• La reforma energética tendrá un impacto negativo de unos 370 millones de euros en el año 2014 y siguientes.
  • Excusatio non petita: José Manuel agradece el apoyo de su primo Juan Ignacio durante los últimos diez años.
  • Pero las desavenencias entre las dos familias Entrecanales van en aumento.
  • ¿Dividendo en 2014 Entrecanales confía en que sí.

Acciona necesita vender activos. No es una opción, es una necesidad. En 2013, el beneficio del grupo cayó un 189%. Sí, por las provisiones que hubo que hacer para afrontar la reforma energética del Gobierno, pero las pérdidas de 1.972 millones de euros se han dejado notar. Buena prueba de esa necesidad de vender la hemos visto en las cifras del primer trimestre de 2014: Acciona ganó 33 millones de euros gracias a la venta de los parques eólicos en Alemania.

En este contexto, el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales (en la imagen) ha malvendido el 33% de las renovables de Acciona en el exterior, al fondo buitre KKR, uno de los más especulativos del mundo, por 417 millones de euros.

La operación, anunciada este martes por al compañía, ha coincidido con la celebración de la junta general ordinaria de accionistas. Durante su intervención, Entrecanales ha asegurado que la reforma energética del Gobierno tendrá un impacto negativo de unos 370 millones de euros este año y los siguientes. Eso sí, tal como hizo en la presentación de resultados anuales, el presidente de Acciona se ha cuidado muy mucho de no criticar las medidas del ministro José Miguel Soria y ha reducido el asunto a sus consecuencias en las cuentas de la empresa.

José Manuel Entrecanales Domeq ha recordado que lleva 10 años al frente de la empresa familiar, junto con el vicepresidente, su primo, Juan Ignacio Entrecanales Franco. José Manuel ha agradecido el apoyo de su primo durante este tiempo, pero lo cierto es que las desavenencias entre las dos ramas de la familia van en aumento.

Y una de las grandes preguntas: ¿Recuperará Acciona el dividendo en 2014 José Manuel confía en que sí, aunque no se ha querido mojar. Si finalmente no hay dividendo será por el impacto negativo de la regulación, pero si finalmente lo hay será gracias a su magnífica gestión. No lo duden.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com