El Ibex sufre la crisis inmobiliaria y el alza del petróleo
El Gobierno Zapatero teme especialmenteHa sido un jueves negro. La inflación mostraba mala cara y, lo que es peor, el paro se disparaba, a pesar de que el conjunto del año sigue aportando un saldo positivo en inscripciones en la Seguridad Social.
El pueblo debe ser sabio porque el último barómetro del CIS revelaba que el paro volvía a ser la principal preocupación de los españoles, y el cierre del ejercicio así parece certificarlo: 106.000 desempleados más en 2007, que contrasta con la caída del paro registrado en 86.000 personas durante 2006. A 31 de diciembre de 2007, España contaba con 2.129.547 parados, otra vez por encima del 8% de la población activa.
Este sí es un dato que preocupa, y mucho a políticos y banqueros. Para el Gobierno Zapatero, es fundamental que la encuesta de Población Activa correspondiente al cuarto trimestre del año, y que se hará pública en febrero, en vísperas de las elecciones del 9 de marzo, no confirme el desequilibrio.
Para los banqueros, la mora hipotecaria no es problema, por muchas crisis financieras que haya. Sin sus prestatarios tiene trabajo. Si lo pierden... entonces puede pasar cualquier cosa.
¿De dónde procede ese desempleo? Pues de los servicios, siempre, pero también de la construcción. El G-14 que agrupa a las principales promotoras del país está pensando en revisar a la baja sus previsiones sobre viviendas iniciadas. Ya hablan de 300.000 a lo largo de 2008, cuando el año vencido se cerró con 775.000 viviendas construidas. ¿Por qué menos que las viviendas que objetivamente necesita el país, que oscila, según las mismas fuentes, entre las 450.0000 y las 500.000? Pues porque hay stock.
De ese parón inmobiliario es de donde va a llegar el aumento del paro. Confían los inmobiliarios en que la mano de obra sobrante sea absorbida por el aumento de obra pública, con 20.000 millones de euros previstos por año. Pero, desde luego, el relevo no puede ser inmediato por lo que, en pocas palabras, 2008 verá cómo repunta el paro.
Y también están preocupados los banqueros. La crisis financiera llegará a España por la vía del paro, pues ese es el momento en que se dispara la mora. Nadie deja de pagar su hipoteca si tiene empleo, pero cuando se queda sin él...
Así, el jueves negro propiciado por el alza del petróleo, de la inflación y, sobre todo y ante todo, del paro, se saldaba con un bajón bursátil, Ya en el tramo final de la sesión. El único valor del Ibex 35 que subía con fuerza era la petrolera Repsol YPF -¡Qué cosas!-, y el Índice caía un 1,5. Luego fue tranquilizándose, pero el susto seguía en pié, en un ambiente bajista en toda Europa por el disparado precio del petróleo.
Y ahora, ¿se moverá el vicepresidente Pedro Solbes o se mantendrá impertérrito?