España e Italia (ENEL) lideran el KW generado-distribuido más caro de la UE
Uno de los más reconocidos expertos en el sistema eléctrico español, Juan Avilés Trigueros, ha declarado a Hispanidad que "La situación vivida el lunes, y martes, en Barcelona es una manifestación tangible del mayor borrón de la etapa democrática española, es decir, la actuación política prolongada sin visión de una administración pública con falta de coordinación técnica en el binomio generación-distribución, en el horizonte del sector eléctrico español. No nos olvidemos de las situaciones padecidas en Madrid en tiempos no muy lejanos. Sirva como ejemplo los problemas en las subestaciones de El Prado, Moncloa, Méndez Álvaro, etc."
Avilés, autor del informe "La energía en la España del s. XXI: 2000-2025", siempre ha defendido la inversión pública en las infraestructuras básicas, tanto de electricidad como de gas, e incluso la titularidad pública o, al menos, la responsabilidad del Estado en el suministro. Ahora mismo, la participación estatal, tanto en Red Eléctrica Española (REE) como en Enagás, es mínima, aunque el Estado retiene, por ahora, el arma reguladora.
La escasa inversión en distribución se une a otro problema no menos grave: la carestía en generación: "Nos estamos situando –afirma Avilés- a la cabeza de la UE en el precio/kw generado y distribuido, esperemos tan sólo a la actualización del precio económico (la subida del 1,8% propuesta por Industria fue congelada por orden directa de Zapatero), donde actualmente Italia (ENEL) y en corto plazo España lideraran tan ineficazmente el precio del kw generado-distribuido. Probablemente en el próximo año será cuando nos llevemos tan desagradable sorpresa económica, pues parece un ‘muerto' destinado al próximo ciclo político. Lo fundamental es el equilibrio de la propia distribución de la generación eléctrica para poderla repartir vía subestaciones a las distintas áreas de consumo".
Y por cierto, el desastre de Barcelona, es "un error de distribución del sistema eléctrico español (Red Eléctrica Española, REE) que no debe ser imputado a una empresa eléctrica por posibles deficiencias en sus subestaciones (a FECSA-Endesa)".