Responsabiliza a la Ley del Suelo y a la inseguridad generada por el gravamen sobre los pisos vacíos
El presidente decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, participaba en la mañana de este lunes en el Observatorio FAES, para analizar el parón inmobiliario. En su conclusión, señaló que en el sector del ladrillo claramente hay "recesión" que cifró entre un 4 y un 6% "dependiendo de las CCAA", lo que ha supuesto una pérdida de cerca de 250.000 empleos. El responsable de esta crisis, según Iranzo, ha sido el Gobierno. ¿Por qué? Por aprobar una Ley del Suelo que no flexibiliza el mercado "y camina en la dirección contraria a la correcta" y porque el mensaje de que se gravarían los pisos vacíos "ha generado una enorme inseguridad jurídica". ¿Alguien me puede explicar el concepto de piso vacío en un país en el que¿Por qué se produjo el ‘boom'? En primer lugar, por la creación de empleo, porque -explica Iranzo- la compra de la vivienda está más vinculada a la renta futura que a la presente. Pero también a una política monetaria que abarató el préstamo y alargó los plazos. Unos tipos reales negativos que provocaron -añade Pizarro- una sobrevaloración de activos.
Por otra parte, los extranjeros han comprado 100.000 viviendas anuales. ¿Por qué no antes? "Porque ahora estábamos en el euro y eso les daba la seguridad de no asumir el riesgo de tipo de cambio". Y por último, la entrada de inmigrantes que se han "contagiado" -explica Iranzo- de nuestra propensión a la propiedad. Así es como pasamos de las 350.000 viviendas anuales de 1993 a las 800.000 de 2005.
Por último, Iranzo aprovechó para magnificar los 120.000 millones de euros invertidos en infraestructuras durante las dos legislaturas de Aznar y a criticar el déficit de infraestructuras existente en el eje Mediterráneo y en el eje Cantábrico. También criticó que los PGE08 hayan sido "los primeros en los que se reparte la inversión con criterio territorial y no de proyecto". La licitación del 2007 cayó un 0,2% debido a las elecciones autonómicas y probablemente vuelva a hacerlo ahora como consecuencia de las elecciones generales.