El pasado 30 de diciembre publiqué un artículo bajo el título Juguetes educativos. El informe de Toys R Us, que se citaba, corresponde al año 2005.

Por otra parte la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes ha presentado los Juguetes Estrella 2008-09, la mayor concentración de novedades y de firmas jugueteras, con el objetivo de mostrar sus principales apuestas en cuantos nuevos productos y estrategias empresariales, más innovadores y de mayor éxito, en la industria juguetera en España. 

Los juguetes se caracterizan, más que nunca, por su apuesta por el valor del juego en varias líneas de actuación: por un lado, la innovación y la originalidad, y por otro, la búsqueda constante de la calidad y la seguridad del juguete español. La tecnología sigue triunfando, las muñecas de siempre cambian de imagen y los juguetes son más interactivos que nunca.

En palabras de José Antonio Pastor, Presidente de la AEFJ, El esfuerzo innovador de la industria juguetera es una constante, su catálogo se renueva cada año en un 60% entre productos nuevos y renovados. Sin abandonar para ello los valores educativos y pedagógicos del juguete, concientes de que el producto que fabricamos favorece el desarrollo integral de los menores. Sin dejar de primar la diversión y la ilusión del juego y el juguete, el sector ofrece propuestas de juego con mayor contenido educativo y pedagógico.

Respecto al mercado nacional, las cifras del tercer trimestre (según datos del Panel EPOS_NPD) muestran un crecimiento del 5,8%, siendo las categorías más vendidas por cuota de mercado, Deportes/Aire libre (18,9%), Infantil/Preescolar (15,8%), Muñecas (13,7%) y Vehículos (11,9%). En cuanto a los incrementos más significativos, destaca la categoría Figuras de Acción (33,7%), Otros Juguetes (8,6%) y Aprendizaje/investigación (7,4%). En este periodo tan sólo Peluches (-2,5%) y Juegos Artísticos (-7,1%) han presentado un comportamiento negativo. (Fuente AEFJ).

Clemente Ferrer Roselló

clementeferrer@yahoo.es