- Juan José Rubio (Foro Independiente de Analistas Fiscales) defiende suspender temporalmente las ventas a crédito de títulos
- Javier Quintana (Instituto de la Empresa Familiar) también, aunque reconoce que es muy difícil
- Basagoiti (PP vasco) votará a López (PSE) aunque éste no le dé garantías de cambio en Euskadi
- Urkullu (PNV) confirma contactos entre PSE y Batasuna: Hubo una llamada el domingo por la noche
- CIU no perdona a Zapatero su incapacidad para generar confianza, inversión y ocupación
- Pino Betancourt (Betancourt Estrategies Development): En épocas de crisis siempre hay gente que se aprovecha de la desgracia de otros

En Intereconomía, el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, comentaba la noticia dada a conocer por esta emisora, y según la cual, el Gobierno y la CNMV estudian suspender temporalmente el préstamo de valores para operar en posiciones bajistas: Estoy a favor del mercado pero es verdad que este tipo de prácticas con una bolsa bajista pueden generar distorsiones. Si analizamos la composición del Ibex y las expectativas de negocio y beneficio de sus empresas, no se corresponden con su cotización. Por lo tanto,  a lo mejor sí que en gran medida está provocado por otra circunstancia.   
Iranzo también comentaba el hecho de que el Banco Mundial haya advertido que estamos en la mayor recesión global desde la Segunda Guerra mundial: Tiene un equilibrio entre apocalíptico pero con visos de realidad, porque estamos en una profundísima recesión, sobre todo en los países desarrollados, y no sabemos cuándo va a acabar
.

En cuanto a las medidas adoptadas por los gobiernos, como su participación en los bancos, Iranzo opina que esa no es la vía más adecuada: Hay que intervenir en las entidades financieras para evitar un riesgo sistémico, pero eso de la pseudonacionalización genera un problema muy serio, porque las instituciones privadas que han seguido manteniendo esa característica y que han salido a los mercados de capitales a ampliar capital, como es el caso de nuestros bancos, curiosamente tienen una situación asimétrica. Creo que ha habido un lanzamiento excesivo de cohetes.  

Respecto a las medidas nuevas contra el paro, Iranzo cree que van en la dirección correcta de incentivar algunos empleos mediante bonificaciones de la Seguridad Social, pero lo que hay que hacer es llevar a cabo una reforma importante, bajando las cotizaciones sociales con carácter general, y no con carácter selectivo o excepcional, como son estas medidas y luego una reforma laboral muy importante en el sentido de facilitar la movilidad geográfica y funcional y también crear un contrato más flexible de cara a la situación que estamos viviendo y también establecer claramente cuáles son las razones de despido procedente por motivos económicos.

Según Iranzo, se podrían tomar otras medidas como iniciar la senda adecuada de reformas: es urgentísimo bajar cotizaciones sociales y subir IVA (tesis que viene sosteniendo Hispanidad), porque nadie está hablando de reducir las pensiones sino de devaluar el tipo de cambio efectivo real para una moneda que está sobreapreciada, puesto que el IVA se deduce en las exportaciones y por tanto mejora nuestra competitividad, dejar de despilfarrar por parte del sector  público, por ejemplo, arreglando aceras y en cambio, llevando a cabo inversiones que mejoran el potencial de crecimiento, como el transporte ferroviario de mercancías o energía; creo que no hay que cerrar ninguna central nuclear a corto plazo, sino al contrario, es un magnífico momento para iniciar la sobras de nuevas centrales nucleares.  

Juan José Rubio (Foro Independiente de Analistas Fiscales) defiende suspender temporalmente las ventas a crédito de títulos

En Intereconomía, los tertulianos también comentaban la noticia que daba Intereconomía: que el Gobierno y la CNMV estudian suspender temporalmente las ventas a crédito de títulos para intentar que la bolsa no caiga más. Para el presidente del Foro Independiente de Analistas Fiscales, Juan José Rubio, se trata de una medida que en este momento puede tener cierto sentido teniendo en cuenta que este tipo de operaciones a crédito suponen un riesgo enorme, engloban operaciones especulativas, y son generadores de una tendencia de la cotización a la baja de los títulos a través de este esquema de acciones prestadas que no tienen sentido desde la filosofía de un mercado bursátil, de un mercado secundario de valores

Javier Quintana (Instituto de la Empresa Familiar) también, aunque reconoce que es muy difícil

En la misma emisora, Javier Quintana, director del Servicio de Estudios del Instituto de la Empresa Familiar, opinaba sobre la noticia de Intereconomía que está muy bien que se intente eliminar este tipo de operaciones, que tenían mucho más sentido incluso antes, cuando se estaba especulando sobre todo con productos relacionados con el consumo de las personas, por ejemplo, hace un año veíamos que los precios del trigo y el maíz se iban a unos índices que desconocíamos, ahora ya están en unos niveles muy bajos porque el objetivo de los especuladores está siendo otro tipo de valores e incluso para las personas es bueno que se elimine este tipo de operaciones. Ahora bien, es muy difícil, porque esto no sólo está en manos del Gobierno y de la bolsa, es decir, tenemos muchos valores cotizando en mercados internacionales que al final, si intentamos blindarnos frente a este tipo de operaciones pero fuera siguen existiendo, la medida no va a ser del todo eficaz. Hay que hacerlo de manera muy coordinada.

Basagoiti (PP vasco) votará a López (PSE) aunque éste no le dé garantías de cambio en Euskadi

En Onda Cero, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha explicado que lo que más le importa en un posible pacto con el PSE para desalojar al PNV del Gobierno son garantías de que el señor López no se me va a amontillar, en el sentido de que luego no me va a venir con una reforma del estatuto parecida a la de Cataluña. Lo que quiero son compromisos de que se va a hacer otra política educativa, otra política de medios de comunicación, otra política del fin del terrorismo.
Basagoiti ha llegado a decir que aunque López no le dé esas garantías de cambio en el País Vasco, le votaría también: Le votaría porque el PP es un partido de palabra y ha venido diciendo durante toda la campaña que va a hacer todo lo posible porque Ibarretxe se vaya a la oposición.

Luego en RNE, ha dicho que le importa mucho más que los populares y socialistas vascos seamos capaces de comprometernos en un pacto por el cambio que el señor Pepiño Blanco el señor Rajoy estén todo el día criticándose. Me importa lo vasco y mucho menos lo de la calle Ferraz y Génova

En relación a las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sobre unos rumores según los cuales el PSE ha iniciado contactos con Batasuna para recomponer puentes tras las elecciones autonómicas del 1 de marzo, tras las que tanto populares como socialistas han dicho públicamente que prefieren un gobierno de coalición entre ambos que uno con el PNV, Basagoiti ha afirmado que la salvación del PNV es que su partido y el PSE se lleven mal. El interés que tiene el PNV y el señor Urkullu es malmeter lo más posible.

CIU no perdona a Zapatero su incapacidad para generar confianza, inversión y ocupación

En Antena 3, el portavoz de Economía de CIU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha realizado una crítica al presidente Zapatero un año después de haber ganado las elecciones: No le perdonamos haber sido tan negativo en actuar contra la crisis, ocultándola en los momentos en que todos sabíamos que estábamos inmersos en este proceso de crisis y por haber sido totalmente incapaz de plantear propuestas efectivas para generar confianza, que es lo que necesita la economía y la sociedad española, para poder dar soluciones al paro, o sea, generar confianza, inversión y ocupación.  

El PNV confirma contactos entre PSE y Batasuna para explorar vías de pacificación 

En TVE, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, explicaba qué quería decir cuando manifestó que si el PP y el PSE desalojan al PNV del Gobierno vasco sería un golpe institucional: Detrás de todo lo que estamos viviendo ha habido una ocultación a la ciudadanía vasca y española, por lo menos por parte del PSOE y del PSE, que se ha visto claramente manifestada en la misma noche del domingo electoral, una ocultación de un pacto tácito entre PSOE y PP. Desde hace más de un año, por parte del presidente del Gobierno y del PSOE se ha seguido una estrategia de esperar a las elecciones autonómicas con el propósito de desalojar al PNV del gobierno de las instituciones, haciendo caso omiso a su propio discurso de transversalidad y de acuerdo entre diferentes.  

Ha añadido que las elecciones no reflejan el mapa sociopolítico de la comunidad autónoma del País Vasco, pero también hay una estrategia por parte de quien se autodenomina izquierda abertzale que es hacer una pinza junto a PSE y PP para desalojar al PNv del gobierno de las instituciones. Es perfectamente legítimo pero no es de recibo que se haya hecho esta ocultación a la ciudadanía vasca.

Urkullu ha confirmado de alguna manera esos rumores de los que él mismo hablaba en El Mundo según los cuales, el PSE ha iniciado contactos con Batasuna tras las elecciones autonómicas: Son rumores que existen, no hago más que oídos a lo que se dice con bastante fiabilidad, incluso de llamadas el mismo domingo por la noche. Y cuando hago referencia a la pinza entre el PSE y el PP, y la izquierda abertzale me refiero a ese propósito que es desalojar al PNV del gobierno de las instituciones y a la tesis de que cuanto peor, mejor que existe en ese mundo

A la declaración del peneuvista Joseba Eguibar que ha dicho que el PSE está ya explorando vías de pacificación extramuros del Parlamento vasco, Urkullu ha comentado: Obedece a esta dinámica de rumores bastante fundados.

Pino Betancourt (Betancourt Estrategies Development): En épocas de crisis siempre hay gente que se aprovecha de la desgracia de otros

También en Intereconomía, Pino Betancourt, socia directora de Betancourt Estrategies Development, subrayaba que en épocas de crisis siempre hay gente que tiene dinero para aprovechar oportunidades generadas por la crisis, que al final es un poco aprovecharse de la desgracia de otros. Los movimientos que vayan en el sentido de limitar eso son positivos, sabiendo que la limitación va a ser muy escasa, porque ahora mismo, las grandes oportunidades de inversión que hay en España son de cosas que están a la baja, y eso va a seguir ocurriendo

José Ángel Gutiérrez