El sector de la construcción ha creado el 25% de los empleos

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) -adscrita a la CEOE- Juan Lazcano participaba en la mañana de este martes en las XI Jornadas Nacionales de la Construcción: Nuevos retos para seguir construyendo. Ha comenzado su discurso felicitándose por el dinamismo de un sector que ha crecido a tasas de entre el 4 y el 9% cuando el PIB crecía alrededor del 3,5%. La inversión en el sector ha crecido a tasas superiores al 5% durante la última década y ha propiciado el 25% del empleo generado en España desde el 2000.

Toda esta avalancha de datos para sugerir que salvar al sector es salvar a la economía española. No lo dijo, pero estaba implícito: cuando la construcción va, todo va; pero cuando la construcción no va, no va nada. Así que para que la desaceleración profunda dure lo menos posible la clave está en que se tenga acceso a una financiación suficiente. Aquí está el hábil juego por el que se coloca la pelota en el tejado de las entidades financieras.

El problema es que los bancos y cajas no se terminan de convencer de que mantener a determinadas promotoras sea una buena idea. Consideran que es alargar la agonía. Y son libres de conceder -o no, que diría Rajoy, cada préstamo. En todo caso, conviene anotar que los constructores coinciden con Zapatero en pedir al sector financiero que no cierre el grifo de la financiación.