Su gente asegura que Luis del Rivero no se opone.  El mejor argumento para el matrimonio: la cartera de pedidos de Sacyr (8.500 millones de euros) y Testa. Florentino Pérez asegura que le han  ofrecido Sacyr, algo que niegan los interesados

Los hombres de Juan Abelló -lleva trabajando con los mismos desde hace más de una década- están ofreciendo una fusión con Sacyr a otras constructoras. En concreto, a OHL y Acciona. Lo primero que aclaran es que no es una fusión realizada a espaldas de Luis del Rivero que junto a su socio, José Manuel Loureda y al consejero delegado Manuel Manrique, posee más del 30% del capital. Oficialmente, Sacyr siempre ha defendido que la seis (ocho, si contamos Abertis e Isolux) constructoras o empresas de infraestructuras que existen en España son demasiadas.

En cualquier caso, para los accionistas de Sacyr sería una estupenda forma de poner en valor una capitalización bursátil muy castigada, debido a su escaso capital flotante y a su elevada deuda -a pesar del esfuerzo reductor de los dos últimos ejercicios, todo hay que decirlo-. Por tanto, no estamos hablando de una venta de Sacyr, sino de una fusión.

Y el planteamiento de Abelló es muy lógico. Sacyr cuenta con un argumento importante: 8.500 millones de contratos en obra civil  y las dos joyas, Testa y Vallehermoso (la primera joya más fina que la segunda). Por último, no hay que olvidar el 20% de Repsol. Por último, si se quiere apelar al mercado, ahora que éste despierta, por cualquier modalidad, incluida la ampliación de capital, antes convendría mejorar la cotización.

¿Por qué OHL y Acciona? Ambas están necesitadas de más carga de trabajo, sobre todo en obra civil. Villar Mir, de hecho, ha sido el primero en estudiar la cartera de pedidos de Sacyr con detenimiento, aunque ha puesto pega a algunos de los contratos, especialmente en el extranjero. Para José Manuel Entrecanales, cuya imagen pública ha pasado de constructor a rey del pelotazo, tras la operación Endesa, no le vendría nada mal volver a los orígenes de la familia. Además,  no tiene problema en materia de deuda.

Más candidatos. Uno que se autopostula es Florentino Pérez, quien asegura -cosa que niegan en Sacyr- que el propio Luis del Rivero le pidió una fusión con ACS. Pérez, siempre económico con la verdad, metido ahora mismo en una desinversión en Abertis (25%) para su asalto a Iberdrola, asegura que la respuesta fue negativa.

En cualquier caso, el proceso de fusiones entre las grandes constructoras españolas podría comenzar con Sacyr.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com