasala, apunta a la segunda distribuidora de fármacos de España por cuota de mercado en las pesquisas por exportación ilegal de medicamentos que está desarrollando con la Guardia Civil, afirma El País.
El Gobierno abrió ayer la posibilidad de permitir la celebración de la consulta independentista del 9-N en Cataluña siempre que el Ejecutivo catalán, como poder público, no intervenga en ella. "Si la Generalitat, que es a quien se ha dirigido el Constitucional [ordenando suspender la votación], no promueve actuaciones en el desarrollo de una consulta no autorizada, no parece que sea necesario requerir ni al Constitucional ni a [otros] jueces y tribunales para actuar", afirmó el ministro de Justicia, Rafael Catalá, sin precisar qué significaría "promover actuaciones". "Nadie va a impedir la libertad de expresión de los ciudadanos", aseguró para justificar la decisión del Ejecutivo. El Ejecutivo sugiere que aceptaría una votación gestionada por asociaciones, dice El País.
La propaganda política a favor del «proceso participativo» bombardea a los catalanes en la cuenta atrás del 9-N a través de las radios y televisiones públicas y, principalmente, del activísimo aparato paralelo organizado por Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana. Su call center proreferéndum, que ayer superaba las 300.000 llamadas, no se detiene: «¿Usted no va a ir a votar ¿Ah, no ¿Y eso», publica El Mundo.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo rechazó ayer suspender cautelarmente el recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional contra la consulta alternativa del 9-N. La ANC asume el fiasco del 9-N y exige a Mas un gobierno de concentración, según ABC.
La mayoría cree que Podemos caería en la corrupción si gobierna, asegura La Razón.
Izquierda Unida escenificó ayer en Madrid la fractura interna causada por la irrupción de Podemos. Somos IU, que aglutina a la mitad de la coalición en la capital, se niega a perder su identidad dentro de Ganemos en las próximas elecciones. Sectores afines a Podemos apuestan por candidaturas ciudadanas. Tania Sánchez lidera al sector a favor de converger con otras fuerzas, dice El País.
La estrategia de Podemos no se limita sólo al ámbito de la política, sino que reproduciendo el esquema clásico de los partidos de la izquierda ha creado su propia marca sindical, Somos Sindicalistas, aunque paralelamente ha iniciado una maniobra de infiltración en Comisiones Obreras para dinamitar a CCOO. Son descontentos, entre ellos algunos secretarios generales de las confederaciones territoriales de CCOO y presidentes de comités de empresa, cuenta El Economista.
El PSOE dio el tercer grado a un sobrino de Chaves condenado por abusos sexuales al mes de la sentencia, destaca la Razón.
La Corona vive con «preocupación» la espera de la decisión que hoy adoptará el Tribunal Superior balear sobre el procesamiento de la Infanta Cristina. Si el resultado es negativo para la hermana del Rey, el entorno de la institución confía en que Doña Cristina haga un gesto y renuncie a sus derechos sucesorios. Así se ha reconocido a El Mundo en el entorno de la institución, si bien ésta no ha trasladado inquietud alguna en el ámbito oficial.
Fiscal Horrach: "Si mantienen la imputación a la Infanta me van a crucificar", en La Razón.
Médicos españoles neutralizan el sida con sangre del cordón umbilical, destaca ABC.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
JP Morgan desaconseja el bono español por Cataluña y Podemos
Ver más